La colombiana que se abre paso en Argentina con sus trazos

Sandra Gaitán es una colombiana que vive en Argentina, en una ciudad que no es Buenos Aires y, desde allá, da de qué hablar con sus dibujos.

Por Publimetro Colombia

Cuando se ven las ilustraciones de Gaitán se nota que, más allá de reivindicar a la mujer, quiere mostrar el diario vivir de una de ellas, con frustraciones, alegrías y demás sentimientos.

No es ilustradora profesional, pero dibuja como si lo fuera y en redes sociales ha logrado ser reconocida por ello.

"Quiero comunicar empatía. Captar en cada dibujo la esencia de lo que es verdaderamente ser mujer".

¿Por cuál razón se le ocurrió empezar a hacer ilustraciones del día a día de una mujer?

En realidad no fue algo que me propuse desde un principio. Simplemente se fue dando de a poco en el proceso de crecimiento como ilustradora y el avance de mis personajes e ilustraciones.

Empecé a ilustrar y a hacer viñetas acerca de cosas que me pasaban a mí, a mis amigas, a gente cercana, cosas que veo, que leo. Y evidentemente son cosas nos pasan a la mayoría de las mujeres y nos identifican.

El ser mujer es toda una aventura, es más que simplemente verse linda, vestirse bien e ir a conquistar al mundo. Las mujeres enfrentamos constantemente en nuestro día a día situaciones tristes, vergonzosas, ridículas, divertidas, humillantes, alegres, etc. A diario nos vemos cara a cara con nuestros miedos y frustraciones. Y eso es lo que yo ilustro.

¿Qué quiere comunicar con sus ilustraciones?

Quiero comunicar empatía. Captar en cada dibujo la esencia de lo que es verdaderamente ser mujer. Empoderarla. Mis ilustraciones son una representación de las mujeres de una manera realista, y la búsqueda de la belleza y el humor en las situaciones cotidianas.

Las mujeres de mis dibujos son reales, no son perfectas o ridículamente idealizadas. Tienen curvas, gorditos, hermosas imperfecciones. Son trabajadoras, inteligentes y luchadoras. Les cuesta hacer dieta, ponerse en forma, mantener relaciones. Son mujeres comunes pero a su vez extraordinarias.

Muchas mujeres se sienten identificadas e incluso aliviadas porque se reconocen a través de mis ilustraciones con situaciones propias.

Por ejemplo el ser atacadas o sentirnos inseguras por los estándares de belleza actuales, darnos cuenta que es ridículo intentar siquiera cumplir con esos estándares impuestos por la sociedad y que es algo que nos pasa a todas.

Intento promover empatía, tolerancia, respeto, libertad, mucho amor propio y empoderamiento de la mujer.

Sandra Gaitan, ilustradora. Cortesía

¿Qué cree que ha aportado a la sociedad con tus ilustraciones?

Nada (risas). Sinceramente no creo que haya aportado algo demasiado valioso más allá de la cotidianidad y el amor propio que debemos tenernos como mujeres.

Sin embargo, recibo muchos mensajes de muchas chicas de todas partes del mundo donde me dicen que se sienten muy identificadas y me dan las gracias, y eso es muy lindo. Recibir esa devolución a diario te hace sentir que no es en vano lo que estás haciendo. Que trasciende un poco más allá de unos simples dibujos.

Tocar aunque sea a un par de personas con tus dibujos es algo que genera demasiada satisfacción pero es algo propio, no creo que sea un aporte significativo a esta sociedad. ¡Ojalá algún día lo sea!

 

Hay varios personajes, pero siempre hay uno principal. ¿Quién es ella?

Como verás mi público es en mayoría femenino. La mayoría de los personajes son mujeres aunque últimamente se han sumado muchos hombres a mi cuenta ¡y eso me encanta!

Pero la estrella es Mojicona. Mojicona básicamente soy yo.

Necesitaba un lugar para enfocar todos mis pensamientos, y descubrí que cuando dibujaba a Mojicona me sentía un poco mejor. Ella es una especie de extensión mía; una representación un tanto más libre y espontánea de mí misma.

Vivimos a las carreras por el trabajo y las obligaciones. La vida a veces se nos escapa de las manos sin darnos cuenta en los pequeños detalles que el día nos regala. Mojicona está ahí para recordármelo.

Ella condimenta y le da color a los días grises. Me recuerda que en todos y cada uno de ellos hay alguna situación cotidiana para sacarme una sonrisa.

¿Cuál es la ilustración que más satisfacción le ha generado?

Cada ilustración mía es una pequeña parte de mí.

. Cortesía

Obviamente algunas me gustan más que otras, algunas tienen más significado para mí por cuestiones personales, o por el momento en que las hice.

Otras por el contrario, a veces las miro y pienso “En qué estaba pensando? La quiero borrar”. Supongo que es algo que nos pasa a todos los ilustradores.

Esta es especial para mí porque estaba pasando por un momento triste y plasmarlo en una viñeta me hizo sentir mucho mejor.

Es cuestión de hacerte bolita, sufrir un poco y dejarlo pasar. Al otro día te sientes mejor, te levantas y sigues en la lucha con una sonrisa de cara al viento.

 

¿Cuál es la ilustración que más viral se ha hecho?

Esta ha sido la más viral de todas las que he hecho. Y justamente en los últimos días se ha hecho aún más viral por un caso de plagio que sigue en proceso.

. .

En ella simplemente trataba de representar una situación propia en la que quería salir a divertirme pero mi casa estaba hecha un caos y tenía que ponerle un poco de orden.

Muchas mujeres se sintieron muy identificadas y les resultó muy graciosa.

Otras personas en cambio, la vieron como algo machista y misógino. Nada más alejado de mi intención al dibujarla. Pero bueno. No se puede tener contento a todo el mundo ¿Verdad?

 

¿Ha hecho ilustraciones que hayan ayudado a una causa?

Sí. Hace poco junto con varias ilustradoras de todo el mundo nos unimos gracias a la iniciativa de una querida colega: @georgiacastellino. Ella nos unió a 32 ilustradoras de todo el mundo para hacer una campaña en apoyo a la lucha contra el Cáncer de Mama.

También he hecho otras apoyando las campañas de violencia y acoso contra la mujer, a favor de la diversidad, apoyo del movimiento 8M, a favor de la ley de aborto, etc.

Hace poco hice una como apoyo al paro de estudiantes en Colombia y otra que me encanta que es la que hice en contra del uso de pitillos plásticos y cuidado del medio ambiente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo