logo
Estilo de Vida
 /
Estilo de Vida 31/08/2021

El e-commerce de la moda le apuesta a modelos sostenibles

GFG –la empresa matriz de Dafiti Group– es la primera gran empresa de comercio electrónico de moda y estilo de vida en sus mercados que anuncia la neutralidad de carbono.

Cuando se piensa en las industrias que tienen un efecto dañino en el medio ambiente vienen a la mente la manufacturera, energía y transporte. Sin embargo, de acuerdo con la conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo.

Y es que precisamente esta industria produce más emisiones de carbono que todos los envíos marítimos internacionales juntos, con las consecuencias que ello tiene en el cambio climático y el calentamiento global.

Por eso expertos de la ONU, consideran que esta tendencia es responsable de una amplia gama de efectos negativos en el ámbito social, económico y ambiental, y subrayan la importancia de garantizar que los procesos en la moda se hagan de manera más sostenible y ética.

Hablamos con Camilo Rueda, Business Leader en Dafiti quien nos contó sobre el trabajo de la neutralidad de carbono y el uso de energía 100% renovable en sus centros de distribución, un claro ejemplo para muchos en la industria.

¿Cómo está Colombia en temas de e-commerce de moda?
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, este segmento en Colombia creció 31% frente al 2019 y cerró el año con ventas por encima de los $29 billones. Iniciativas como los días sin IVA fueron muy importantes para nuestros clientes y para nuestro equipo. Para Dafiti Group también fue un año muy importante en términos de nuestro crecimiento, cerramos el 2020 con un crecimiento de 31%.  
Hablemos de cómo funcionan los repartos en Dafiti.
El año pasado inauguramos en Colombia la bodega más grande del país dedicada al comercio electrónico de moda. La nueva bodega de Dafiti tiene más de 12.000 metros cuadrados y una capacidad de almacenamiento de 2.500.000 unidades y la tienda cuenta con más de 1.000 marcas disponibles en línea. 
 
Además de este Centro de Distribución de última tecnología, hoy contamos con bodegas propias en Medellín y Cali. En estas ciudades contamos también con nuestro equipo de Dafiti Amigos para las entregas en cada una de estas ciudades y nuestras transportadoras aliadas para entrega en el resto del país. También estamos próximos a inaugurar otra bodega en Bogotá para fortalecer nuestros servicios en la ciudad, en donde ya contamos con entregas para el mismo día y para el día siguiente. 
 
De acuerdo a lo que menciona de las bodegas que tienen para distribución, ¿cuénteme sobre el trabajo de la neutralidad de carbono y el uso de energía renovable en los centros de distribución? 
Siendo líderes de fashion ecommerce en América Latina y a nivel mundial, entendemos la importancia de nuestra responsabilidad con nuestro entorno. En el 2020 lanzamos un programa de Sostenibilidad regional con cuatro ejes: Environment (Entorno); Ethical Trade (Comercio ético); Responsible Workplace (Nuestras prácticas al interior de Dafiti) y Trabajo con las comunidades.

En cuanto a nuestra huella de carbono, tenemos proyectos en etapa de implementación para el uso de vehículos eléctricos en todos los países de la región y para nuestro eje de comunidades hemos adelantado sesiones de trabajo con la fundación Best Buddies en Colombia y en Chile.

¿Cómo es para el caso de Colombia?
En Colombia hemos desarrollado una excelente relación con la Fundación Cerros de Bogotá y estamos organizando periódicamente jornadas de siembra de árboles en este ecosistema tan importante para Bogotá. 

La industria de la moda muchas veces ha sido calificada como una de las que más genera contaminación, ¿cómo piensan mitigarlo?
Estamos muy emocionados de anunciar la neutralidad de carbono de nuestras operaciones y entregas a los clientes, así como el abastecimiento de energía verde para todos nuestros centros logísticos.

Hemos llegado a un punto de inflexión como comunidad global en el que el ímpetu para la transición a una economía baja en carbono es innegable. Reconocemos que tenemos mucho trabajo por delante para reducir nuestra huella y, por lo tanto, desarrollar nuestra estrategia de mitigación de carbono es un paso importante para respaldar nuestra transición.

¿Cómo funcionará la estrategia a largo plazo?
Para reducir la huella y gestionar la transición a una economía con menos emisiones de carbono, Global Fashion Group (GFG) compensó las emisiones generadas por sus propias operaciones y entregas salientes mediante la compra de créditos de carbono de alta calidad de proyectos certificados de energía renovable ubicados en China, India y Brasil, donde se encuentran las operaciones y los proveedores de marca propia.

¿Y obtienen electricidad renovable?
Sí, el 100% de los centros logísticos de GFG actualmente obtienen electricidad renovable, lo que se logró mediante el cambio de ANZ a un proveedor de electricidad renovable y la compra de Certificados de Energía Renovable (REC) para los centros logísticos en LATAM, CEI y SEA. Reconociendo que la compra de REC es una solución provisional a medida que la infraestructura de energía verde en nuestros mercados continúa madurando, la compañía continuará explorando oportunidades como la instalación de paneles solares en el sitio en sus centros logísticos.