Estilo de Vida

Cómo hacer ejercicio y no morir en el intento

Aprenda a no seguir aplazando el propósito de hacer ejercicio en el año nuevo.

Todos alguna vez en la vida se han propuesto como meta del siguiente año comenzar a hacer ejercicio, pero como muchos otros propósitos todo se queda en la lista o en el pensamiento. Falta de tiempo, dinero, cansancio, entre otros, son algunas de las excusas cuando al final de diciembre hace el análisis de por qué no logró llevar a cabo esa idea.

Perder peso, tener un cuerpo saludable, llevar una vida sana, son unos de los motivos principales por los que la gente va al gimnasio, pero estos objetivos pueden desaparecer en el tiempo si usted no mantiene la motivación de lo que está haciendo. Así que después de tomar la decisión que es el paso más importante, viene adquirir el hábito y mantenerse activo.

Alejandro Sarmiento, médico deportólogo nos brinda unos consejos para no morir en el intento, el primer paso para cualquier persona según el experto, es realizarse una evaluación médica, más aún si se tienen antecedentes de enfermedades, lesiones, cirugías o si por alguna razón han presentado síntomas de dolor durante otras prácticas deportivas.

Recomendados

Luego de esto, piense con cuánto tiempo en realidad cuenta para hacer ejercicio, si es una persona con muchas ocupaciones entonces opte por hacerlo en las noches antes de llegar a casa, organice su tiempo, solo de esta manera podrá encontrar el mejor método y lugar para llevar a cabo el propósito. Ahora bien, si la cuestión es económica, hoy en día existen múltiples plataformas virtuales con las cuales puede ser orientado en rutinas desde su propio celular y sin salir de casa.

Cuando se inscriba piense en qué quiere trabajar y hacer, sea realista, no piense que por hacer unos abdominales en una semana tendrá un cuerpo fitness, el consejo es que su rutina de entrenamientos contenga diferentes actividades intercaladas a lo largo de la semana. Si diariamente practica los mismos ejercicios, rápidamente se aburrirá y terminará por abandonar el entrenamiento. Por ejemplo, puede combinar clases asistidas en el gimnasio, con máquinas y otros días, salir a correr en el parque.

Otro aspecto vital que le ayudará a mantener la motivación para hacer ejercicio es que el entrenamiento que realice incluya un deporte que le guste, si le gusta bailar,inscríbase a clases de zumba. Si le gustan los ejercicios básicos, Sarmiento recomienda incluir ejercicios sobre piso o balón en su rutina. Es ideal que haga sesiones cortas de ejercicio cardiovascular entre 10 y 15 minutos diarios e ir aumentando paulatinamente 5 minutos hasta completar 30  continuos o fraccionados al día y cumplir con una meta de 150 minutos semanales de actividad.

Si usted quiere desechar esos los kilos de más que ganó con los buñuelos y la natilla en diciembre y que normalmente se acumulan en la cintura, es necesario que realice trabajo cardiovascular y fortalezca esta zona para lograr el efecto visual y estético de disminución. En este sentido el especialista recomienda hacer ejercicios abdominales desde el primer día de entrenamiento.

Es importante resaltar que todo esto debe hacerlo con moderación, no se sobre exija más de la cuenta, esto porque si estos ejercicios producen molestias o dolor incapacitante se puede deber a un exceso en su práctica o a un esfuerzo mayor al que el cuerpo puede resistir. Y como el cuerpo pierde grasa de manera paralela en todas las zonas y no de manera localizada podría optar por trabajar de forma global con el propio peso corporal. Algunos ejercicios que puede incluir: ejercicios con su propio peso en barras y pasamanos, las planchas y push ups, abdominales para la zona media y las sentadillas para las piernas.

Una motivación adicional es practicar deporte acompañado, esto puede hacer que su motivación aumente. Si quiere apúntese a sesiones de entrenamiento grupal para aumentar la efectividad.

Ejercicios para:

Trabajo Cardiovascular

-Rumba

-Body combat

-Ciclismo bajo techo

-Bodyattack

-Aeróbicos

Ganar fuerza y masa muscular

-Body pump

-CX worx

-Fitball

Conectar su mente y cuerpo

-Stretching

-Pilates

-Yoga

-Bodyflow

La importancia de hacer ejercicio en su salud

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física ocupa el cuarto lugar entre los principales factores de riesgo de mortalidad a nivel mundial y suma más de 3,2 millones de muertes cada año. Es por esta razón que en varios países en el mundo se han puesto en marcha una serie de políticas y campañas con las que se espera, para el 2025, se reduzca hasta en un 10 % el sedentarismo en la población mundial.

Además, estudios revelan que el gasto energético que se debe alcanzar para obtener beneficios en la salud debe ser de 1.000 kilocalorías a la semana. Lo cual se puede traducir en actividad física de intensidad moderada de 150 minutos a la semana, que le ayudará a reducir el riesgo de sufrir de enfermedades cardiovasculares y hasta muerte prematura.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos