Hace más de 100 años, el diseñador era visto como el árbitro de estilo, como el único que desde las grandes capitales de la moda era el que imponía una única visión del mundo, que era seguida de manera modernista. Claramente, con la globalización y emergencia de otros sistema moda a lo largo de las décadas, el consumidor ahora es el que manda. Esto, a través de su interacción en la esfera 2.0 y cómo ha generado tecnologías y marcas que están dispuestas a satisfacer sus demandas.
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En Colombia, de acuerdo con el análisis de Colombia Productiva, entidad adscrita al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las empresas han aumentado el uso de sus canales digitales y redes sociales para comercializar sus productos, haciendo que superen a las tiendas físicas como sus canales de venta. De hecho, el 54% de las empresas analizadas (entre 250) comenzaban a comercializar por Internet.
Por eso, en Colombiamoda 2019, a través de varios espacios, que abarcan desde la pasarela hasta lo interactivo (pasando por el Pabellón del Conocimiento), se muestra cómo Inexmoda está al tanto de estos cambios y cómo, poco a poco, los ha mostrado para su implementación en el sistema moda nacional. Estos son los más importantes.
Pequeños cambios, pero pasos gigantes
Una de las conferencias clave del Pabellón del Conocimiento de la UPB fue la de Camilo Herrera, presidente de RADDAR, institución que estudia los hábitos de consumo de los colombianos, así como el desempeño de todos los sectores económicos. En “30 años del consumidor colombiano”, Herrera dio a entender que si bien ahora se gasta más en ropa y esta es más barata (y los consumidores tienen acceso a productos que en 1989 eran imposibles de obtener), también están demandando que se les escuche. Son auditores de estas marcas y es un consumidor fluctuante que está buscando en ellas marcas con contenido y sobre todo: democratización, que es tomar con la marca decisiones de producción, comercialización, y comunicación. A este consumidor actual le gusta pagar porque le hagan todo: de ahí que servicios especializados de apps tengan su auge, o en el lugar de compra, como los personal shoppers.
Se dejó de meterle plata a alimentos en estos 30 años. Pero moda y vivienda bajaron. Aumentaron salud, educación, transporte y gastos varios. Se cedió el espacio a entretenimiento.
— Lux Lancheros (@LuxAndLan) July 23, 2019
Por otro lado, se debe reconocer el origen: uno de ellos son los vilipendiados jeans colombianos que por esnobismo son la bestia negra de cada edición de la feria. ¿Datos clave? Ahora el colombiano se gasta 600 mil pesos en ropa y anualmente, en promedio, el colombiano compra 28 piezas.
Microsoft: personalizar es la clave de la revolución 4.0
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En el Foro Prospectivo de Colombiamoda 2019, se concientiza al consumidor sobre por qué es importante ser sostenible, pero, sobre todo, la compañía de software muestra los desarrollos que ha hecho en la industria de la moda y que acompañan todos los aspectos de la industria: desde la creación hasta el consumo. De hecho, hay desde programas especiales para hacer exploraciones textiles hasta el patronaje 3D que ya se ha implementado en varias marcas para ahorrar costos e impactos ecológicos. Pero lo más interesante – y a lo que puede acceder el visitante a la entrada del Pabellón Blanco- es a la tecnología Hololens, donde a través de realidad mixta, este podrá escoger marcas de la feria y analizar sus detalles. “Con las gafas de realidad aumentada se está cambiando la experiencia de compra del cliente”, le dijo a PUBLIMETRO Sylvie Duchamp, directora de comunicaciones de Microsoft Latam. “Microsoft es un aliado tanto en la experiencia de diseño como en la experiencia final. Por eso también tenemos un software que muestra de qué marcas en Colombiamoda habla la gente, cuánta gente y de qué, es una experiencia que mira todas las tendencias de consumo”, expresa.
Pero la herramienta estrella es el Chef + Marketing Mix, un asistente que reconoce la voz del visitante en el Foro, le hace preguntas, identifica su estilo y le presenta marcas de la feria que podrían representarlo. “Esto tiene la ventaja de que las marcas puedan perfilar a sus clientes potenciales”, explica Duchamp. Por otro lado, Marco Casarin, director general de Microsoft en Colombia, dio una conferencia en el Pabellón del Conocimiento sobre todas las herramientas que ha usado la compañía para revolucionar la industria de la moda.
Estudiantes: mercados y estéticas inexploradas
La UPB, desde su departamento de Diseño de Vestuario, se ha preocupado por ir más allá del arte: diseño implica resolver problemas de funcionalidad (y estéticos) de mercados que no han sido explorados. Y, si bien se generan otras propuestas en cuanto a lo artístico, las 7 marcas que presentaron los estudiantes tienen desarrollos desde la pluralidad (saberes manuales y otras exploraciones desde lo corporal) . “Indagamos sobre el vestuario para deportistas de alto rendimiento, para tercera edad, discapacidad, etc. Son segmentos que tienen requerimientos específicos de diseño por los espacios en los que se mueven y esto condiciona el cuerpo, que es nuestro tema”, explica a PUBLIMETRO Juliana Jaramillo Duque, quien trajo una propuesta que combina experimentación textil con sastrería y pensando en las dinámicas de movilidad de Medellín, con su marca Sigma, en una puesta en escena que suele ser, como siempre, innovadora.
Otras visiones, desde distintas orillas estéticas (cuerpo, baile, streetwear, kitsch, lo artesanal), también dan cuenta de que la moda va más allá de una estética exotizada y que apunta a mezclar referencias y otros universos más allá de la eterna imagen de sutil sensualidad que hemos vendido tan bien.
Este enfoque en el contexto también lo tiene la pasarela Jóvenes Creadores, de la Colegiatura Colombiana, donde dos egresadas, desde su marca “Buen Vestir”, presentarán hoy cómo el cuerpo es importante a través de los uniformes empresariales, revolucionando la forma en cómo estos pueden evolucionar más allá de la rigidez estética acostumbrada en las empresas. Más de 800 usuarios se han visto impactados por este proyecto.
La Colegiatura lleva 18 años participando en Colombiamoda, con 290 estudiantes, quienes son los que tienen, muchas veces, las propuestas conceptuales más audaces de la feria. Y esta vez no será la excepción: partiendo del concepto “En escena”, hay una propuesta que une la moda y la mecatrónica, del diseñador Sebastián Spiess (egresado de esta institución). En total se presentarán 14 estudiantes y 3 egresados.
Por otro lado, la Fundación Universitaria del Área Andina se ha preocupado porque los estudiantes puedan explorar al máximo sus posibilidades creativas. Por eso ha convocado las mejores propuestas del estudiantado y este 25 de julio presentarán 50 atuendos inspirados en el concepto “Maxi retro”, donde se escoge el impacto visual de la propuesta, la calidad de la manufactura, el uso de materiales y la coherencia con los temas. El enfoque más fuerte de esta institución está en el trabajo manual, con vestidos que tienen incluso 20 metros de bordado a mano y sastrería.
Transportando al consumidor a otros universos
Por otro lado, en el Pabellón Blanco ( y alrededores) , el visitante a la feria puede explorar todas las propuestas que hay de personalización, y de interactividad con las marcas. H&M tiene un ejercicio en Instagram que es redimible en camisetas. Otras marcas que están al lado de Unique (nuevo concepto de marcas de diseño) se especializan en prendas customizables. Marcas como Karibik invitan al consumidor a tomarse fotos, así como Avon, con su stand, invita a los visitantes a acercarse al maquillaje. Facebook, por su parte, hace sesiones de cómo mejorar las stories en Instagram de manera cíclica en su propio stand. De esta manera, el consumidor interactúa con la marca, hace parte de su mundo y se integra a través de lo digital y experiencial.
Asimismo, Mercado Libre se encuentra en Colombiamoda precisamente para llevar a las marcas al mundo digital y mostrarles de paso, que ahí pueden desarrollar su potencial de venta, sobre todo siendo el portal con más visitas en Colombia. Ellos han enfocado su segmento de moda a través de contenidos de estilo de vida. “Somos un portal con 278 millones de visitas en moda y estas personas son de personas entre 25 y 34 años. Queremos participar no solo para los compradores finales, sino para que quienes vienen acá sepan pueden acercarse la oportunidad de vender en nuestro portal, líder en Latinoamérica”, le explica a PUBLIMETRO Juan Camilo Pachón, gerente de marca MercadoLibre Colombia.
Por su parte, Camilo Álvarez presentó hoy una propuesta con Vicunha Textiles donde acerca al público su concepto artístico, mas el movimiento y como funcionan, en vivo, las piezas de moda a través de un shooting, dando así otra mirada más allá de la verticalidad de la pasarela.
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