Estilo de Vida

Lo que debe saber sobre las actualizaciones de seguridad y sistema operativo

Mantener el software y seguridad actualizados es importante para garantizar smartphones seguros.

El sistema operativo se encarga de gestionar todos los recursos del sistema informático, tanto de hardware como el software en un smartphone, de ahí la importancia por conocer sobre las actualizaciones que se hacen al respecto.

Según el último estudio de Counterpoint Research titulado Actualizaciones de Software y Seguridad: El Eslabón Perdido de los Smartphones, los fabricantes de dispositivos necesitan mejorar sus esfuerzos para brindar actualizaciones regulares de software y de seguridad. Esto, porque los consumidores han comenzado a quedarse con sus smartphones por más tiempo. También están gastando un poco más cuando reemplazan sus equipos.

Además, el tiempo promedio en el que los usuarios utilizan un smartphone flagship antes de comprar un dispositivo nuevo ha incrementado gradualmente. En mercados tan diversos como China, Europa y Estados Unidos, ese periodo de tiempo está por llegar a los 30 meses. Claramente, mantener el software y seguridad actualizados es importante para garantizar que los consumidores tendrán un teléfono seguro y un buen desempeño a lo largo del tiempo que tengan un equipo en su propiedad.

Recomendados

Resaltando los hallazgos del estudio, el Director de Investigación, Peter Richardson, notó que entre los 10 principales fabricantes de smartphones, casi el 96% de los smartphones Nokia, vendidos acumulativamente desde el tercer trimestre de 2018, ya tienen Android Pie o han recibido una actualización de este. Samsung sigue de cerca a Nokia con el 89% y Xiaomi con el 84%.

En entrevista con Publimetro Tina Lu, Senior Analyist de Counterpoint Research nos contó más detalles del estudio.

¿Por qué las actualizaciones son tan importantes?

Sin duda, el tema puntual en este caso es la seguridad. Las actualizaciones son de gran relevancia para los usuarios de smartphones debido a que en los dispositivos guardan información vital, delicada y privada, como lo son las claves del banco y los números de la tarjeta de crédito e incluso de las redes sociales. También son importantes porque garantizan la agilidad del equipo y un funcionamiento más eficiente del dispositivo.

Los hackers siempre están al acecho y en busca de oportunidades de vulnerar los teléfonos inteligentes y perjudicar a los usuarios finales. Sin embargo, Google está un paso adelante y aborda este problema con las actualizaciones de seguridad mensuales fundamentales para proteger los teléfonos. Hay muy pocas marcas que hacen un buen trabajo al emitir actualizaciones periódicas mensuales o trimestrales, pero una de ellas es HMD Global que se ha comprometido a emitir parches de seguridad mensuales en todo su portafolio, incluyendo smartphones de gama de entrada.

Este punto es de resaltar debido a que teléfonos de menos de $200 dólares tienen la menor cantidad de actualizaciones de seguridad, pues los fabricantes suelen enfocarse en los teléfonos premium, mientras que los smartphones de nivel básico y medio reciben de seguridad solo trimestralmente.

¿Cuál es la razón por la cual actualizaciones de seguridad y de sistema operativo son un aspecto que recibe relativamente poca atención?

Los fabricantes de celulares no hablan de las actualizaciones, por ende, los consumidores no tienen en mente la importancia de actualizar su celular.

De acuerdo al informe de Counterpoint Research HMD Global fue la marca más rápida en emitir las últimas actualizaciones cubriendo el 94% de su portafolio el mismo año de lanzamiento de la última versión de Android. Esto quiere decir que es el fabricante tiene una política de actualizaciones diferenciada.

Desde su experiencia qué es mejor, ¿actualizar al momento o esperar?

La recomendación que hacemos es actualizar en el momento. Cuando el equipo pida la actualización lo mejor es ponerla a rodar para tener un dispositivo más eficiente y seguro.

Hablemos sobre el estudio, ¿además de las actualizaciones cuál cree que es la tarea que deben hacer los fabricantes en temas de seguridad para sus usuarios?

El estudio señala que las actualizaciones son importantes en temas de seguridad, muchos fabricantes incluyen una interfaz personalizada.

Sin embargo, esta interfaz de usuario personalizada hace que el proceso de actualización a la última versión de Android sea más complejo y lento. Los fabricantes deben prestarle atención a este tema debido a que cada vez más personas usan sus teléfonos para guardar datos personales, datos bancarios, entre otros. Finalmente, para algunos, el celular se ha convertido en otra extensión del cuerpo y debe mantenerse seguro.

Existe por un lado, el programa Android One, que asegura a los usuarios la mejor experiencia de Android, segura y siempre actualizada, y por otro lado, el programa Android Enterprise Recommended, que brinda a los clientes empresariales la confianza que los smartphones validados en el programa han sido aprobados por Google para cumplir con los estándares requeridos para los negocios.

Estos incluyen un elevado conjunto de especificaciones de hardware, software, facilidad de implementación en los sistemas de TI de la compañía, actualizaciones de seguridad y experiencia del usuario. El programa establece un punto de referencia para una experiencia de usuario robusta en una gran variedad de entornos corporativos, permitiendo a los negocios hacer elecciones más fáciles y más inteligentes en cuanto a su selección de smartphones.

EL DATO

Según Juan Olano experto de HMD, aproximadamente se realiza una actualización al año del sistema operativo Android. Sin embargo, el hecho de que llegue a los usuarios, y en cuánto tiempo, depende de cada fabricante.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos