Bogotá se vestirá de moda con una nueva edición de BCapital

La capital vibrará tres días con conocimiento, moda y estilo de vida.

Por Mónica Garzón Ramírez

Los próximos 17, 18 y 19 de octubre, Bogotá vivirá BCapital, un espacio que reúne nuevas formas de expresión, pensar, hacer, sentir y vivir la moda, en la búsqueda de conectar al consumidor con lo mejor del diseño local. Para esta edición, Inexmoda decidió tomarse el centro de la ciudad y colocar a locales y extranjeros a respirar moda en lugares emblemáticos como el Teatro Faenza, el Teatro México y Mapa Teatro; tres espacios que por su cercanía, le permitirán a los asistentes, apropiarse, disfrutar y vivir el centro de la capital colombiana.

El evento reúne además diversas disciplinas de las industrias creativas del país, a partir de sus tres ejes: BSmart, eje de conocimiento a través de conferencias y conversatorios gratuitos; BFashion, eje de moda; y BCool, eje social, que tiene como fin visibilizar los diseñadores más destacados además de los talentos prometedores para el país.

Para esta edición, BCapital permitirá reflexionar sobre los vínculos que existen entre moda, saberes y patrimonio; entendiendo que la identidad cultural de Colombia posee una rica oferta de saberes prácticos tradicionales, que han sido continuamente visitados por los diseñadores, para enaltecerlos y preservar la tradición. Estos vínculos trascienden lo material y fortalecen la idea de comunidad, intercambiando una serie de valores orientados a constituir rasgos de identidad para una moda pensada, diseñada y producida en Colombia para un contexto global.

IMPERDIBLES

Jorge Duque

Los fenómenos sociales y culturales relacionados con la creación de nuevas tribus, serán los protagonistas de la colección que presentará Jorge Duque en la pasarela inaugural de BCapital, en la cual evidenciará cómo estas nuevas tribus están reagrupándose en la sociedad contemporánea y cómo las migraciones generan una dinámica de movimiento, dejando como resultado “una nueva mezcla racial” con un ADN diverso y multicultural.

Maestros Ancestrales

Durante los tres días del evento, el proyecto de Fucsia y Club Colombia, en el que marcas como SOY (Diego Guarnizo y María Luisa Ortíz), Papel de Punto (Laura Acevedo), Atelier Crump (Diana Crump), MAZ (Manuela Álvarez) y ALDEA (Carolina Sepúlveda), mezclarán técnicas milenarias, para presentarlas en una pasarela que busca visibilizar las prácticas ancestrales de las diferentes regiones del país.

A New Cross, presentará ‘Todo lo que no tejí’ una propuesta que establece un diálogo de cocreación entre las comunidades de artesanos y la mirada contemporánea de la marca. Así mismo, se podrá apreciar ‘Glam Rock y Glam Punk’, la colección de Ricardo Pava, inspirada en dos de los más grandes movimientos culturales del siglo XX, tomando características esenciales de la indumentaria de la época, para llevarlas a la sastrería clásica.

Emberá Chamí Trans

El cierre de BCapital estará a cargo de Laura Laurens, quien presentará ‘TRANS’, una colección inspirada en la selva colombiana, en la que trabajó de la mano de una tribu Indígena Emberá Chamí trans que allí habita. Los colores verde, azul y negro, serán los protagonistas, acompañados de textiles tratados, que generan una apariencia irregular. La diseñadora busca generar un contraste con impresiones que desarrolló a partir de dibujos que hizo de las flores y el camuflado de la selva, además de un trabajo de chaquiras aplicado a sus piezas.

El Estudio del B

Los diseñadores Jorge Orozco y  Bastardo, y la marca Levi’s, expresarán la moda en formatos no convencionales. Los asistentes también podrán disfrutar del 5×5, el espacio donde cinco jóvenes diseñadores presentarán cinco looks cada uno, exponiendo en pasarela las nuevas grandes promesas del diseño colombiano.

BCOOL

Los asistentes disfrutarán de un espacio donde las marcas y los diseñadores presentarán colecciones exclusivas, con exhibiciones de moda que llevarán a las personas a vivir experiencias a través de plataformas novedosas. Adicional a esto, se contará con la presencia de compradores calificados, tanto nacionales como internacionales.

BSMART

Prepararon un espacio dirigido a todos los apasionados del Sistema Moda (estudiantes de diseño, consumidor final yempresarios del sector textil, confección y moda), con conferencias y conversatorios que buscan formar y actualizar bajo la temática de moda, saberes y patrimonio, entendiendo que estos vínculos, trascienden la inspiración e implican reflexionar sobre temas como tradición y modernidad, inclusión social, apropiación cultural, preservación del patrimonio y resignificación.

Acá el círculo de conferencias.

Miércoles:

  • Learning By Doing
    Por: Artesanías de Colombia
    Técnica Macramé
    MAPA TEATRO

Jueves:

  • Diversidad cultural Colombiana,
    ¿Quiénes somos?
    TEATRO MÉXICO
  • Conversatorio Diseño y
    co-Creación con artesanos
    TEATRO MÉXICO
  • Conversatorio Música y moda,
    reencuentro y resistencia de la
    herencia Afro en Colombia
    TEATRO MÉXICO
  • Especial Bsmart:
    Denim Stories
    Por: Chevignon Presentado por Pirry
    TEATRO MÉXICO

Viernes

  • Conversatorio Herencia
    ancestral en la moda,
    ¿Apropiación cultural o Inspiración?
    TEATRO MÉXICO
  • Conversatorio
    Moda sostenible,
    ¿Tendencia o consciencia?
    TEATRO MÉXICO
  • Conversatorio realidades
    desconocidas en nuestra cultura:
    una lectura sobre la construcción
    de identidad, la tradición, el
    vestuario y el género.
    TEATRO MÉXICO
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