gastronomia

Alimentarte, el sabor de ayudar

Este fin de semana, en el parque El Virrey, se darán cita más de 200 restaurantes para deleitar a los bogotanos

La Fundación Corazón Verde es la creadora de Alimentarte Food Fest, un evento que año tras año deleita a los asistentes con diversos sabores y actividades. Alimentarte busca beneficiar a las familias de policías víctimas del conflicto armado y la violencia, desde su inicio ha entregado 370 soluciones de vivienda, ha ayudado a educar a más de 8.000 mil niños huérfanos de policías que han recibido educación primaria y secundaria, así como ha brindado acompañamiento psicológico a más de 7.800 familiares de policías que han sido víctimas del conflicto.

Para Cristina Botero, directora de Corazón Verde, Alimentarte Food Fest es una oportunidad para conocer más nuestra gastronomía: “Hay un trabajo enorme que nos falta todavía para que nosotros como colombianos prefiramos nuestro producto y nos sintamos orgullosos de que en un restaurante a manteles nos pongan nuestro producto. ¡Qué rico poder comer colombiano, de nuestras costas, del interior, de nuestra Amazonía con todo lo que tenemos! Es increíble que la gente tenga que venir de afuera a contarnos lo que nosotros ya deberíamos saber de entrada, y la  transformación y la capacidad que tenemos desde aquí, desde un plato, desde un menú, es poder cambiar un país”.

Para Botero “este festival cada vez es más consciente de eso, por esa razón tenemos un mercado campesino, para que la gente vea no solo la cara de la persona que vive de eso, sino las delicias que somos capaces de producir; llevar a tarima unas clases de cocina de producto local, nuestro, y empezar a hablar de Colombia, porque solo cuando empecemos a consumir Colombia, a querer este producto, a enamorarnos de nuestras preparaciones, no solo vamos a aportar al campo, sino que vamos a ser relevantes, una gran esquina gastronómica en Latinoamérica, ¡es solo creernos el cuento y empezar a contarlo!”.

Recomendados

Botero analiza que el momento de la industria de restaurantes en Colombia es clave para dinamizar la economía y la producción locales: “Es uno de los pocos sectores que si se potencializa y se sigue apoyando, será capaz de tocar esa fibra de nuestro país, que es el campo”, afirma.

Para la directora de Corazón Verde la gastronomía “es una manera de generar identidad y poder vender país hacía afuera, es un sector (el gastronómico) que es capaz de hablar de Colombia, pero además de sorprender de una manera tan efectiva como una experiencia, que es probar algo”.

Entre las actividades de este año en Alimentarte se llevarán a cabo clases de cocina con destacados cocineros, entre ellos Christopher Carpentier, de Chile, presentador de Masterchef Colombia; y Gerardo Vásquez Lugo, de México. El festival también contará con la participación de la negra Maura de Guapi, Jennifer Rodríguez, Harry Sasson, Koldo Miranda, Alex Salgado y Jorge Rausch, entre otros.

El primer fin de semana (17, 18 y 19 de agosto) se ha denominado Mundo Con Boca, donde los sabores de Asia se tomarán el festival, seguido de Colombia Sí Sabe el segundo fin de semana (24 y 25), donde  brillará la participación de Barranquilla como ciudad invitada. En esta versión participarán los mercados campesinos y algunas plazas de la ciudad.

Juliana Fitzgerald / @julianitra

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos