El oso de Tous es tan icónico como la doble “cé” de Chanel o las iniciales de Louis Vuitton. Su espíritu divertido, tierno y accesible, más los toques de elegancia efortless en cada uno de sus productos, han hecho de la marca una de las más reconocidas y apetecidas en el mundo y que ha tenido embajadoras como Jennifer López, Kylie Minogue y, desde 2011, a Gwyneth Paltrow . Fundada desde 1920 por Salvador Tous, ha mezclado lujo, innovación y diseño para adaptarse a cada época y a las necesidades de sus consumidores.
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Su hija Rosa fue quien le dio a la marca el ícono característico del osito, al encontrar uno de juguete en un escaparate. Joyera de formación, lo hizo en oro y desde entonces, este ha sido el símbolo estrella de la compañía que ella dirige junto a sus tres hermanas, Alba, Laura y Marta.
Rosa, quien además es vicepresidenta corporativa de la compañía, habló con Metro sobre cómo ha sido posible dirigir una marca de lujo accesible y convertirla en ícono en la industria de la moda.
¿De qué manera se ha mantenido la esencia de Tous y al mismo tiempo la marca se ha mantenido relevante y contemporánea?
Creo que gracias a ser muy consistente con los valores de la marca. Nunca nos hemos movido demasiado de lo que somos. Es una marca tierna, divertida y de espíritu joven. Y manteniendo estos tres pilares, esto nos ha ayudado a mantener el ADN de la marca y al mismo tiempo, encajarla en todos los mercados.
¿Cómo es mantener una empresa que lleva tanto tiempo (desde 1920) en el mercado?
Es tener visión, consistencia, y trabajar mucho. Tenemos un equipo que trabaja tanto en los headquarters como en las tiendas y es también una gran responsabilidad. Casi 3500 personas dependen de esta marca a nivel mundial. Hay mucho trabajo, no puedes relajarte nunca y hay que estar siempre vigilante.
¿Por qué escogieron a Gwyneth Paltrow para ser embajadora de la marca?
Porque simboliza los mismos valores de nuestro producto: ternura, diversión y espíritu joven. En las tender stories que hacemos con Gwyneth, se ven todos esos valores a la vez. Y no estamos hablando de una edad concreta. Hablamos de una actitud.
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¿Qué novedades podemos ver en esta temporada?
Tiene muchísimas de la anterior: trabajamos en todo el proceso de medallones, todo el tema de las medallas tradicionales de toda la vida y también jugamos mucho con el “mix and match”, de usar tu medalla con una nueva y hemos incorporado íconos, o ídolos de la suerte, que son como amuletos de la suerte, como la mano de Fátima, la cruz, elefantes con la trompa hacia arriba , etc.
¿Cómo es el proceso de diseño de las joyas y accesorios?
Tenemos un equipo que investiga, dibuja y da con el proceso final. Y en el caso de los bolsos, esto parte de las joyas, pero hay una investigación de tendencia al respecto sobre qué es lo que se va a llevar en cuestión de colores, etc. Y ahí se hace la unión entre lo que decide el equipo de joyería con el equipo de bolsos.
¿Cuáles son los nuevos mercados de Tous?
Todavía hay mucho trabajo que hacer en China y en Rusia. Con Arabia Saudita completan tres mercados en los que nos estamos enfocando ampliamente. Y trabajamos de la misma manera, con gente y un equipo local con gente de España para unir la parte de conocimiento de marca con el conocimiento del mercado para ganar por ambas partes.
¿Y cuál es el que tiene más potencial ?
Son muchos. Estamos enfocados en China, pero España sigue siendo nuestro mercado principal, México es otro gran mercado.
¿Han sacado otro producto que se aleje de sus líneas tradicionales?
El año pasado sacamos skis, pero eso fue anecdótico.
¿Qué es lo que más adoran las clientas del universo Tous y qué esperas que vivan cuando entran a una de sus tiendas?
Definitivamente, lo que a las clientas les gusta más es el oso. Por eso sigue estando presente en la mayoría de nuestras colecciones. Y ahora, lo que se pretende es que ellas se lleven mucha ilusión.