¡No tiene que ser un experto! Pautas básicas para aprender a catar whisky

Aunque catar whisky es todo un arte no es algo imposible de aprender, experto le enseña las pautas básicas para aprender a disfrutar esta bebida.

Por Mónica Garzón Ramírez

Es importante aprender cómo catar para poder apreciar las diferencias y saber elegir el mejor whisky para cada ocasión. Carlos Ortiz, Senior Brand Manager de Pernod-Ricard Colombia, compartió algunos trucos para catar  como un experto y vivir una experiencia agradable.

  1. Reconozca el tipo de whisky que está consumiendo: si los aromas corresponden a yodo, alcohol medicinal, algas y humo, seguramente estará probando un whisky que viene de las islas de Escocia. En cambio, si encuentra fragancias suaves con notas dulces y afrutadas, posiblemente almendras, vainilla, caramelo y frutas tropicales, el whisky debe venir de las tierras altas de Escocia.Existen muchas variedades de whiskies en el mundo, éstos son los escoceses:
  • Blended Scotch Whisky: es la categoría más conocida en el mundo. Están elaborados a partir de la mezcla de diferentes whiskies de malta y grano.
  • Single Malt: hace referencia al whisky de malta, está elaborado 100% con cebada malteada y viene de una sola destilería.
  • Single Grain: está elaborado en su mayoría con trigo y maíz, por lo general sólo tiene un 15 % de cebada malteada.
  • Vatted Malts o Blended Malts: son whiskies elaborados 100% a partir de cebada malteada, pero salen de varias destilerías.
  • Vatted Grain o Whisky de Grano: son whiskies elaborados a partir whiskies de grano, pero salen de varias destilerías.
  1. Seleccione la copa ideal para catar: la ideal es la copa de “Jerez u Oporto” que es una pequeña copa de cristal con forma de tulipán que ayuda a que los aromas permanezcan por más tiempo y no se evaporen tan rápido. Una copa de vino también funciona.
  1. Su calidad: algunas pistas para identificarla son:
  • Observe el color y su densidad: a medida que los whiskies se añejan van a presentar una densidad más alta y mayor cuerpo. Uno recién destilado tendrá un color claro parecido al de la ginebra, entre más joven sea, su tonalidad variará en la gama del amarillo; los whiskies de 12 años, van asumiendo tonalidades más brillantes, se destacan por su color oro.
  • Un whisky de 18 años, elaborado por ejemplo en madera de jerez tendrá un tono más cobrizo.
  • Aprecie su olor: entre más joven sea el whisky, se hará evidente un olor fuerte a alcohol, este aroma se torna más tenue con la madurez de la bebida.
  • Aprecie su sabor: será más picante/fuerte en un whisky joven. Con mayor edad de maduración, son mucho más suaves, dejan una sensación de terciopelo en la boca y en la garganta.
  1. Active sus sentidos: vista, olfato y gusto, las herramientas que le permitirán reconocer las propiedades y procedencia de esta bebida.
  • Vista: el color puede indicar la edad, pero aún más el tipo de barrica, el amarillo corresponde a los precedentes de barricas de roble americanos, en cambio los tonos rojizos o ámbar profundo corresponden a barricas de roble europeo. Las barricas de jerez de primer uso le brindan al whisky el poder máximo en sus aromas.
  • Olfato: la primera impresión olfativa es el olor a alcohol, sin embargo, al realizar este ejercicio varias veces, los aromas se manifiestan. Puede encontrar notas ahumadas, maderosas, especiadas, herbales, dulces y amargas, entre otras, esto debido a los variados y delicados ingredientes que componen este tipo de bebidas. Este es el momento ideal para agregar algunas gotas de agua pura para resaltar las fragancias.
  • Gusto: se toma un sorbo de whisky y se juega en la boca, lo que permite apreciar la textura de la bebida y degustar su agradable sensación que se acentúa en la punta de la lengua. Caramelo, jengibre, frutas tropicales, almendras, chocolate, vainilla y miel, son algunos de los ingredientes que podrá descubrir según el whisky que estés catando.
  1. Temperatura: la temperatura ideal le corresponde a usted. Si realmente se necesita una especificación, se aconseja que no sea demasiado caliente para evitar la evaporación de alcohol.
  1. Sobre el agua y el hielo: en Colombia, existe la creencia de que el whisky se debe tomar puro porque el agua lo daña. La verdad depende de lo que se busca con él, por ejemplo, si busca apreciar su poder en boca, es recomendable beberlo puro, en cambio, si el objetivo es experimentar más sus aromas, se agrega poco a poco agua y se va probando hasta encontrar el sabor deseado. Si lo que desea es un momento agradable, sírvalo con hielo, una roca sería ideal.
  1. Para acompañar: los sabores con mayor personalidad resaltan el sabor de la bebida.Comidas de sal: carne o pescado ahumado, quesos madurados como el manchego o el parmesano, o con comida con un toque de jengibre.

    Comidas dulces: postres fortificados tipo pera caramelizada, banano con especies dulces como vainilla, canela y clavos, chocolate amargo, tortas de vainilla, y frutos secos como almendras.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo