loultimo

Museo de Machu Picchu recibió restos óseos enviados por Universidad de Yale

Lima, 15 dic (EFE).- El museo de Machu Picchu de Cuzco recibió hoy las 26 cajas con 177 osamentas encontradas en el santuario inca por el explorador estadounidense Hiram Bingham de 1911 a 1915 y devueltas por la Universidad de Yale después de casi 100 años.

Las cajas con restos óseos de humanos y de animales, como camélidos, venados y aves, fueron recibidas con una breve ceremonia en el museo, informó la agencia estatal Andina.

Fuentes del museo indicaron que estos vestigios serán sometidos a un inventario y a investigaciones arqueológicas, motivo por el cual no será exhibidos por el momento.

Recomendados

Este es el segundo lote de piezas arqueológicas que envía la Universidad de Yale, tras la aprobación de un Acta de Entendimiento a la que llegó con el Gobierno peruano en 2010, después de una campaña internacional por la devolución del patrimonio.

En marzo, Yale envió un primer lote a Perú con piezas de metal, restos óseos y cerámica y se espera que el tercero será enviado a fines de 2012, con piezas líticas y cerámicas.

La responsable de la organización del Museo Machu Picchu en Cuzco, Lucy Salazar, explicó el martes a la prensa local que entre las osamentas se ha identificado a «individuos» de la cultura Chimú, Cañaris y Chachapoyas.

Estos personajes eran, al parecer, «mitimaes», es decir individuos de diversas culturas locales que fueron trasladados por los incas hasta Machu Picchu para que cumplieran diversas tareas, desde artesanales hasta agrícolas.

Bingham llegó a Machu Picchu en julio de 1911, después de atravesar zonas selváticas de difícil acceso y con la guía de pobladores locales que conocían el lugar pero ignoraban su importancia histórica.

El explorador acordó con el gobierno de entonces llevarse las piezas que encontró en calidad de préstamo, pero no se devolvieron al país hasta este año.

La ciudadela de Machu Picchu, construida a mediados del siglo XV, es el primer destino turístico de Perú y recibe a diario a unos 2.500 turistas.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos