loultimo

Droga hallada en R.Dominicana era para financiar actividades terroristas, dice funcionario

Santo Domingo, 16 dic (EFE).- Una tonelada de cocaína decomisada ayer en un aeropuerto del este dominicano sería empleada para financiar actividades terroristas en países aún no revelados por las autoridades locales, dijo hoy el presiente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), el mayor general Rolando Rosado Mateo.

El millonario alijo, de un peso total de 1.077 kilos, fue descubierto la madrugada del jueves en 20 maletas decomisadas en la terminal aérea de la oriental provincia La Romana.

Por el caso fueron detenidas 16 personas, varias de ellas miembros de la DNCD, del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA) y de la Dirección de Migración, así como dos holandeses y un británico, según la agencia antidrogas local.

Recomendados

«Estamos hablando de una actividad de narcotráfico con el propósito de general ganancias para actividades de terror en otros países», afirmó el jefe de la DNCD que, sin embargo, aclaró que la República Dominicana no estaba dentro de los objetivos de la red, si no otros países que, por el momento, prefirió no citar.

En la operación que permitió el decomiso de la droga participaron también otras agencias, sobretodo el Departamento Estadounidense Antidroga (DEA, por su sigla en inglés) e instituciones de la seguridad del Estado, indicó la fuente.

El funcionario subrayó que «los actores envueltos en esta operación y el destino de la cocaína no son los tradicionales que se ligan a estas acciones», según el comunicado de su despacho.

Asimismo, afirmó que los organismos actuantes se emplearon «muy a fondo» para frustrar el envió de la droga a su destino final, que no ha sido revelado.

«En otras latitudes se produjeron actuaciones por parte de las autoridades», agregó, pero se abstuvo de ofrecer más detalles «para no entorpecer las investigaciones», según opinó.

El funcionario aseguró que la droga pertenecía a «una estructura muy importante de narcotráfico que introducía cargamentos de droga al país por la zona Este y luego los enviaban por aire a Estados Unidos y Europa».

De acuerdo con la DNCD, a la red pertenecen varios libaneses, quienes son buscados para someterlos a la justicia junto a los probables cómplices dominicanos que creaban la condiciones para que la banda operara.

El presidente de la agencia antidrogas apeló a la comprensión de los medios de comunicación y pidió abstenerse de revelar detalles concluyentes del caso, argumentando que «muchas informaciones deben ser mantenidas en una fase cerrada».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos