Recomendaciones para disfrutar el BlackFriday

Por Mónica Garzón Ramírez

Hasta el 27 de noviembre en Colombia, el comercio electrónico tendrá los descuentos más esperados. La semana albergará Cyberlunes y Blackfriday, eventos en los que tiendas online hacen ventas muy importantes.

Recomendaciones para disfrutar de CyberLunes y BlackFriday

  • Revisar que el sitio donde va a comprar tenga buena reputación y sea seguro:  las direcciones web deben comenzar con "https://" y no con "http://".Usualmente la palabra "Seguro" y un candado verde aparecerán junto al enlace. Si se va a descargar la APP de una tienda, verificar que comentarios y la cantidad de descargas.
  • Leer los términos y condiciones de la venta.
  • Verificar con anterioridad los productos a comprar y sus descripciones, guardar sus URLs y revisar los métodos de pago con los cuáles se pueden adquirir. En Linio por ejemplo, dependiendo del producto, se permiten pagos con tarjeta débito, crédito, contra entrega, Baloto, Efecty y consignación bancaria.
  • Comprobar si hay descuentos específicos en las APPs para dispositivos móviles de las tiendas o pagando con tarjetas débito y/o crédito de ciertas franquicias.
  • Hacer la compra desde un lugar cuyo Internet sea conocido, no café Internet.
  • Analizar los costos de envío y los tiempos de entrega antes de finalizar la compra pues estos dependen de la ubicación del producto y de la ubicación del internauta. Muchos comercios electrónicos, además de productos nacionales, ofrecen mercancía que viene del exterior y por ende se demora mucho más en llegar. Es muy importante revisar la fecha estimada de entrega pues si se está comprando un regalo de navidad, por ejemplo, hay que asegurarse que llegue a tiempo.
  • Hacer un correcto seguimiento del pedido anotando el número de orden y revisando si llega un correo electrónico de confirmación.
  • En caso de algún inconveniente en la compra, comunicarse inmediatamente con la empresa en cuestión.
  • Es importante verificar las políticas de cambios y devoluciones de cada tienda puntual.   En Colombia, para las ventas a distancia (en las que se incluye el comercio electrónico), la ley indica que deben darse cinco días hábiles de retracto desde que se recibe el producto para devolverlo en el mismo estado en el que llegó y recibir un reembolso o un cambio.
  • El retracto es diferente a la garantía, está última usualmente se especifica en la descripción de cada producto. Todos los productos tienen garantía, si esta no se especifica, se entiende que es 1 año productos nuevos y 3 meses para usados.

 

 

 

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