UBER le apuesta al mercado con una nueva app de bajo consumo de datos

En entrevista con PUBLIMETRO, Kristen Brophy nos contó detalles de esta nueva innovación de la compañía.

Por Mónica Garzón Ramírez

Hoy en día hablar de opciones de transporte ya no es una novedad, el sector tecnológico que de alguna manera revolucionó la forma de movilizarse en las ciudades está en un trabajo de reinvención cada día. Es el caso de Uber, quienes al ser los pioneros en nuevas forma de moverse en carros particulares, acaban de sorprender con una nueva opción.

Si bien, entender cada mercado, cada condición y cada necesidad única ha sido siempre la preocupación de la compañía, poder escuchar y analizar las rutinas, los hábitos y las preocupaciones de los ciudadanos, es importante para que se trabaje en innovaciones y funcionalidades que permitan resolver las necesidades que surgen en diferentes rincones del mundo.

Por esto llegó Uber Lite, para que las personas con dispositivos móviles con conectividad lenta o irregular, teléfonos Android de gama baja y gama media baja o con planes de datos limitados, puedan pedir ágilmente sus viajes. Facilita la solicitud de viajes e incrementa la rapidez de respuesta entre conductores y usuarios.

Se trata de una aplicación liviana, que apenas usa cinco megas de memoria de un teléfono móvil, equivalente al espacio de tres fotografías; en entrevista exclusiva con PUBLIMETRO, Kristen Brophy, Senior Product Marketing Manager de Uber nos contó al detalle sobre esta nueva innovación con la que esperan seguir llegando a más personas alrededor del mundo.

¿Qué es Uber Lite?

Es la nueva aplicación de la compañía, una versión más ligera y amigable, que fue pensada y diseñada para dar una mejor opción para las personas que tienen teléfonos con tecnología Android de gama baja y datos limitados en sus dispositivos móviles.

¿En qué se diferencia de la aplicación tradicional?

En primera medida es de resaltar que ocupa menos datos y por lo tanto le permitirá a la plataforma responder rápido sin importar el modelo del celular. Además podrá detectar la ubicación del usuario aunque tenga problemas con el GPS o la red y, en lugar de tener que escribir la ubicación, permite elegir puntos cercanos de interés. De esta manera permite ubicar el destino de forma fácil y solicitar el viaje desde allí.

¿Cuáles son las características más destacables?

  1. Se descarga a través de Play Store o Google Play; y su instalación no sustituye o invalida el uso de la plataforma tradicional de Uber.
  2. Los usuarios ya no tiene que escribir tanto para concretar una solicitud de viaje; ahora puede tocar para activar el servicio.
  3. El sistema detecta la ubicación del solicitante a través del GPS; lo que permite que, entre más lo use, más rápido localiza y elije sus destinos favoritos o recurrentes.
  4. Los mapas ya no son el centro de la experiencia, sino las necesidades de movilidad del usuario.
  5. Mantiene las características tradicionales: datos del viaje, nombre y foto del conductor, placas y modelo del vehículo. Así como soporte técnico las 24 horas del día, durante los 365 días del año.

¿Por qué se dice que es una aplicación más ligera y amigable?

Para hacer más liviana la aplicación se hizo más sencilla, pero destaco que es 85% más ligera que la tradicional.

  • Solicitudes guiadas paso a paso: detecta su ubicación.
  • Toca las ubicaciones en vez de escribir: mientras más las uses más detectará tus ubicaciones habituales.
  • Mapas cuando elijas verlos, al solo oprimir un botón.
  • Funciones de seguridad.

¿Qué peculiaridades han encontrado en el mercado latinoamericano?

El trasfondo de la importancia que Uber le da a la región de Latinoamérica, y específicamente los países centroamericanos, es por la cantidad de líneas celulares que existen y por las peculiaridades de estos.

¿En qué etapa se encuentra?

Estamos en una etapa beta en toda Latinoamérica, una etapa de prueba. No para ver si la aplicación funciona bien sino para ver y recolectar información. ¿Por que? Porque la aplicación es intuitiva.

Por el momento, en Colombia solamente está disponible en Bogotá y Medellín, la idea por ahora es recoger comentarios de sus usuarios sobre posibles fallas que esconde esta nueva solución, para así, perfeccionarla antes de lanzarla en todo el país.

¿Qué puede esperar un usuario de Uber Lite?

Nuestros usuarios pueden encontrar una opción de movilización segura, confiable y eficiente. Una opción rápida y sencilla. Uber busca crear una cambio de paradigma en la sociedad a nivel movilización.

PARA RESALTAR

  • Usa menos de 5 MB en la descarga, lo que equivale al peso de 3 selfies. Cuenta con un tiempo de respuesta de 300 milisegundos, lo cual permite el proceso de solicitud de viaje se haga de manera más rápida incluso cuando la conectividad es baja.
  • Algunas veces los problemas de red limitan que su smartphome ubique donde se encuentra y es uno de los procesos más complejos cuando ya se quiere mover de lugar.
  • La aplicación almacena los principales lugares de la ciudad para que incluso cuando estés fuera de línea, no necesite una red para que aparezcan.
  • Para mantener la aplicación ligera y rápida, los mapas en no se cargan de forma predeterminada, solo se desplegarán cuando el usuario lo desee para evitar el consumo de datos al cargar toda la información de calles y su ubicación.

EL DATO

Y es que, según el portal de estadísticas del sector TIC de Mintic, en Colombia 14.605.864 personas que tienen su internet por demanda, lo hacen con planes prepago y en dicho segmento, el 65.6% utiliza tecnologías 2G y 3G lo cual limita muchas veces el uso de datos móviles y lleva a que la capacidad de conexión en el celular se limite al wifi de un restaurante o la casa de algún amigo.

CIFRAS EN COLOMBIA

  • 2.3 millones de usuarios activos en los últimos tres meses.
  • 88.000 socios conductores en el país.
  • Uber está presente en 12 ciudades colombianas.
  • 98% de viajes tienen un tiempo de espera menor a 10 minutos.
  • Personas de 81 nacionalidades diferentes usaron Uber en Colombia en el último trimestre.
  • Una persona puede usar la misma aplicación en más de 600 ciudades en el mundo.
  • La aplicación en Bogotá recibió personas de 79 nacionalidades; Medellín 75; Cartagena 73; Cali 64 y Barranquilla 63.
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