futbolcolombiano

Por indiferencia, Bogotá y Academia se van de Bogotá

Fútbol. Academia y Bogotá F.C., dejarán de ser equipos capitalinos ante la falta de apoyo público y privado

Thomas Beltrán/thomas.beltran@publimetro.co.

Pocos conocen que aparte de Santa Fe, Millonarios y La Equidad hay otros equipos que representan a la capital en el torneo de ascenso. Pero la indiferencia de la empresa pública y privada ha hecho que su sede se tenga que trasladar a otra ciudad que quiera hacer del fútbol un vehículo de identidad.

Academia y Bogotá F.C. se volvieron equipos insostenibles por la falta de apoyo y ya recibieron propuestas para cambiar de ciudad. En segundo plano quedan los hinchas o el estadio donde jugaban que ahora tendrán la difícil tarea de ‘volver a nacer’ y empezar a crear identidad en otro lado.

Recomendados

El Gobierno Distrital no los escuchó y mucho menos los apoyó, por lo que a partir del próximo torneo serán equipo de otra ciudad.

La Asamblea de la Dimayor, que se realiza hoy, determinará si les concede el permiso, pero ambos clubes ya están haciendo maletas.

ACADEMIA

El equipo mandarina será nuevo club de la ciudad de Villavicencio. Las canchas de Compensar, donde jugaba como local, no eran de su propiedad, por lo que se hace más fácil su traslado.

“No tenemos una garantía de ingresos a futuro, los actuales patrocinadores no nos pueden seguir apoyando y esto hace inviable la permanencia del equipo en la ciudad. En Villavicencio sí existe un apoyo de la empresa privada y de la Gobernación y Alcaldía, para hacer de este equipo algo competitivo”, le dijo a PUBLIMETRO el presidente del club, Andrés Collazos.

Mediante una Asamblea de socios se pasó la propuesta de cambiar de ciudad, que fue acogida por la mayoría ante las posibilidades económicas que se le abren al equipo.

Para el dirigente, no han recibido apoyo de la Alcaldía de Bogotá: “El alcalde Petro no se ha manifestado hasta el punto que no sabía de la existencia de Academia ni de Bogotá F.C., así es difícil permanecer. Nuestra política es no tener deudas ni fiscales ni parafiscales”, aseguró Collazos.

El sostenimiento anual del equipo ronda los 1.200 millones de pesos, que no alcanza a ser cubierto con los ingresos de los patrocinadores.

Las expectativas de Academia son altas y su principal objetivo es subir a la primera división pero esta vez en nombre de Villavicencio.

BOGOTÁ F.C.

La situación del otro equipo capitalino es muy similar en el sentido de que no recibe dinero de apoyo. Lo curioso es que la propuesta más viable es trasladar el equipo a Montería, a miles de kilómetros de Bogotá.

En diálogo con PUBLIMETRO, el presidente Felipe Trujillo dejó abierta la posibilidad de que se puedan quedar.

“Si Bogotá antes de que se cierre un negocio, nos manifiesta de alguna manera la posibilidad de tener medios para quedarnos, haríamos hasta lo imposible para hacerlo”, afirmó.

Este equipo era de los pocos que permitían el ingreso de público gratuito en su estadio, que es el de la Universidad Nacional. A pesar de esto, la asistencia de público no era masiva, como se esperaba, y el apoyo económico era nulo. Las intenciones de Bogotá F.C. siempre fueron de generar identidad frente a otro equipo de la capital, pero no han obtenido respuesta.

“Cambiaríamos de nombre, colores, escudo y todo concepto de pertenencia. Básicamente sería un club nuevo en otra región del país, con los mismos dueños pero con apoyo de gente interesada en el fútbol”, finalizó Trujillo.

De esta forma, dos equipos de Bogotá quedarían en el olvido ante la indiferencia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos