Estilo de Vida

Plataformas de moda colombiana: ¿Solo las mismas con los mismos?

En el marco de Colombiamoda 2020 se han creado plataformas y marketplaces que buscan visibilizar y ayudar en términos digitales a varias marcas. ¿Van más allá del diseño de autor?

En los últimos días, un hashtag se ha hecho popular entre muchos de los amantes de la moda en el país: #vestircolombiano es y #vistetedecolombia. En ellos, las personas muestran sus looks de marcas nacionales explicando por qué vale la pena apostarle al mercado nacional. Y de hecho eso es lo que quiere visibilizar la iniciativa Vístete de Colombia, que ya cuenta con una plataforma de seiscientas marcas donde se puede ir directo a la página web de las mismas para ver su propuesta, que quiere resaltar, visibilizar y apoyar  talentos en todos los campos del gremio. Plataformas de moda colombiana: ¿Solo las mismas con los mismos? 

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Esta ha tenido buena acogida, con más de 30 mil visitas a su página web en menos de un día y con 12 mil menciones en Twitter. Pero lo que llamó la atención, tanto en esta iniciativa como en “Colombia Diseña”, plataforma impulsada por Inexmoda y Falabella, es que ya hay nombres consagrados de diseñadores que tienen sus propias marcas y propuestas sólidas desde hace años y cuyo mercado no es accesible para el grueso de la población colombiana.

Plataformas de moda colombiana: ¿Solo las mismas con los mismos? 

Siendo así, ¿dónde están siendo visibilizadas las marcas de mercados como el masivo o las de emprendedores que ya con marca constituida, apenas comienzan su trayectoria y son consumidos por una población más amplia? 

Segmentos de mercado

“La convocatoria que hicimos desde Falabella la hicimos con Inexmoda y todos los diseñadores inscritos entraron al proyecto. Escogimos a diseñadores sin importar su trayectoria y pueden entrar desde nuevos creadores hasta conocidos. Nuestro requisito, claro, era que estos creadores tuvieran su marca constituida y en muchos casos, no lo hicieron porque aún no tienen los documentos requeridos. Pero esta plataforma es democrática y abierta para quienes puedan y tengan la posibilidad de inscribirse”, le explica a PUBLIMETRO Lucas Chávez-Alcorta, Gerente de Marketing de Falabella Colombia.

De hecho, Colombia Diseña no cobra a los diseñadores comisión por tener el producto en la página web y a muchos les ha enseñado claves de e-commerce, que van desde fotografía de producto hasta métricas para ver cuáles productos son los más visitados en su página. Hay talentos como María Elena Villamil, Renata Lozano, Alado, entre otros, que hacen parte del diseño de autor y quienes por primera vez, en la realización de esta plataforma, van a vender sus colecciones en el rango premium. Esto también fue lo que resaltaron en Vístete de Colombia, que aclaró a PUBLIMETRO que la convocatoria se ha hecho para todos los mercados, incluidas las marcas que manejan centros como El Gran San y que al ser una plataforma en inicios esperan, prontamente dividir las propuestas en categorías para llegar a estos consumidores y de esta manera seguir visibilizando el talento y la moda nacional.

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¿El único requisito? El creador, sea cual sea su rubro, debe tener una marca constituida. Pero en últimas, la plataforma quiere unir a todos los profesionales del gremio para compartir y construir ideas alrededor de la industria.

Ahora bien, esta visibilización y acompañamiento los ha hecho también Inexmoda y en la época de la pandemia lo concretaron a través de webinars y otros modos de apoyo virtual. Esta vez, apoyarán a las marcas con el marketplace que tendrán a disposición del consumidor final con Mercado Libre.

La institución sabe que la moda colombiana no es solo diseño de autor: “La moda colombiana es un universo amplísimo. Por eso, por un lado, tenemos la alianza con Falabella de Colombia Diseña, que es una categoría específica de diseño de autor. Por otro lado, en nuestro marketplace tenemos una fuerte participación de emprendedores que no tenían estos desarrollos digitales y esta plataforma se los permite. Esta, a su vez, muestra la diversidad de la moda colombiana para atender a diferentes segmentos y categorías de producto (somos el tercer país exportador de fajas, por ejemplo). Ahí entran ya las mencionadas fajas, beachwear, jeanswear. Marcas que van desde Joy Staz, de jeans, hasta Pilatos o confeccionistas como Fatelares o calcetería Erva, que en muchos de los casos no tienen aún canales desarrollados ni presupuestos para hacer publicidad gruesa. Esta es una oportunidad para visibilizar esas empresas”, le explica a PUBLIMETRO Leonor Hoyos, Directora de la Línea de Conexión de Inexmoda. El Bazar también es una iniciativa para estos emprendedores a nivel local.

Por otro lado, la inquietud de muchos de estos emprendedores no solo es saber si pueden estar incluidos dentro de sus posibilidades o la evolución misma de su marca. También, en Colombiamoda 2020, se preguntan por qué pagar, por ejemplo, por información que pueden ya encontrar en línea, entre otros servicios.

Es ese diferencial  que ofrece Inexmoda: “Si bien hoy tenemos acceso a la información, en las Master Classes hay personas calificadas que tienen conocimiento y desarrollan contenido especial para presentar en este espacio. Estos espacios son más controlados y de más interacción, donde las empresas tienen una hora de manera exclusiva y donde podrán tener asesoría personalizada de las diversas temáticas de su interés. Asimismo, los talleres son espacios con menos personas y se garantiza más control: en una plataforma abierta sería más difícil hacer seguimiento por el volumen de personas conectadas, así que hacemos contenido de valor de plataformas especializadas por sector”, explica Hoyos.

Por ahora, se espera el seguimiento de los resultados de estas iniciativas, que en primera instancia desean ayudar a la industria y a sus componentes en el proceso de transformación digital que aceleró la pandemia. Y en segundo lugar, que muchos más sectores sean representados en estas plataformas, así como sus consumidores, muchos de ellos lejanos a la moda de autor y más cercanos a propuestas más depuradas y masivas.

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