Estilo de Vida

“Las mejores chef del mundo que existen son las amas de casa” Sergio Camacho

Sergio Camacho nació en México y comenzó su desarrollo profesional como chef en su país, hoy en día es uno de los principales exponentes de la cocina moderna, con más de 12 años en el medio culinario se ha logrado destacar por sus innovadores e ingeniosos platos.

Él ha recorrido el mundo buscando experiencia y capacitación, desde el 2013 hace parte del canal El Gourmet y hoy en día tiene a cargo el programa Sazón Casero donde se encarga de mostrar ingredientes de todos los rincones de la cocina mexicana y algunas reinterpretaciones de cómo alguien en casa puede cocinar con los elementos que tiene en su hogar. Camacho confía en su proyecto, en el que brinda a su público consejos prácticos para hacer platos internacionales, así como formas y tips para realizarlos y presentarlos.

En entrevista con Publimetro nos contó acerca de su vida en el mundo culinario.

Recomendados

¿Dónde dio inicio su carrera?

La verdad esto de ser chef surgió hace años luego de una conversación que tuve con mi papá, porque la verdad es que yo iba a ser abogado, esa es la parte que casi nadie conoce de mí. Estoy en esa charla con mi padre cuando sale el chef del restaurante donde estábamos y me dice “deberías hacerte chef” la verdad eso me quedó sonando y luego de pensarlo por varios días tomé la decisión de dejar a un lado la carrera de derecho e irme por la gastronomía. Yo creo que cuando uno busca un sueño y lo persigue, el mundo acomoda todo para que pueda conseguirlo.

¿Qué es lo más gratificante de ser chef?

Primero debo decir que las mejores chef del mundo que existen son las amas de casa, nunca lo duden, no porque no tengan el título no significa que no lo sean, precisamente mi madre, abuela, hermana, verlas cocinar para la gente que más quieren me hacen ver que es lo más bonito de esta profesión.

Por otro lado también considero que de las cosas más gratificantes están ver cómo las personas disfrutan lo que cocinas.

¿Qué traerá de nuevo su programa Sazón Casero esta temporada?

En esta nueva entrega podrán verme cocinar pimentones rellenos de cuscús con pollo, tamales rellenos y mucho más. Cocina típica mexicana y mostraré recetas que se adaptan a los distintos grados de picante que cada uno guste.

La nueva temporada también les va a ofrecer la oportunidad de conocer cómo además de hacer grandes rellenos, con qué combinarlos (vegetales, carnes, pescados), porque muchas veces cuando cocinamos y hacemos cosas novedosas nos asalta la duda de saber con qué otro tipo de alimentos se pueden combinar al momento de servir un plato.

Usted es un hombre viajero, ¿cuál es el país que lo ha marcado en temas gastronómicos?

Gracias a esta profesión he conocido muchos países, cada país a donde voy me ha dejado un recuerdo culinario y así como me lo llevo a casa busco cómo transmitirlo en mis platos. Asia, es uno de los países con una gastronomía única, me encantó ver el respeto con el que tratan los productos que usan.

¿Qué país lo atrae gastronómicamente y le gustaría conocer?

Tailandia es definitivamente uno de los que quisiera conocer, en la ciudad de Bangkok me volvería loco con todo lo que tienen.

¿De lo que ha probado en Colombia, que es lo que más le gustó?

La comida colombiana se está transformando, tienen cosas deliciosas pero si de responder solo una se trata sería las arepas que no se si es que me gustan mucho por la similitud que tiene con las tortillas, pero su sabor en Colombia es único.

¿Qué no le gusta comer?

Es increíble pero no como guayaba, no me gusta, eso no significa que no la cocine ni que no trabaje con ella. Pero si la puedo omitir en mi dieta, la omito en definitiva.

¿Cómo agasaja a sus amigos cuando lo visitan en su casa?

Mis amigos siempre van con la expectativa, cuando llegan a mi casa siempre están como dicen en México “quieren que corte una flor del jardín” es decir, que quieren lo mejor, pero considero que el secreto está en cocinar con mucho cariño y en saber qué es lo que más les gusta comer.

¿Quién cocina en su casa?

Yo, me dicen que si estudié esto debo ejercer hasta en el hogar, casi todo siempre sale extraordinario pero no falta el día en elque mi esposa me llama la atención si algo no resulta como esperaba.

¿A cuales chefs admiras y por qué?

Muchos, en este camino culinario uno conoce chefs con mucho taltento, Ferrán Adriá es uno de ellos, por su creatividad para mí se convirtió en un personaje de ademirar. Por otro lado cabe la pena reslatar el trabajo de Gordon Ramsey, quien por su pasión al cocinar me agrada mucho.

Sobre su formación

La ha adquirido en lugares como:

Café Oriente (España)

Arzak (España)

Le Cirque (Nueva York)

El Bulli (España).

También se ha capacitado en congresos nacionales e internacionales tales como Madrid Fusión, Star Chefs, Cumbre Gastronómica Círculo de Bellas Artes y Mistura en Perú, Tokio y Berlín.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos