Estilo de Vida

5G y más protagonistas del Mobile World Congress

Ya no hablamos de planes a largo plazo, sino de futuro inmediato.

Este año quienes se roban el show son las aplicaciones del 5G, la nueva tecnología de red, los móviles plegables y la inteligencia artificial aplicada a todos los objetos.

5G

El más destacado es, sin duda, el 5G. Una nueva etapa en la conectividad de los objetos y en la relación entre las máquinas, cada vez más capaces de hablar entre ellas.

Recomendados

Más exactamente, las aplicaciones de esta nueva tecnología de conexión, que está llamada a revolucionar algunos ámbitos por sus ventajas como mayor velocidad de conexión, menor consumo energético, más dispositivos conectados al mismo tiempo y hasta menor retraso en la respuesta.

De acuerdo con expertos del tema como Jesús Hung, director de Centroamérica y el Caribe de Alcatel Mobile dijo en una entrevista para este diario, que el despliegue del 5G se hará por distintas fases, la primera, estaría prevista para ser un hecho entre 2020 y 2021, y una segunda, entre 2022 y 2023, cuando se empiecen a desarrollar redes más especializadas que vayan un paso más allá.

Además, tanto los operadores como las empresas que han diseñado las nuevas redes móviles ultrarápidas exponen sus pilotos y planes de implantación con los nuevos estándares de velocidad y conectividad mejorada.

Este año varios fabricantes de teléfonos móviles presentan sus primeros dispositivos capaces de operar en la nueva red. Tanto operadores como fabricantes hicieron presentaciones y compartieron experiencias prácticas con el 5G, para demostrar cómo esta nueva tecnología, que permite descargas hasta un 500% más rápidas que las actuales, puede afectar a nuestra vida en distintos ámbitos, como la salud al trabajo, el transporte, el ocio, entre otros.

Tecnología para vehículos

Y es que aunque el Mobile se centre en smartphones, el congreso también tiene en cuenta los avances tecnológicos en la movilidad del futuro.

Se viene nuevos sistemas inteligentes de control de tráfico que harán inútiles a los semáforos. En este caso, los propios vehículos, serán los que reciban en tiempo real las instrucciones para frenar, acelerar o parar, algo que harán, además, sin que sea necesaria la intervención de un conductor.

La idea de un futuro es que todos los vehículos, semáforos, calles y dispositivos, hablen entre sí y en tiempo real.

Partiendo de lo anterior, fue presentado el nuevo auto de Seat, una novedad que sorprende a muchos y, es que en su exposición mostraron que al ir por la calle, por ejemplo, un sonido en el panel del vehículo alerta al chofer de que podría accidentar a un peatón si no desaceleraba. Esto se consiguió gracias a una cámara térmica en uno de los semáforos, que alerta en tiempo real cuando una persona cruza la calle.

Además, el carro es capaz de alertar varios segundos antes de que otro auto se convierta en un potencial obstáculo, gracias a que cuenta con conexión 5G. Además tiene un aviso para cuando un ciclista va en la orilla de la vía y está insinuando cambiar de carriel, gracias a que otra antena estaba adherida al manubrio que sostenía el ciclista.

Móbiles plegables

Sin importar lo que suceda en los próximos meses, está claro que los smartphones plegables van a marcar el desarrollo del año de telefonía móvil.

Los teléfonos plegables son vistos por la industria como una innovación capaz de reavivar el mercado de los smartphones. “Las pantallas flexibles no tienen por qué ser caras, sino significativas y accesibles”, asegura Hung.

Además de las pantallas flexibles, los equipos muestran este año tendencias también en el diseño, como pantallas cada vez más amplias y estrechas (para el caso de otras compañías), con múltiples cámaras, que permiten optimizar el fondo y el desenfoque en las fotografías.

TE COMPARTIMOS EN VIDEO:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos