Aprenda a detectar un perfil falso en las redes sociales

Las redes sociales actualmente no cuentan con suficientes mecanismos de identificación personal para saber si son o no reales.

Por Publimetro Colombia

La amenaza que pueden suponer las redes sociales no es nada nuevo, en éstas siempre se expone la vida personal y las consecuencias en que esta información sea pública pueden variar desde el robo de identidad, cometer delitos en su nombre, propagar malware, poner en circulación estafas e incluso, hasta recibir amenazas o extorsiones.

Hay que tener en cuenta que la suplantación de identidad es un delito y si se es víctima de la misma, es importante que conozca que cada plataforma o red social cuenta con un mecanismo para poner en conocimiento los perfiles falsos, tanto de empresas como de particulares y si se trata de caso con actos constitutivos de delito,se debe poner en conocimiento de las autoridades.

¿Cómo se detectan los perfiles falsos?

Los expertos en seguridad de ESET, compartieeron algunos consejos para evitar ser víctima de engaños a través de perfiles falsos en redes sociales.

  1. Suelen centrarse en una temática en concreto, como por ejemplo política, religión, deporte, entre otros, y no realizan comentarios sobre algún amigo, actividad o contenido que puede demostrar una mínima interacción.
  2. Si el perfil del usuario posee sólo su foto de perfil o si el número de imágenes es casi nulo, sospeche. Además puede ser útil prestar atención al estilo de fotos publicadas.
  3. Su contenido en cuanto a imágenes, suele ser además llamativo, incluso en la mayoría de ocasiones utilizan fotos con poses atractivas de las personas suplantadas que servirán como gancho de atención.
  4. Si entre las imágenes no figura la persona en cuestión, o las mismas solo muestran objetos, lugares, etc.
  5. Utilizan datos personales poco fiables, incompletos o con descripciones que usted puede intuir que son copiadas.
  6. Si el usuario no genera contenido propio y gran parte de su muro está compuesto sólo por publicaciones y noticias compartidas de otros usuarios.
  7. No suele tener amigos en común contigo. Las redes sociales basan sus relaciones en conocimientos previos que le unirán con personas afines a una serie de datos, lo que hace muy extraño peticiones de amistad basadas únicamente en su foto de perfil.
  8. Por último, si el usuario tiene un número de seguidores muy bajo o si entre sus contactos sólo figuran personas del sexo opuesto.

Condiciones de información en las redes

“Suplantación de identidad (impersonation): no se permite suplantar la identidad de otras personas a través de los servicios de Twitter de manera que intente o logre confundir, engañar o comunicar una idea equivocada a otras personas.”

“No proporcionarás información personal falsa en Facebook, ni crearás una cuenta para otras personas sin su autorización.”

“No debes difamar, acosar, intimidar, abusar, hostigar, amenazar, intimidar o hacerte pasar por personas o entidades, y tampoco debes publicar información privada o confidencial a través del Servicio, incluida sin limitación, la información de la tarjeta de crédito, los números de la seguridad social o del documento nacional de identidad, los números de teléfono o direcciones de correo electrónico privados que te pertenezcan a ti o sean propiedad de cualquier otra persona.”

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo