Las familias de hoy tienen más información y existe una mayor conciencia que en generaciones anteriores sobre cómo alimentar a los niños. Así lo describe un estudio realizado por la consultora de investigación Trendsity[i] con padres y madres de seis países latinoamericanos; que denotó cambios de hábitos en la nutrición infantil en Latinoamérica. Estas son las principales tendencias:
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60% de los padres cree que sus hijos se alimentan mejor que ellos a esa misma edad
Existe una creciente tendencia al cuidado de la calidad nutricional. Los padres y madres que participaron en esta investigación manifiestan que están volviendo a lo básico, incorporando alimentos y bebidas sin procesar. 8 de cada 10 incorporó o aumentó el consumo de agua y 7 de cada 10 incorporó los jugos naturales. También manifiestan haber incorporado el consumo de productos integrales, semillas, granola y miel.
Restringen las grasas, el colesterol y el azúcar
A los padres les preocupan el consumo de ciertos nutrientes y por eso afirman haber reducido su consumo. 8 de cada 10 declaró haber reducido alimentos y bebidas con azúcar y prácticamente la mayoría restringió productos procesados altos en calorías, grasas. La mitad de los padres limitan el consumo de sal y lactosa.
Cuando comen fuera de casa son más flexibles
La mayoría de las comidas de los niños fuera del hogar son en comedores escolares; con un promedio de 2 veces por semana. Sin embargo, en promedio, 85% de las familias comen en restaurantes de comidas rápidas 2 veces al mes. 60% de los padres reconoce que está más abierto al consenso en estas ocasiones, permitiendo opciones de comida que sus hijos puedan elegir. Sin embargo, 9 de cada 10 padres busca que cuando comen fuera de casa, la comida de sus hijos no tenga demasiada grasa, colesterol y azúcar; de hecho, 8 de cada 10 considera positivo que haya opciones de menú infantil más balanceadas y nutritivas.
En este contexto, McDonald’s anunció recientemente cambios en su Cajita Feliz, que ahora tiene menos calorías, grasas, sodio y azúcar; e incorpora más fruta y vegetales. De acuerdo con voceros de la marca en Colombia el menú infantil de McDonald’s “aporta menos de la tercera parte de las calorías, grasas y sodio recomendados por las guías alimentarias colombianas para niños entre 5 y 12 años y contiene menos de 10% del azúcar que deben consumir”. La Sociedad Interamericana de Cardiología celebró con entusiasmo el cambio nutricional de la Cajita Feliz, pues considera que “al ofrecer comidas más saludables para los niños, aumentará considerablemente el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, agua y lácteos bajos en grasa para millones de familias a nivel mundial”.
8 de cada 10 padres considera que está expuesto a mucha información confusa y contradictoria
Aunque el 65% de los padres considera que la nutrición ideal debe ser variada y a la vez balanceada, menos de la mitad (42%) declara que su alimentación es balanceada y reconocen que hacen “compensaciones” a lo largo de la semana, permitiéndose algún tipo de comida durante el fin de semana cuando comparten tiempo juntos. En cuanto a la información, las madres y los padres consideran que están bien informados sobre nutrición infantil, pero 8 de cada 10 siente que está expuesto a información confusa y contradictoria.
[i] Estudio “Cambios en la Nutrición en LatAm” por Trendsity (2019). Muestra: 2.300 casos en Argentina, Brasil Chile, Colombia, Perú y México. 50% madres y padres Millennials, 50% padres mayores.