Por primera vez en la historia, Bulgaria asumió la presidencia rotatoria y semestral de la Unión Europea. Desde enero hasta junio, el bloque organizó casi 300 reuniones, entre las que se destaca una cumbre de líderes el 17 y 18 de mayo, en la ciudad de Sofía. Pero este evento quedó opacado por la polémica que generaron los baños del hotel en donde se reunirán los mandatarios. En particular, los que utilizarán los hombres.
PUBLICIDAD
La fotografía fue tomada por el periodista búlgaro Georgi Gotev, un histórico de la información comunitaria.
Marinela hotel in Sofia is where the official guests of the Bulgarian Presidency of the Council of the EU @EU2018BG are accommodated. This is a photo from the men's room pic.twitter.com/Xs2HUBxRWl
— Georgi Gotev & EURACTIV.bg (@GeorgiGotev) April 29, 2018
El Hotel Marinela de Sofía es donde alojan los invitados oficiales de la Presidencia búlgara del Consejo de la UE. Esta es una foto de la sala de hombres», escribió indignado.
Algunos usuarios describieron al mingitorio como una instantánea de «sexismo de clase alta». Mientras que otros quisieron indagar si en el de mujeres había un diseño similar. Otros intentaron defender al hotel argumentando que «nadie debería asumir el género del objeto».
Otros identifican la imagen con el reflejo de la consideración que se le tiene a la mujer en el país. En febrero, el primer ministro, Boiko Borisov, anunció que no se iba a ratificar el convenio europeo contra la violencia hacia las mujeres debido a la falta de apoyo político, incluso dentro del Gobierno, y a las presiones de la Iglesia ortodoxa.