Aurora de la paz, el café del posconflicto en Colombia

Este café hace parte de un proyecto post-conflicto para ofrecer fuentes de ingresos sostenibles a campesino colombianos.

Por Mónica Garzón Ramírez

“Aurora de Paz”, es un café encapsulado cuya materia prima es el grano cultivado y cosechado por campesinos del departamento de Caquetá, impactados por el conflicto armado. Este proyecto constituye un ejemplo de los avances que se lograrán con la firma de los acuerdos de paz.

El desarrollo de este café fue posible gracias al trabajo conjunto de Nespresso con el Gobierno colombiano, la Federación Nacional de Cafeteros y los cultivadores del Caquetá, una de las zonas más impactadas por el conflicto. Las manos detrás de esta bebida provienen de los municipios de Florencia, El Doncello, La Montaña, Puerto Rico, San Vicente y El Paují.

Aurora de la Paz busca rendir homenaje a los caficultores dedicados que continúan cultivando café en este departamento. Al invertir en regiones como Caquetá, donde la mayoría de campesinos tuvieron que abandonar los cultivos debido a la inestabilidad, el proyecto busca ayudarlos a reconstruir la industria cafetera y sus comunidades. La meta de la compañía es fomentar la reintegración de los afectados por el conflicto en la sociedad y facilitar el retorno de los caficultores desplazados con el fin de apoyar su transición hacia fuentes de ingresos sostenibles y mejorar su calidad de vida.

En entrevista con Publimetro Thomas Zurita, Business Executive Officer de Nespresso dijo que "el café recibió ese nombre porque demuestra la oportunidad que existe en ciertas regiones de Colombia con la situación de posconflicto, de acceder a estas zonas y tener un café diferente, pudimos hacer de esto un proyecto bonito en una región que ha sido afectada por la violencia en los últimos 50 años y en la que habíamos tenido una entrada bastante limitada".

Si usted se considera un amante del café, sepa que podrá deleitarse con un café distinto de cualquier otro, esto gracias a las condiciones climáticas únicas en las cuales se cultivan los granos de Arábica, se caracteriza por tener una fina acidez y notas afrutadas. Aunque es una edición limitada, será exportado a mercados de Alemania, Australia, Italia, México, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.

La empresa trabajará primero con pequeños caficultores de esa parte del país y posteriormente de otros departamentos para ayudarles a desarrollar sus fincas de café y fortalecer su producción, mientras trabajan para el renacimiento de una bebida de alta calidad en estas zonas.

"Al invertir en Caquetá y otras regiones afectadas por el conflicto en Colombia, nuestro objetivo es ayudar a los caficultores a reconstruir sus comunidades. Como empresa,estamos comprometidos con abastecer el mejor café del mundo y lograr tener un impacto positivo en las comunidades con las cuales trabajamos”,dijo Jean-Marc Duvoisin, CEO de Nespresso.

Tips para preparar un buen café

Muchos colombianos han creído por años que para preparar esta bebida sólo se necesita adicionar instantáneo a un poco de agua caliente y listo. Pero la realidad es otra, porque aunque hacer un café es algo sencillo, no es lo mismo hacer un buen café. Y para conseguirlo, es fundamental tener en cuenta unas normas básicas.

1.Fecha de vencimiento: Es fundamental revisar este ítem, busque la fecha en que fue procesado (o empacado), esto le permitirá tener la certeza de la frescura del producto que va a comprar.

2. Tostión ideal: Éste determina en gran medida las características de sabor que encontrará en su taza de café, entre más tostado el café será más fuerte y amargo; y entre menos tostado más suave y delicado será su sabor. Busque el sabor preferido por su paladar.

3. Sin recalentar: Es el mayor pecado para un conocedor de café, ni guardarlo preparado en la nevera para el otro día, ni volverlo a calentar después de hecho.

4.El agua es un ingrediente fundamental: Es el segundo ingrediente esencial de un gran café, se recomienda usar agua envasada. Algunos pensarán que es exagerado, pero hay cafés tan suaves y finos que merecen esa medida adicional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo