Resiliencia: el secreto de salir adelante

La semana pasada se realizó en Bogotá el evento TEDx más grande que se haya hecho en el mundo. Las enseñanzas para todos fueron fundamentales

Por Publimetro Colombia

Más de 151.653 corazones se unieron en torno al significado de la resiliencia, expresada por diez oradores y dos agrupaciones, que desde diferentes áreas ejemplificaron el significado e inspiraron ideas dignas de ser contadas a los 10.433 asistentes que llegaron a vivir la experiencia TEDxBogotá en el Movistar Arena, y 141.220 personas conectadas vía streaming, convirtiéndose en el TEDx más grandes del mundo.

Fueron tres meses de trabajo para organizar TEDxBogotá 2019 y una semana para realizar el montaje. Cabe destacar que este evento es 100% colaborativo y en esta edición se contó con la participación activa de 50 voluntarios, 49 entidades aliadas y un equipo de 150 personas que hicieron parte de la producción, quienes aportaron su tiempo y entrega, con el fin de contar sus ideas, dignas de ser compartidas.

En esta novena versión, el tema que se trató fue la ‘resiliencia’, aprovechando que Colombia está entrando en una nueva realidad después de 80 años de conflictos internos. Según Mauricio Salazar, organizador del evento “es la capacidad que tienen las personas para salir adelante, para salir de la adversidad usándola como herramienta para hacer de su mundo y el de otros algo mejor”.

“Uno todos los días le debería hablar a su cerebro: estoy bien, me van a salir las cosas bien”

Asimismo, los oradores quisieron mostrarle al público que con un propósito claro, pensamiento positivo, y a través del flow, las vibraciones del cuerpo, la música, el perdón, el diálogo, el ser humano se vuelve más resiliente, como lo cuenta el percusionista nominado al Grammy, Tupac Mantilla, quien nos contó cómo podemos llevar nuestro cuerpo, mediante el ritmo corporal y ciertas frecuencias de vibración, se puede llegar a experimentar un estado de armonía.

El doctor en Psicología Efrén Martínez nos dio luces para encontrar nuestro propósito de vida mediante la conexión del corazón, la cabeza, el sentido de la atracción y comprometerse con su vida, y dijo una de las frases más poderosas de todo el evento: “Vivir con propósito es el antídoto para la desconexión y la indiferencia”, y agregó que “vivir con sentido es conectar la cabeza con personas, acciones, circunstancias y momentos valiosos”.

También estuvo allí el biólogo Germán Corzo, quien habló sobre la conservación de nuestro planeta y por qué es indispensable proteger nuestros recursos naturales.

La periodista Jineth Bedoya nos contó que el dolor puede convertirse en algo positivo y que aún en medio de la más perversa adversidad puede nacer el más grande amor y así, como ella, lograr transformar el dolor.

El neurocientífico Jaime Toro nos explicó cómo funciona el cerebro durante un estado de resiliencia y cómo este tiene la capacidad de ayudarnos a enfrentar el estrés que genera el cuerpo en situaciones adversas, y cómo puede ser controlado con algunas funciones específicas de la corteza prefrontal.


Más de 10.000 personas asistieron al TEDxBogotá, lo que se convirtió récord mundial para estos eventos


Por su parte, la activista social Pastora Mira nos hizo un recorrido de la noche en la que perdió a toda su familia y cómo pudo levantarse para recuperar la dignidad, sanando heridas y liberando sus tristezas.

El director de música José Luis Bonilla nos contó cómo salió de la calle del ‘Cartucho’ y que mediante el arte de la música, hoy toca el corazón de niños y jóvenes en condiciones de vulnerabilidad que deambulan en las calles.

Historias de resiliencia

También participó el director de la Oficina de Resiliencia de Medellín, Santiago Uribe Rocha, quien habló de los cambios positivos que ha vivido la capital antioqueña a través de dibujos de niños que reflejaban los sueños de ciudad y que hoy la Administración trabaja para hacerlos realidad.

La coronel de la Policía Nacional Lurangeli Franco comentó cómo los carabineros llegan a lugares alejados de nuestra Colombia, donde el conflicto y el miedo logran disiparse con juegos y dialogo para generar acuerdos de transformación de sus realidades.

El cierre estuvo a cargo de la apneísta Sofía Gómez, quien nos llevo en un viaje a 97 metros de profundidad, y contó cómo el cuerpo y la mente entran en un estado de profundidad de pensamientos, que es lo que le permite tener la energía suficiente para sumergirse y volver a la superficie.

Además, estas conferencias estuvieron acompañadas de dos agrupaciones que son reflejo de persistencia y valentía, las Cantadoras de Bojayá, nacidas en el corregimiento de Pogue, ubicado en este municipio del Chocó. También estuvieron presentes las Estrellas del Caribe, agrupación de San Basilio de Palenque, que a través de tamboras busca salvaguardar el legado cultural del primer territorio libre de América.

“Con los alabaos hemos hecho resistencia y además hemos tratado de mitigar el dolor que tenemos por la violencia”, dijo a PUBLIMETRO Luz Marina Cañola.

Por otro lado, el proyecto que se estaba llevando a cabo simultáneamente en el recinto fue, Ideas con Estrella, un espacio que dio oportunidad a las personas que asistieron a TEDxBogotá para resolver desafíos que lleven a la transformación y desarrollo de la capital; se recibieron 265 ideas, de las cuales se reconocerán cinco, el próximo 30 de abril.

Fue así como TEDxBogotá enmarcó una cifra que parecía inalcanzable, gracias al compromiso y al trabajo de los organizadores, voluntarios y entidades aliadas –entre las que estuvo PUBLIMETRO– y que seguirán liderando y promoviendo la conciencia colectiva y difundiendo ideas que tengan un impacto positivo en el país, donde se siga contagiando conocimiento y abundancia. |Publimetro

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo