Revisar el correo luego de salir de trabajar puede afectar su salud seriamente

Por Publimetro Colombia

Estudios confirman la teoría de que estar disponible después de terminar la jornada laboral afecta la salud. Tener disponibilidad horaria total para cumplir con las obligaciones laborales o revisar el mail aunque no sea una obligación pautada puede generar un gran cansancio y afectar su salud física y emocional.

El año pasado psicólogos de la Universidad de Hamburgo concluyeron que responder mensajes de correo electrónico fuera de las horas de trabajo elevaba los niveles de estrés de las personas.

Por esta razón acá les presentamos las razones de este perjuicio para la salud:

Estrés

Investigadores de las universidades de Colorado, Leigh y Virginia Tech lograron demostrar que revisar el correo fuera del horario laboral, puede actuar como un disparador de estrés. Incluso, los científicos encontraron que las empresas ni siquiera tienen que pedirles formalmente a los empleados que lo hagan para producir este efecto sino que la cultura de la compañía de alguna forma los motiva a hacerlo de forma indirecta.

Fatiga extrema

Se demostró que revisar el correo se convierte en un impedimento para que la persona pueda recuperarse de la jornada. Por esta razón la recomendación es que los empleados deberían encontrar la manera de distanciarse tanto física como emocionalmente del empleo para no caer en una fatiga extrema.

Queda claro entonces que revisar el mail una vez terminada la jornada laboral no sería de gran ayuda ya que contribuye a generar la sensación de que nunca ha dejado la oficina.

Miedo

Los psicólogos encontraron además que la cantidad de tiempo y energía invertidos en revisar el correo no era lo que alteraba significativamente los niveles de estrés sino lo que se denomina como la ansiedad de tener que cumplir con obligaciones futuras o miedo. Los expertos manifiestan que si no es una opción prohibir por completo los correos electrónicos después del trabajo, por lo menores se deberían implementar “días sin correo electrónico”.

Efectos negativos

Según el análisis las empresas deberían tener en cuenta que según su criterio, la cultura de estar siempre disponibles y conectados puede en principio aumentar la productividad pero a mediano y largo plazo en realidad la disminuye y provoca efectos verdaderamente negativos en los empleados.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo