Top: Cosas comunes que la gente debería dejar de hacer en internet

Internet se ha convertido en un instrumento de comunicación social debido al número cada vez mayor de personas que tienen la tecnología a su alcance.

Por Mónica Garzón Ramírez

Aunque la era digital está llena de ventajas, no se puede desconocer que ésta ha abierto una brecha en la seguridad lo que hace que los peligros en la web aumenten cada día. En la red usted puede comprar, vender, hacer amistades, consultar cuentas bancarias, etc; pero todo ese ecosistema está plagado de peligros.

Acá le presentamos los mayores riesgos a los que está expuesto en la web:

1. Deje de confiar en las redes WiFi abiertas
Las conexiones de acceso a internet abiertas le hacen correr riesgos por la confianza que deposita en la autenticidad de la red. Debe saber que aunque ésta tenga un nombre que le genere confianza no necesariamente significa que es segura y que está libre de ciberdelincuentes.

Si está en la obligación de usar la red, la recomendación es hacerlo de la manera más segura evitando visitar páginas que soliciten datos de acceso y, en especial, evitar cualquier transacción financiera.

2.¡No más cadenas de WhatsApp!

A muchas personas las cadenas les pueden resultar divertidas, pero debe saber que la mayoría de esos textos que son enviados por millones de personas y que ayudan a propagarlas lo que están haciendo es una difusión de malware (programas informáticos diseñados por ciberdelincuentes para causarle algún daño al usuario como el robo de información).

La apliación de Whatsapp no tiene un antivirus propio, con el adicional de que los contenidos se borran automáticamente en un periodo de 30 días, esto le permite a los estafadores enviar todo tipo de fraudes sofisticados en los que la gente cae fácilmente, como simular ser la página web de su banco que es una de las modalidades más usadas aunque también pueden hacer que se suscriba  a un servicio de mensajería premium sin desearlo usted mismo.

3. Evite las contraseñas fáciles

Si usted es de los que suele usar de contraseña su fecha de nacimiento, el nombre de su mascota y referentes de fácil recordación, debe saber que está cometiendo un error, Kaspersky Lab una compañía global de ciberseguridad recomienda usar conceptos que otras personas no adivinen tan fácilmente.

Sepa que nunca una sola contraseña va a ser suficiente para mantener segura su información porque aunque pueda ser víctima de un hacker que adivine sus claves, es más probable que sus credenciales de acceso se comprometan por el hackeo de alguna gran base de datos. Eso significa que si un nombre y una misma contraseña de inicio de sesión abren su correo, su cuenta de facebook, es más fácil de estar en riesgo.

4.No cuente toda su vida en las redes sociales

Aún cuando se mantenga la mayor privacidad posible en los ajustes, capturas de pantalla de perfil, publicaciones o mensajes podrían terminar diseminadas por la web si alguien en quien se confía tiene malas intenciones y se lo propone. Por lo tanto, hay que pensar siempre antes de publicar un texto, foto, opinión, mensaje personal o video. Una vez online, será difícil retirarlo por completo.

El consejo es compartir esa información solo con sus amigos de confianza en especial con redes como facebook que muestran su ciudad de residencia.

5. No crea más en los enlaces que le envían por correo

Lo primeroes dejar de hacer clic en los enlaces de redes sociales como facebook que acumulan “me gustas”. Por ejemplo: “¡Dale a me gusta y comparte para ganar un celular!”  en el mejor de los casos, no ganará nada, pero lo que si está haciendo es ayudar a los ciberdelincuentes y validando prácticas de negocio sospechosas.

Por otro lado, cuando usted hace clic en un enlace de un correo spam sepa que éste puede llevarle a una página que automáticamente descarguará un malware en su computador o a una web que imite a otra, pero que robará sus contraseñas.

6. ¡Preste atención a los ajustes por defecto de las redes sociales!
En general, las redes sociales le ofrecen cierto control sobre la información que compartes (con el público en general, con sus mejores amigos, entre otros). Investigue bien las opciones de los ajustes y revíselas, puede que cambien muy a menudo.

Además, antes de compartir información, fotos, estados o enlaces con sus amigos en Facebook, Twitter, Instagram o en cualquier otra red ocial, dedique un momento a asegurarse de que no envía esa información a extraños que podría usarse para suplantar su identidad online.

7. Nadie necesita conocer sus claves
La única forma de que nadie tenga acceso a sus cuentas o contraseñas es guardando sus claves celosamente. Siempre trate de pensar que si alguien hace algo ilegal mientras está conectado como si fueras usted, le va a ser muy difícil probarlo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo