Estilo de Vida

Expiloto de Pablo Escobar: de narcotraficante a vendedor fraudulento

El ‘Cowboy de la cocaína’ fue hallado culpable de contrabando, pero esta vez no fue por narcóticos.

Michael “Mickey” Munday será encarcelado durante el próximo mes de marzo tras ser acusado de cinco cargos por fraude postal y uno por conspiración. Esta vez irá a prisión no por contrabando de cocaína, si no de vehículos, una estafa que ocasionó millonarias pérdidas en bancos de Florida, Estados Unidos.

Antes de su faceta de contrabandista de autos, Munday era el piloto de Pablo Escobar, quien le encargaba trasladar toneladas de drogas para el cártel de Medellín y el cártel de Cali en los 80′.

Por lo anterior, fue condenado a casi diez años de cárcel, donde volverá ahora con nuevos cargos; fue hallado culpable de fraude postal y robo de unos 150 automóviles a través de documentos falsos.

Recomendados

Dentro de las pruebas presentadas ante la fiscalía, figuraban numerosas publicaciones en redes sociales en donde Munday hacía notar su experiencia como contrabandista. El expiloto tiene 72 años y ha hecho perder más de 1.7 millones de dólares a los bancos estadounidenses.

Munday arriesga 20 años de cárcel por los delitos de fraude y asociación postal, su sentencia está programada para el próximo 29 de marzo.

Respecto a los cargos, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida explicó en su comunicado que el amigo del capo colombiano hacía embargos ilegales, al ofrecer dinero a cambio de autos con deudas impagas por sus dueños, que finalmente resultaban siendo estafados. Luego, a través de una irregular compañía de remolques, los autos eran vendidos en el exterior.

Pero eso no es todo, mientras los vehículos permanecían alejados de sus propietarios, el expiloto indicaba a sus secuaces que enviaran notificaciones falsas por correo en donde indicaban la supuesta deuda de impuestos, generalmente por miles de dólares, lo que obligaba a los «deudores» a subastar sus autos que finalmente terminaban en manos del acusado.

El fiscal Joshua Rothstein dijo que la operación se llamaba el «plan hokey doke» y que Munday confesó que su tarea era llevar autos de diversas partes del país a Florida.

«Si vuela, rueda o flota, yo sé manejarlo», solía decir el famoso «Cowboy de la cocaína».

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos