¿Qué fenómenos astronómicos se verán en 2018?

Super lunas, lluvias de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares serán algunos de los eventos que podrán apreciarse este 2018

Por Publimetro México

El 2018 promete ser un año único para la apreciación de fenómenos astronómicos por el número de eventos que se presentarán donde dominarán las super lunas, lluvias de estrellas, lunas de sangre y hasta eclipses solares.

El 2017 estuvo lleno de eventos astronómicos que llamaron la atención y fascinaron a mucha gente, entre ellos la luna de nieve y el eclipse total, el cual dejó a obscuras parte de Norteamérica, pero este año también gozaremos de diversos eventos únicos en su tipo.

Por ello, te traemos un conteo de los principales eventos astronómicos para este año.

Enero

El año inició con una Súper Luna que engalanó el cielo el 1 de enero, mientras que el día 3, la Tierra se situó en perihelio, el punto de la órbita de un planeta más próximo al Sol.

Para el 31 de enero habrá un eclipse total de luna azul, el cual podrá apreciarse al oeste de América del Norte, Asia oriental, Australia y Pacífico.

Esa noche coincidirá con que es noche de superluna, por lo se producirán tres fenómenos astronómicos a la vez.

Será la segunda llena del mes en el calendario, un fenómeno que por sí solo se denomina «Luna azul».

Febrero

El mes de febrero nos traerán el día 15 un eclipse parcial de sol, visible en la Antártida.

Un eclipse solar se produce cuando la Luna oculta al Sol. Esto solo puede pasar durante la luna nueva (Sol y Luna en conjunción).

Marzo

En el  mes de marzo se repetirá el fenómeno de la Luna Azul los días 2 y 31, además el 20 se realizará el equinoccio de primavera.

Abril

Del 16 y el 25 de abril, con la ayuda de un telescopio mediano, podrás observar una lluvia de estelas luminosas mejor conocidas como líridas, las cuales duran apenas duran unos segundos.

Las líridas son una lluvia de meteoros de actividad moderada que radian de la Lira o Lyra, constelación de la que toman el nombre.

La mejor hora para el avistamiento de las líricas es a partir de la media noche.

Mayo

El 6 y 7 de mayo hará su aparición en el firmamento la lluvia de estrellas eta acuáridas, asociadas con el cometa Halley.

Junio

En junio, Saturno se acercará tanto a nuestro planeta que haciendo uso de un telescopio podremos visualizar algunos de su satélites.

El 21 de junio está marcado en el calendario 2018 como el día que ocurrirá el solsticio de verano.

El día 27 de junio será recordado porque Marte estará más cercano a la Tierra y por el eclipse total de Luna.

Julio

Para el 6 de julio, la Tierra estará en su afelio, punto más alejado de la órbita de un planeta alrededor del Sol. El día 12 el sur de Australia podrá ser testigo del eclipse parcial de sol.

Los días 28 y 29  de julio se observará la lluvia de meteoros delta acuáridas, a pesar de que la comunidad científica no ha definido su origen, se cree que provienen del cometa Machholz.

Agosto

Agosto sorprenderá con tres sucesos astronómicos consecutivos, el 11 con el eclipse parcial de sol, mientras que 12 y 13 la lluvia de estrellas de las perseidas o lágrimas de San Lorenzo llegarán a la bóveda celeste, procedentes del cometa 109P/Swift-Tuttle.

Septiembre

Durante algunas noches del mes de septiembre, Neptuno, el planeta más lejano de nuestro sistema solar podrá apreciarse aunque con un tamaño muy reducido.

Octubre

Las Oriónidas llegarán el 21 y 22 de octubre, quienes al igual que la lluvia de estrellas eta acuáridas, se asocian con el cometa Halley, de acuerdo con la NASA.

Noviembre

Ya en noviembre, los días 17 y 18, el mundo será testigo de la lluvia de estrellas Leónidas, que tienen su origen en el cometa 5P/Tempel-Tuttle.

Para el 26 de noviembre, la NASA tiene programado el aterrizaje en Marte de la misión de Exploración Interior con Investigaciones Sísmicas, Geodesia y Transporte de Calor (InSight, por sus siglas en inglés) para estudiar el interior profundo del “planeta rojo”.

Diciembre

Finalmente, en el último mes del año, los días 13 y 14 se podrá apreciar otra lluvia de estrellas gemínidas procedentes del asteroide Faetón, quien tiene un diámetro cercano a los seis kilómetros.

El último evento del año será el solsticio de invierno el 21 de diciembre.

Con información de Notimex y ADN 40

TAMBIÉN PUEDES LEER

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo