logo
Estilo de Vida
/ Cortesía / Cortesía
Estilo de Vida 07/09/2021

Avistamiento de aves: la reserva en Colombia con mayor número de especies para apreciar, disfrutar y fotografiar

Una invitación a quienes se quieran enamorar de estas coloridas y exóticas especies.

Para nadie es un secreto que el país siempre ha sido un referente de fauna y flora a nivel nacional e internacional por su gran variedad de paisajes verdes y llamativos, que son habitados por especies llenas de encanto, colores y diversidad.

Atractivos que cada vez llaman más la atención de turistas locales y extranjeros que quieren desconectarse de la gran ciudad, para tener una conexión real con las maravillas del campo y la naturaleza.

Por ejemplo, Colombia cuenta con un lugar donde se registran más de 800 especies de aves que anidan en el departamento de Caldas, cifra que representa alrededor del 45% del total de las aves que alberga el país.

“Debemos aprovechar las potencialidades que tenemos en nuestra región e impulsar el hecho de contar con cerca del 45 % de aves del país y más de 18 sitios especializados para esta actividad. Sin duda, nuestro departamento es la, meca de aves de Colombia”, asegura Juan Pablo Alba, Coordinador de turismo de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Uno de estos y el que más aves alberga es Tinamú, un complejo turístico que gracias a su localización, clima y al estar ubicado en medio de muchas fincas cafeteras, se ha convertido en el hogar de cientos de aves.

Además de que el turismo de avistamiento de aves es todo una experiencia y un poema para los ojos de quienes tienen la gran fortuna de disfrutarlo, esta actividad también representa una gran oportunidad para generar conciencia ambiental sobre la importancia de preservar estas especies, ya que 34 de las más de 800 se encuentran bajo amenaza nacional y otras 38 figuran en la categoría mundial.

“Reserva Tinamú es ideal para quienes quieren contemplar y estudiar las aves silvestres. Tenemos el gran privilegio de albergar la mayor cantidad de especies de aves por hectárea y contamos con toda la infraestructura  para recibir turistas nacionales e internacionales en el segmento de naturaleza”, comenta Mauricio Londoño, empresario Caldense y dueño de este mágico espacio.

Londoño además señala que el 82 % de los visitantes de Tinamú son extranjeros, principalmente holandeses e ingleses, aunque reconoce que en los últimos tiempos ha aumentado el número de asiáticos.

Trogon personatus – Trogón Enmascarado Wladimir.

Claves para disfrutar del aviturismo en Caldas, el departamento con las condiciones perfectas para esta práctica:

Caldas reabre sus puertas para el aviturismo y Colombia. La región espera recibir alrededor de 14.987 visitantes anualmente interesados en observar todas las especies de aves.

Por eso, para quienes quieran deleitarse con esta experiencia, es importante tener en cuenta que, en las reservas y grupos de avistamiento siempre se puede contar con un guía local para realizar con éxito la actividad, por lo que si no se es experto, no hay de qué preocuparse, pues se ofrece un curso básico sobre cómo usar binoculares y otras herramientas.

Indudablemente, la mejor recomendación es llevar toda la actitud y el corazón abierto para dejarse enamorar de los hermosos pájaros y de todas las ofertas con las que cuenta la región en cuanto a gastronomía, hospedaje y otras experiencias como lo es el criadero de orquídeas.

Chlorophanes spiza – Mielero Verde Wladimir.

Avistamiento de aves: la reserva en Colombia con mayor número de especies para apreciar, disfrutar y fotografiar.