Real Madrid vs. Atlético de Madrid: Final Champions League

Por AGENCIA

REAL MADRID

El Real Madrid alcanzó la final de la Liga de Campeones por la vía más cómoda, con su rival de mayor exigencia en la fase de grupos, el PSG francés, al que condenó a la segunda plaza, para tener cruces accesibles camino de la gran final, superando al Roma en octavos, al Wolfsburgo en cuartos y al
Manchester City en semifinales.

La Liga de Campeones fue la competición en la que más fiable fue el Real Madrid de Rafa Benítez. El duelo ante el PSG marcaba máxima exigencia en el arranque del camino a la búsqueda de la Undécima.
Superiores ambos equipos a Shakhtar Donetsk y Malmoe, el pulso igualado por el liderato de grupo lo decidió un invitado inesperado, Nacho Fernández. Su gol en el Santiago Bernabéu deshizo la igualdad
en el primer duelo en París (0-0) y la continuación en el Santiago Bernabéu (1-0).

En la aventura madridista hasta una nueva final de la competición más prestigiosa a nivel de clubes, el Real Madrid sumó nueve victorias (tres más que su rival en Milán). El pleno en la fase de grupos lo impidió el PSG, con el empate sin goles en la capital francesa. Triunfos cómodos ante el Malmoe (0-2 y 8-0) y Shakhtar (4-0 y 3-4). Más sufrido ante el PSG (1-0).

En octavos siguió su línea con triunfo en las dos citas de la eliminatoria ante el Roma (0-2 y 2-0), con dos últimos triunfos hasta la final en cuartos de final, rememorando las remontadas europeas ante el Wolfsburgo (3-0), y semifinales frente al Manchester City (1-0).

No todo fueron triunfos madridistas. La plantilla blanca firmó dos empates sin goles en su camino. Junto al de la fase de grupos ante el PSG, se sumó el de la ida de semifinales en Manchester ante el City. Tan solo encajó una derrota, dolorosa e inquietante, el díaque peor imagen dejó en la competición europea. El capítulo de ida de los cuartos de final mostró un Real Madrid inestable en defensa y sin pegada. 2-0 frente al Wolfsburgo dejaba a los de Zinedine Zidane en las cuerdas.

El Real Madrid ha firmado 27 tantos en sus doce choques europeos del curso, con el portugués Cristiano Ronaldo como gran referencia. Firmó 16 tantos en once partidos y está a un gol de un récord que ya
tiene en propiedad. Junto a él otros ocho integrantes de la plantilla madridista lograron goles.

El único que firmó más de uno fue el francés Karim Benzema, con cuatro dianas. Nacho, Luka Modric, Dani Carvajal, Mateo Kovacic, Jesé, James Rodríguez y Gareth Bale marcaron un tanto.

En el capítulo de goles encajados el portero costarricense Keylor Navas estuvo cerca de igualar un récord por su firmeza. El Real Madrid recibió cinco goles en todo el torneo, en tan solo dos partidos. Encajó tres Kiko Casilla en Donetsk y los únicos recibidos, los dos de la derrota en Alemania ante el Wolfsburgo. En el resto de citas, diez, consiguió dejar su portería a cero.

ATLÉTICO DE MADRID

El Atlético de Madrid vivirá el próximo 28 de mayo en Milán su tercera final de una Copa de Europa, apenas dos años después de la anterior en Lisboa en la que cayó derrotado contra el Real Madrid, su rival también en esta cita en un partido con sabor a revancha y en un trofeo ansiado por los rojiblancos.

Pasados 735 días desde su anterior encuentro en estas lides, la máxima cita europea vuelve a enfrentar al Atlético contra su gran rival de la capital, con el recuerdo muy fresco de ese partido triste para la memoria rojiblanca y que emparenta con su historial de finales del máximo trofeo continental en que se adelantó y vio cómo recibía el empate en los instantes finales.

El cabezazo del defensor del Real Madrid Sergio Ramos tras el saque de esquina del croata Luka Modric en el minuto 93 dio al traste con el 0-1 del uruguayo Diego Godín y con un Atlético desfondado, que sucumbió luego en la prórroga a los tantos del galés Gareth Bale, el brasileño Marcelo Vieira y el portugués Cristiano Ronaldo, este último de penalti.

Cuatro décadas antes, el conjunto rojiblanco había sufrido un trance similar en la final del estadio Heysel de Bruselas, donde el defensor alemán del Bayern Múnich Hans-Georg Schwarzenbeck empató en el minuto 119 el tanto que había anotado Luis Aragonés. En este caso, el desempate fue dos días después con un Atlético desmoralizado, que cayó por 4-0.

“El empate fue un momento trágico”, dijo en Lisboa el capitán Gabi Fernández, nada más concluir la final. “Orgulloso de este equipo, pero es un momento muy triste”, agregó el portugués Tiago Mendes. Ambos continúan en la plantilla, aunque el más gráfico e incluso algo profético fue el lateral Juanfran Torres.

“El gol de Ramos nos ha hecho mucho daño. Ha sido una final muy disputada, cualquier equipo podía habérsela llevado. Ahora hay que darle la enhorabuena al Madrid y a los nuestros decirles que estén tranquilos, que son los mejores del mundo y que volveremos algún día a disputar una final de la ‘Champions"”, dijo el alicantino.

Sus palabras de aquel 24 de mayo se verán cumplidas dos años y cuatro días después, en Milán. En este tiempo, el Atlético ha digerido aquella derrota, ha profundizado en el estilo que traza su entrenador Diego Simeone, basado en el bloque y la fortaleza defensiva, y ha tenido siempre en mente la Liga de Campeones.

 

DATOS:

Hora del partido: 1:30 p.m. (hora ET)

Canal: Fox Sports, ESPN, RCN Televisión

Árbitro: Mark Clattenburg (Reino Unido)

Estadio: Stadio Giuseppe Meazza – Milán

 

>>Lea otras noticias del mundo deportivo en PUBLISPORT<<

 

EFE-PUB/PAL

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo