Estilo de Vida

¿Qué es el gusano del corazón y cómo se puede contagiar mi perro?

Una enfermedad silenciosa que puede cobrar la vida de su mascota.

La filariosis o gusano del corazón es una enfermedad parasitaria causada por el llamado dirofilaria immitis que se instala en el corazón y vasos pulmonares de los perros causando problemas que pueden ser bastantes graves si no se tratan a tiempo.

La enfermedad no se propaga directamente de perro a perro ya que la transmisión requiere del mosquito como intermediario. El mosquito suele picar al canino donde la capa de pelo es más fina, teniendo en cuenta que cualquier raza podría sufrirlo, tener el pelo largo no impide que un peludo contraiga parásitos. El contagio de la enfermedad coincide, con la temporada de mosquitos, que puede durar todo el año en muchas partes de Colombia.

Una vez que ha sido infectado, los gusanos se instalan y desarrollan en el corazón y en los vasos sanguíneos adyacentes. Incluso pueden afectar el hígado, bazo y otros órganos hasta que va obstaculizando el riego sanguíneo en poco tiempo, ya que se reproduce muy rápidamente. De hecho, se pueden llegar a encontrar más de cien gusanos en el organismo de un perro que padezca infestación extrema a un nivel avanzado.

Recomendados

Pero lo general, es que el número de parásitos que se encuentren en un perro afectado sea menor de cien. Los gusanos adultos se alimentan de los nutrientes que hay en la sangre del cánino afectado y pueden llegar a vivir entre 5 y 7 años dentro de él hasta llegar a producirle la muerte por paro cardíaco.

¿Mi perro tiene gusano de corazón?

Por lo general, tienen que pasar varios años antes de que su mascota muestre signos clínicos de infección. La enfermedad es poco común en perros menores de un año debido a que las microfilarias tardan de cinco a siete meses en madurar hasta convertirse en gusanos adultos después de la infección. Consecuentemente, la enfermedad se diagnostica principalmente en perros de dos a ocho años.

Desafortunadamente, para cuando se observan los signos clínicos, la enfermedad del gusano del corazón está bien avanzada.

Los síntomas más obvios de la enfermedad del gusano del corazón son:

Tos suave y seca.
Falta de aliento.
Debilidad.
Nerviosismo.
Pérdida de audición.
Pérdida de resistencia.
Todos estos síntomas son más notables después del ejercicio, cuando algunos perros pueden incluso desmayarse o desorientarse.

Su veterinario puede notar ruidos pulmonares y cardíacos anormales en su peludo. En los casos avanzados, el abdomen y las patas se hincharán debido a la acumulación de líquido. También puede haber evidencia de pérdida de peso y anemia. Los perros gravemente infectados pueden morir repentinamente durante el ejercicio o la excitación.

¿Cómo prevenir esta enfermedad?

Ante la presencia de síntomas y sospecha, lo primero es acudir al médico veterinario para que haga un plan preventivo sobre esta enfermedad, seguramente recetará un antiparasitario oral concreto para que administre al perro una vez al mes sobre todo durante los meses más activos de los mosquitos.

Es importante saber que estos antiparasitarios son administrables en perros a partir de los cuatro meses de vida.

¿Dónde y cuándo debe estar alerta?

Las temperaturas suaves y la humedad de nuestra geografía hacen de nuestro país un sitio ideal para que vivan los mosquitos transmisores de la enfermedad y, con ellos, el parásito.
La prevalencia de esta enfermedad varía entre regiones, el aumento de los viajes con su mascota y el cambio climático hacen que su distribución sea cada vez más amplia.

Dato Curioso:

Un perro puede tener hasta 300 lombrices presentes cuando se diagnostica la enfermedad.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos