Aspectos positivos de llevar a su peludo al trabajo

Conozca algunos de los mayores beneficios que tiene esta actividad.

Por Mónica Garzón Ramírez
Cortesía
Aspectos positivos de llevar a su peludo al trabajo

El amor por las mascotas ha hecho que algunas compañías en Colombia y alrededor del mundo, implementen políticas frente a la tenencia de perros o gatos dentro del trabajo.

Según un estudio del psicólogo Allen McCollen de la Universidad de Miami “los dueños de mascotas tienen mayor autoestima, menos sentimientos de soledad, están más en forma y son más extrovertidos que las personas sin mascotas”.

Ahora que en nuestro país se está implementando esta práctica, es importante que conozca que no es solo por gusto o por tener un día diferente en su espacio laboral, llevar su peludo al trabajo tiene más ventajas de las que se imagina. Estudios de la Universidad de Virginia ya han hablado sobre los beneficios que recibe una persona al compartir más tiempo con su mascota: reduce los niveles de estrés, minimiza el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, aumenta su productividad, entre otros.

Menos estrés: la terapia con mascotas se viene implementado desde hace varios años, por esta razón en algunos hospitales y empleos ya está permitida su entrada. Según un estudio, realizado por la Universidad de Commonwealth de Virginia, los perros en una oficina pueden hacer una diferencia positiva haciendo la comparación entre días de trabajo sin perro y con él. Usted como amo puede aprovechar los descansos para pasear y jugar con él, lo que le obligaría a permanecer de pie. Tan solo unos minutos de descanso jugando con una mascota ayuda a relajar la mente.

No es una distracción es compañero: para muchas personas, los animales de compañía forman parte fundamental de sus vidas. Las empresas que admiten a las mascotas en el lugar de trabajo demuestran que se preocupan por sus empleados y por el equilibrio entre la vida laboral y la vida personal.

La actividad es terapéutica: los perros y gatos no sólo son grandes amigos, enseñan disciplina y rutinas, son incluso terapéuticos como se ha demostrado alrededor del mundo cuando se lleva a animales a visitar personas que han sufrido un trauma luego de una tragedia. Si en su trabajo es permitido, se pueden llevar a cabo actividades asistidas por animales cuando tengan momentos de esparcimiento, éstas consisten en la realización de actividades de beneficio motivacional, educacional o recreativo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas en el plano emocional o cognitivo.

Fomenta el compañerismo: trabajar junto a su peludo fomenta la socialización y disminuye el ausentismo. También incrementa la comunicación entre empleados de diversas áreas, perros y gatos se convierten en un catalizador social. Está demostrado además que se crea un fuerte vínculo, empleado– empresa. Los animales de compañía constituyen otro motivo de interacción entre compañeros de trabajo; además, animan a participar a los más tímidos hablando con un compañero sobre sus mascotas.

Beneficio para su peludo: ahora bien, se ha comprobado que la mascota también se beneficia al compartir más tiempo con su dueño “cuando un perro mira a su dueño libera naturalmente oxitocina, una hormona que también es conocida como la hormona del amor. La segregación de esta sustancia contribuye a que la mascota reduzca su estrés, fortalezca y potencie sus relaciones sociales y fomenta su confianza, dando así estabilidad emocional a la mascota”, asegura Luz Stella Gallego veterinaria.

Reduce la ansiedad en su mascota: tener una mascota es tener un compromiso de por vida, muchas personas no piensan en lo que supone hacerse cargo de un ser vivo indefenso y que es totalmente dependiente. Por eso, según la edad que tenga el perro o gato, sus necesidades serán muy parecidas a las de un bebé, por esta razón llevarlo al trabajo y compartir más tiempo con él, siempre será beneficioso.“El compartir más tiempo con la mascota evitará que el perro sufra de depresión ansiedad o miedo”, asegura la veterinaria Luz Stella Gallego.

Incrementan la productividad en el trabajo: según el médico Alejandro Bulla llevar la mascota al trabajo sirve además  como inspiración, tener animales cerca ayuda al empleado a sentirse relajado y feliz, de modo que disfrutará más de su trabajo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo