Siguiendo los pasos de países como México y Perú, Colombia se posiciona rápidamente como un destino gastronómico en Latinoamérica, por lo que eventos como el Foro Gastronómico Internacional Alimentarte son cada vez más frecuentes.
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Esta iniciativa, que nació hace varios años de la mano de la Fundación Corazón Verde, ha logrado posicionar festivales y conferencias alrededor de un tema que va en auge. Para Raquel Garavito, gerente de Fontur, este tipo de eventos no solo atraen a invitados internacionales sino que sirven para capacitar a nuestros cocineros.
Durante la quinta versión del foro se dieron cita algunos de los más destacados cocineros del mundo. Entre ellos el Basque Culinary Center, una institución dedicada a la gastronomía, que integra una facultad de Ciencias Gastronómicas, un centro tecnológico, un centro de investigación y un conjunto de eventos e iniciativas dirigidos a desarrollar el potencial económico y social de la gastronomía.
Para Joxe Mari Aizega, director general del instituto, “Colombia es un ejemplo magnifico, tiene una cultura y una diversidad por descubrir y dar a conocer. Por lo que he podido conocer, la diversidad es muy grande, la despensa es muy amplia, hay ahí una cultura gastronómica y alimentaria que aún no se conoce, un potencial enorme de seguir dando a conocer esa cultura y lo que hay detrás. Hay insumos, productos, recetarios, tradiciones, todo eso es un potencial grande. Hay una evolución positiva de productos propios y creo que los restaurantes pueden ejercer también como educadores, como divulgadores para cambiar la cultura y apropiar los productos que existen en Colombia”.
En los últimos 20 años la oferta gastronómica en Colombia ha madurado. Para Guillermo París de Acodrés, “en una economía globalizada las inversiones y las patentes que vienen de otros países invaden la mayoría de sectores, en el tema culinario aún hay ese valor autóctono, tradicional, y las posibilidades de innovación no ofrecen tantas barreras de acceso, es decir, los ciudadanos pueden, a la edad que sea, en la situación que se encuentren, incursionar en la industria gastronómica. Entonces, estamos teniendo un crecimiento en materia de jugadores muy importante, la oferta académica ha crecido, la tendencia a emprender de los jóvenes es alta, los ejercicios de mercadeo y apuestas digitales en torno al tema de comidas también están en crecimiento. Está empezando a aparecer periodismo especializado en el área gastronómica, se van activando poco a poco muchos elementos que hace cinco años eran extraños, aún nos falta mucho para llegar a tener críticos, por ejemplo, que es un tema bastante robusto, bastante difícil de madurar».
Para Alejandro Cuéllar, chef de Canasto Picnic Bistró, Colombia tiene potencial, y es la gastronomía una herramienta de transformación social. “Una de las desventajas del campo colombiano es que son productos perecederos, son normalmente negocios que tienen una gran dificultad de transporte y de infraestructura, lo que hace que el poder de negociación sea muy difícil, porque si tú no vendes el producto al precio que el comprador te dé, debes devolver el producto y seguro se te va a dañar, es muy injusto. Lo que nosotros podemos aportarles son técnicas a través de las cuales pueden darle valor agregado a su producto, pueden volverlo no perecedero”.
Paralelo al Foro Gastronómico se desarrolla la sexta versión de Restaurantour. Un evento que se realiza desde el 21 y hasta el 24 de mayo en distintos restaurantes de la ciudad. Un espacio en el que los cocineros locales reciben a los cocineros invitados presentando propuestas gastronómicas diferentes, especiales y efímeras.
Para más información visite https://www.atrapalo.com. co/promo/restaurant-tourbogota/.