Estilo de Vida

Como enseñarle a una mascota afrontar la pérdida de su amo o un hermano peludo

La depresión o estados depresivos no son dolencias exclusivas de los seres humanos. Nuestras mascotas también pueden padecerla.

¿Alguna vez ha pensado qué es lo que sienten los perros o gatos cuando pierden a un compañero canino, felino o a su humano?. Aunque parezca extraño y algunos crean que es imposible, los perros y gatos sufren la muerte de un ser querido.

PUBLICIDAD

Los animales también se afligen cuando un amigo fallece o desaparece pero su dolor toma una forma diferente al nuestro. ¿A qué hace referencia esto?, las mascotas acostumbradas a vivir en compañía sufren un cambio en su rutina y pierden la seguridad que les proporciona ser dos perros o dos gatos, incluso si se trata en casos muy extremos en los que pierden a su amo,  y esto puede llegar a causarles una gran depresión.

Aunque los gatos aparentan ser animales muy independientes de todo lo que les rodea, suelen estar muy tristes ante la pérdida de sus dueños o de cualquier otro miembro de la familia que sea apreciado por ellos. Por su parte los perros tienden a mostrar de manera más fácil sus sentiemientos por medio de sus comportamientos.

Para saber si su mascota está triste tendrá que analizar todo lo que hace. Algunas de las señales más comunes son: falta de apetito, buscar más atención de la normal, no querer salir a pasear o no querer jugar. Asimismo, si su peludo duerme más horas de las habituales es otro de los síntomas clave de que está pasando por una mala etapa.

A continuación le brindamos algunos consejos para ayudar a su mascota a superar la pérdida de su ser querido. No obstante, le aconsejamos que acuda al veterinario o al etólogo para que estudie el caso y le recomiende lo mejor de acuerdo a los síntomas que presente.

Pérdida de apetito

Un perro o gato que está de luto suele tener dificultades para comer y este es, sin lugar a dudas, el primer síntoma de una depresión profunda que deberá vigilar muy de cerca. Y es que, el que su mascota deje de alimentarse durante días, puede causarle un trastorno de salud grave.

PUBLICIDAD

Si quiere animarlo a que vuelva a comer, puede probar a introducirle sabores nuevos que le ayuden a romper con la rutina de antes y, sobre todo, que no le recuerden a ese ser que era tan querido para él. Si ante solía darle un premio muy de vez en cuando, intente estimularle ahora con un premio cada día, como por ejemplo, una galleta o gomas para animales. De esta manera, conseguirá que poco a poco vaya recuperando el apetito.

Cambios en su rutina

Gatos:

Todos los gatos son amantes de su rutina, de hecho, cuando se les saca de ella en un momento puntual, estos animales pueden estresarse y pasarla muy mal. Cuando un gato está de luto, hay que procurar introducirle cambios en su rutina con el objetivo de que no eche de menos a ese ser querido que perdió.

Hay que tener en cuenta que los felinos tienen un olfato muy desarrollado, y que todos los restos de olor que queden en su casa de esa persona que ha fallecido, le traerán recuerdos constantemente y le será mucho más difícil salir del luto. Por eso, le recomendamos que poco a poco pueda limpiar todos esos recuerdos en forma de olor que quedan de esa persona o mascota que ha fallecido.

Perros:

En los perros el trato es diferente, lo primero a tener en cuenta es que no se deben cambiar los hábitos. Los expertos aseguran que seguir con la vida como si no hubiese pasado nada ayudará a su peludo a adaptarse a su nueva forma de vida sin su compañero.

Pero, qué pasa si el que falleció no fue su amo sino un compañero de vida (también perro) y este era el líder. Puede darse que el can que se queda solo se sienta inseguro, un síntoma claro de esto es que ladre en exceso porque tenga miedo o para expresar que ahora está él al mando, en este caso es importante mantener una actitud positiva.

Hay que recordar que los animales son muy sensibles y también muy receptivos. Poseen una amplia absorción de las emociones que emitimos los humanos. Por ello es mucho más útil transmitir más tranquilidad que tristeza, sobre todo en esos momentos que son tan duros para dueño y mascota.

Si nuestro amigo, que nos considera su dueño y líder, nos ve muy tristes, será la mejor razón para que ellos estén mucho más tristes todavía. Aunque sintamos el duelo de una manera profunda, hemos de hacer entender a nuestra mascota que la vida sigue. Su rutina de paseos y juegos puede retomarse y es preciso darse un apoyo mutuo con palabras, pues etsá demostrado que éstos entienden no solo comandos de órdenes sino también, palabras estimulantes.

Ante la pérdida de una de las mascotas del hogar, ¿es buena idea traer una nueva?

Si quiere comprar o adoptar un nuevo perro o gato, antes analice cómo puede sentirse su mascota. Llevar a casa durante unos días al perro o gato de algún amigo puede ser un buen ejercicio para que observe qué hace y cómo se comporta. Si está feliz estará preparado para un nuevo inquilino. Pero recuerde que el vínculo que su peludo tenía con la mascota fallecida era único. También existe la posibilidad de que empeore la situación y se estrese aún más.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último