Bruselas, 16 dic (EFE).- La Comisión Europea ha abierto un expediente a Honeywell y DuPont por un acuerdo para la fabricación de un nuevo refrigerante para sistemas de aire acondicionado en coches que podría violar las normas de competencia de la UE.
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El departamento que dirige el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, también investiga si Honeywell ha abusado de su posición dominante por este nuevo refrigerante, que ha sido anunciado como apto para sustituir al producto global existente que ya no cumple los estándares sobre protección del medio ambiente.
Un nuevo refrigerante conocido como 1234yf, que se puede usar en nuevos sistemas de aire acondicionado en coches, fue anunciado como un buen sustituto del producto R134a, que no cumple con las normas europeas respecto de su potencial de contribuir al calentamiento global.
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El nuevo producto fue seleccionado por la Sociedad de Ingenieros Automovilísticos, que representa los intereses de todos los grupos involucrados en el sector automovilístico, según la Comisión.
El Ejecutivo comunitario investiga denuncias de que Honeywell International y E.I. du Pont de Nemours habrían cerrado un acuerdo para desarrollar la nueva generación de refrigerantes que violaría las leyes de competencia de la UE.
La Comisión analizará específicamente si los acuerdos entre esas dos empresas para el desarrollo conjunto, la entrega de permisos y la producción del refrigerante restringen la competencia en los mercados afectados.
Competencia también investiga si Honeywell ha cometido prácticas engañosas durante la evaluación del producto 1234yf entre 2007 y 2009.
Las denuncias alegan que la compañía no publicó sus patentes y solicitudes para patentes durante el periodo en el que el refrigerante fue evaluado y que después no otorgó las licencias sobre una base justa y razonable.