logo
Estilo de Vida
Estilo de Vida 09/02/2021

Las cifras que deja el cyberbullying entre los jóvenes por la pandemia

Las mayores preocupaciones para los padres son el ciberacoso, contenido inapropiado y la privacidad y seguridad de la información de sus hijos.

Desde marzo del año pasado el mundo se vio en la obligación de digitalizarse debido a la pandemia por la covid-19. Y aunque la aceleración de la digitalización tiene sus ventajas, ésta no ha llegado sin traer problemas.

Uno de ellos fue que no paró en esta época de crisis ha sido el bullying que solo se transformó en algo virtual. Y es que decuerdo con un estudio que realizó Google, en Colombia, un 65% de las familias ahora permite que sus hijos pasen más tiempo en internet para temas de interacción social y entretenimiento.

El estudio buscó entender el cambio en las costumbres que atravesaron las familias de Argentina, Brasil, Colombia y México, como resultado de las políticas de aislamiento. El análisis se enfocó, específicamente, en la experiencia de los padres frente a la educación virtual de sus hijos y un mayor contacto con dispositivos conectados a internet.

Y es que tener más tiempo digital de ocio sumado al estrés por la crisis sanitaria, puede hacer que las personas se vuelvan más hostiles. Además, debido a que un mayor número de personas está en línea, existen muchos más posibles agresores y víctimas potenciales.

Esta transformación en el comportamiento de las familias también ha generado una mayor preocupación sobre los padres y los posibles riesgos a los que se enfrentan los niños en internet.

Dentro del estudio, se puede encontrar en la región un consenso en que el cyberbullying, el contenido inapropiado y la privacidad y seguridad de datos son preocupaciones generalizadas de los padres de familia.

Y aunque desconectarse parece ser la solución más obvia, el primer paso debe ser reconocer al estudiante por su valor de reportar el acoso, según Paula Ramírez, licenciada en educación preescolar, explicó a Publimetro que los niños temen reportar los casos por miedo a perder los equipos tecnológicos.

A raíz de esto, se identificó tres tips que pueden ser de utilidad para los padres en la mitigación de los riesgos para sus hijos en internet:

Consejos

  1. Identidad digital: En Colombia, el 13% de los padres aseguraron que sus hijos fueron víctimas, al menos una vez, de hackers que robaron información de sus cuentas. Esto significa que, en promedio en la región, uno de cada 10 padres ha pasado por esa situación con sus familias. Por esto, es importante enseñarles a desarrollar contraseñas fuertes, no compartirlas nunca con nadie y activar la verificación en dos pasos.
  2. Conocer con quién hablan en línea: debe haber un diálogo constante entre padres e hijos, en el que sepan con quién están conversando a través de las plataformas y reiterando su apoyo. Según el estudio, un 44% de padres en Colombia se sienten confiados de que sus hijos acudirán a ellos en caso de tener problemas de seguridad en línea.
  3. Optar por contenido apto para las edades de los niños: a través de herramientas dentro del buscador, como SafeSearch, los padres pueden filtrar contenido que puede afectar negativamente a sus hijos. Para esto, hay que tener un entendimiento de qué contenido es apto para la etapa específica de los niños.

Con un mayor conocimiento de los hábitos, entornos y tipo de contenidos a los que se enfrentan niños y niñas, es posible que hagan un uso más seguro del internet. Además, el  buen uso de las herramientas y una constante conversación y comunicación, serán fundamentales para no solo mantener seguros a niños y niñas, sino además brindarles la mejor experiencia en línea.

Otro estudios

Securty.org realizó una investigación para descubrir si la pandemia aumentaría los casos de cyberbullying, por lo que entrevistaron a más de 500 padres y madres estadounidenses con hijos en ese rango de edad.

Este análisis encontró que era más probable que las víctimas tuvieran redes sociales. Por ejemplo, el 69 % de los padres contestaron que sus hijos tienen Snapchat, en comparación con el 55 % de los no acosados que sí usan esa plataforma. Entre las redes sociales donde se reportaron el mayor número de casos de ciberacoso se encuentra YouTube con un 79%, seguido de Snapchat con un 69% y TikTok con un 64%.

Por su parte, un reporte de L1ght, una empresa que detecta y filtra contenido abusivo y tóxico en línea, el discurso de odio entre los niños y adolescentes aumentó un 70 % desde que los estudiantes comenzaron sus clases en línea.

Allí también encontraron que otro de los factores además del coronavirus, que ha hecho que aumenten los casos de cyberbullying es la desinformación.