El COVID-19 no solo ha impulsado a las marcas de moda a hacer tapabocas y ropa protectiva en distintos estándares de fabricación y significación, también ha hecho que la migración a lo digital se haya dado de manera acelerada. Por ahora, hay apoyos desde Inexmoda y la Cámara de Comercio de Bogotá para las marcas que busquen revirar su negocio e incluso sus dos eventos de moda más importantes serán en este formato.
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Pero, ¿cómo va a poder adaptarse la industria colombiana, por ejemplo, a lo digital, un canal en desarrollo? PUBLIMETRO consultó a tres expertos sobre cómo consumidores y actores de la industria pueden sacarla a flote. ¿Y quién se lo va a poner? Moda colombiana en la post- pandemia
¿La gente necesita comprar tanta ropa?
Basado en los estudios que hace esta consultoría, Camilo Herrera, de la consultoría de consumo RADDAR, pronostica una caída de 40% de ventas en vestuario en Colombia. “Ahí vendrá el debate:¿la gente necesita comprar tanta o mejor ropa? Esta tiene que ser la oportunidad de enseñarle a la gente a tener los productos correctos. Cosas que duren más de una u otra manera”, expresa. “Sí siento que eventos como Colombiamoda en digital van a ayudar. Hay un mercado de básicos que sigue vendiendo a pesar de la pandemia y por otro lado, otro que transformará su producción de ropa. Y ahora, en lo digital, tanto marcas como consumidores se están adaptando. El consumidor, porque aún no tiene conocimiento de qué es un buen portal y plantear en sí el concepto de este es difícil. Pero el desafío mayor es entender cómo vender ropa que la gente se pueda probar sin pensar que otro se la probó antes”, expresa.
¿Y quién se lo va a poner? Moda colombiana en la post- pandemia
También concuerda en lo que la consultoría internacional de moda WGSN, por ejemplo, ya había pronosticado desde hacía varias temporadas: el auge del loungewear y ropa que sirve para verse a través de la parte superior de la pantalla.
Así se adaptan las marcas a lo digital
Marcos Pueyrredon, fundador del E-Commerce Institute, concuerda con Herrera en las nuevas formas de impersonalización del consumo: augura que el probador deberá desaparecer y que ir a comprar como experiencia será algo que se piense dos veces.
En Colombia, ve a tres grupos de marcas que han sobrevivido así a lo digital: los early adopters, que ya manejaban incluso el servicio postventa y eran confiables en lo online, los pertenecientes a la “early majority”, que apenas incursionaban en el tema y que les falta más desarrollo y atención al cliente para ganar su confiabilidad y la “late majority”, donde se encuentra un amplio número de compañías que dependían absolutamente de lo físico y tuvieron que adaptarse rápidamente y a los que aconseja unirse a retailers más grandes para aprender cómo es el negocio.
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“Sí habrá oportunidades para el diseño de autor”
Al menos eso es lo que plantea Leonor Hoyos, directora de la Línea de Conexión de Inexmoda. “Al tener este alto valor agregado, esto atraerá a los consumidores conscientes, que buscan atemporalidad. Nuestra convocatoria de Talento Joven y el Vogue Talent’s Corner, por esto se adaptarán a nuestra experiencia digital”, afirma Hoyos, hablando del Colombiamoda de este año. “Ahora bien, si hay limitantes en adquisición de insumos o que un creador ya no pueda hacer 40 salidas, se puede mostrar una propuesta con un número más limitado de looks y generar actividades para seguir manteniendo conexión y viva la industria”, explica.
La idea es que en este Colombiamoda lo que se vea en pantalla se pueda adquirir de inmediato (see now, buy now) y también generar una experiencia más puntual para los compradores de moda.
“El formato digital es nuevo para nosotros, pero preferimos arriesgarnos preparando los conceptos y aterrizándolos a la realidad. Queremos seguir generando oportunidades de negocio y la idea es seguir proyectando la industria. Lo digital aceleró todos nuestros procesos y por nuestra parte, dar a creadores y marcas herramientas para aprovechar esto, es importante en el proceso del acompañamiento que hacemos”, explica.