Estilo de Vida

¿Pueden perros y gatos vivir con diabetes?

La diabetes es una enfermedad causada por una carencia de insulina, la cual afecta los niveles de azúcar en la sangre de su perro o gato. Este azúcar proviene del alimento que le da a su mascota, estos alimentos se desintegran en pequeños componentes que el sistema digestivo emplea en energía para el cuerpo.

En este proceso la glucosa es absorbida por intestinos y dirigida hacia el torrente sanguíneo, por donde alimenta a las células del cuerpo. La insulina es absolutamente necesaria para que dichas células puedan absorber la glucosa.

Una muestra de salud y bienestar en su mascota, perro o gato, es que produzca insulina con regularidad, pero cuando existe la presencia de diabetes, esta glucosa que debía ser absorbida solo se acumula peligrosamente en el torrente sanguíneo.

Recomendados

¿Mi perro o mi gato sufren el mismo tipo de diabetes que un humano?

Las dos condiciones son muy similares. De hecho, cuando lo lleve al veterinario, este va a utilizar medicamentos, equipos y sistemas de monitoreo que son similares a los utilizados en personas con diabetes.

Pero ¿qué tan común es la diabetes en perros y gatos?, actualmente esta enfermedad se ha vuelto común entre las mascotas, 1 de cada 100 perros o gatos sufren de esto y de acuerdo con los expertos el diagnóstico va en aumento.

Esta es una enfermedad que puede acarrear más problemas de salud, por lo general se presentan después de convivir con diabetes por más de un año. En los perros, una de las complicaciones más frecuentes es la formación de cataratas, debido a los altos niveles de glucosa en la sangre, los cuales opacan el ojo causando la ceguera. Por otro lado, los felinos sufren de una debilidad extrema en sus piernas, además de afrontar daños nerviosos que provocan debilidad y atrofia muscular.

Sin importar si tiene perro o gato, debe saber que si cuida sus niveles de azúcar, nutriéndolos con dietas y golosinas balanceadas, estará en sus manos prevenir este tipo de complicaciones. Por esta misma razón, si esta enfermedad es diagnosticada tempranamente, será mucho más fácil tratar sin que lleguen a estados de gravedad.

Actualmente, un seguimiento permanente y un tratamiento eficaz aplicado a una mascota con diabetes, le permite tener la misma expectativa de vida que un animal que no sufre esta condición. Todo diagnóstico temprano ayudará a que como dueños tome una acción rápidamente, para preservar la calidad de vida de nuestros amigos peludos.

¿Cómo puedo saber si mi mascota está en riesgo de desarrollar diabetes?

Aunque esta es una enfermedad que no tiene en cuenta la edad, también es sabido que puede manifestarse en cualquier género y raza, sin embargo ciertos animales están en mayor riesgo que otros, estos son algunos:

Riesgo en perros

– Edad (perros de mediana edad a mayores sufren más).

– Las hembras son más propensas a sufrir de diabetes.

– Su condición genética influye.

– Perros obesos.

Algunas razas tienen mayor riesgo de desarrollar esta enfermedad:

– Cocker Spaniels Basset

– Dobermann Pinschers

– Pastor Alemán

– Golden Retrievers

– Labrador Retrievers

– Pomeranian

– Terriers

– Toy Poodle

Riesgo en gatos

– La edad influye, mientras más viejos más susceptibles.

– Los machos castrados son más vulnerables.

– Condiciones genéticas

– Otros trastornos o enfermedades, que pueden causar la reducción de insulina o una pancreatitis crónica o la sobreproducción de hormonas tiroideas.

– Obesidad

– Inactividad física

¿Qué señales de alerta debe tener en cuenta?

– Sed excesiva

– Micción excesiva, de repente su mascota orina más delo normal y tiene «accidentes» en la casa en el caso de los perros, y en gatos orinan fuera de su arenera

– Hambre excesiva y pérdida de peso

– Letargo, acostumbraba a ser más activo y su ritmo disminuye

– Los ojos de su perro estarán nublados

– Pérdida, resequedad y falta de brillo en su pelaje

¿Qué tratamiento puede hacer el veterinario?

El veterinario puede empezar por realizar un examen general de salud, además de  algunas preguntas sobre cualquier signo que su mascota puede manisfetar. Con una muestra de orina se analizará la presencia de glucosa o cetonas (ácidos producidos por el cuerpo cuando se descompone grasa en lugar de glucosa para la energía). Si existe glucosa presente en la orina, entonces el veterinario procederá a tomar una muestra de sangre para saber cuáles son los niveles de glucosa en su sangre. Para que un diagnóstico de diabetes sea definitivo los niveles de azúcar en sangre y orina, deben ser altos.

¿Cómo puede cuidar a su mascota con diabetes?

Aunque no existe cura para la diabetes, la enfermedad puede manejarla con éxito si sigues adecuadamente las instrucciones de su veterinario. Las inyecciones diarias de insulina tienen el objetivo de restablecer el nivel que su perro o su gato no está produciendo, y de esta manera poder controlar los niveles de glucosa en su organismo. La dieta también juega un papel vital en la labor de mantener regulada esta enfermedad.

El veterinario puede recomendar una dieta adecuada a las necesidades de su mascota. Esta será una dieta de alta calidad, con una fuente rica en proteína y baja en carbohidratos, puesto que es una parte esencial de cualquier dieta diabética. Esto sobre todo para los gatos, a quienes esta dieta les proporciona energía extra para que se mantengan activos. Otro factor importante, es el tiempo y la ración de comida que le da a su mascota, su horario de comida deben ser fijo.

El ejercicio contribuye mucho a perros que sufren de diabetes, pero su actividad debe estar regulada, para que los niveles de glucosa en sangre se mantengan en su límite. Lo mejor es crear una rutina de ejercicio constante para su perro diabético.

Los chequeos veterinarios también ayudan a identificar cualquier tipo de cambio en la condición y le ayudará a controlar esta enfermedad de manera efectiva.

Manejar la diabetes requerirá de todo su compromiso y esfuerzo, pero su bienestar siempre valdrá la pena. Una vez su peludo se encuentre bajo el control de su enfermedad, su apetito, sed y procesos de eliminación volverán a la normalidad; su peso se mantendrá estable y será menos propenso a presentar complicaciones.

Por: Ciudad de Mascotas

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos