Estilo de Vida

Cómo manejar el estrés y el miedo en una mascota que se asusta por pólvora

Las mascotas desarrollan estrés por diferentes situaciones, en época de fin de año es normal que por la pólvora éstos se sientan asustados y en algunos casos estresados.

La época navideña, generalmente es un momento en el que las mascotas están más estresadas, debido, en gran parte a la pirotecnia.

En Navidad y Año Nuevo, muchos perros y gatos sufren por el ruido de la pólvora y pueden incluso huir de casa, mostrar muchos signos de estrés o tornarse destructivos.

Los ruidos estrepitosos, explosiones, entre otros, producen miedo en las mascotas, porque estos no asocian determinado ruido con algo conocido. Además, teniendo en cuenta que su oído es mucho más sensible y se enfrentan a un sonido inesperado, lo más normal es que se asusten.

Y como muchos amos no saben manejar el temor que sienten sus peludos por los ruidos fuertes le presentamos cinco consejos del médico veterinario de La Salle, Javier Rivas para que aprenda a manejar la situación con su peludo.

  1. No deje sola la mascota mientras suena la pólvora. La mayoría de veces se ponen muy nerviosos y al sentirse solos, la sensación de inseguridad puede hacer que corran por todas partes pudiendo lesionarse o causando daños en casa.
  2. Procure tenerle un lugar cómodo donde se sienta seguro. En esos momentos, un lugar conocido, pequeño y confortable puede brindarle la tranquilidad necesaria mientras pasa los ruidos de la pólvora.
  3. Generalmente, los días de fuegos artificiales son conocidos. Ese día es recomendable que el animal haga bastante ejercicio para que en la noche este agotado y le sea más fácil descansar.
  4. Acostumbrarle a ruidos.Puede ser recomendable tratar que el animal pierda el miedo al ruido de la pólvora, mediante grabaciones de ruidos que pueden sonar mientras el animal está en estado de tranquilidad junto a su amo. Esto se conoce como desensibilización.
  5. Otra opción es la medicina nautral. Actualmente están disponibles tratamientos de esencias florales que básicamente tienen un efecto relajante en las mascotas y puede ser útil su uso (bajo supervisión del veterinario).
Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos