Estilo de Vida

Actividad física para desintoxicar una mente llena de estrés

En promedio se dedican más de 15 horas al día a cumplir con nuestras responsabilidades laborales y personales. En ese sentido quizá es usted de las personas que piensan que dentro de su agenda no hay tiempo para mover su cuerpo, la buena noticia es que tan solo requiere 30 minutos del día para disfrutar de los beneficios de la actividad física, incluso en su lugar de trabajo.

Un estudio realizado por la Universidad de San Leo en Estados Unidos en conjunto con otros centros educativos, reveló que las personas que realizan actividad física manejan mejor la interacción de su trabajo y vida personal, asimismo disminuyen el riesgo de sufrir estrés laboral.

Por eso, después de una larga jornada de trabajo, todos merecen hacer una pausa para despejar la mente. Sin embargo, no se puede dejar de lado un punto fundamental que figurará como el complemento perfecto para mantenerse saludable y de buen humor, es precisamente la actividad física.

Recomendados

Realizar ejercicio es la mejor forma para desintoxicar una mente saturada de estrés, el cual impide pensar y empobrece la memoria.

Según el Deportólogo José Reinhart, existen tres hormonas que se liberan cuando una persona realiza actividad física (adrenalina, serotonina y endorfinas); por eso el tiempo que usted dedique a ejercitarse se convertirá en la mejor y la más barata medicina para vivir mejor cada día.

Cuando se habla de esta práctica no tiene que verse encerrado en cuatro paredes con máquinas a su alrededor, ya que la puede realizar a donde quiere que vaya.

La Universidad de Harvard demostró que caminar una hora diariamente mejora el rendimiento laboral, la autoestima, la salud mental y además de ello reduce un 50% la influencia genética de la obesidad.

Y eso no es todo, ya que usted también podría aprovechar este tiempo para disfrutar en familia o para hacer actividades al aire libre como montar en bicicleta, nadar o bien, realizar caminatas en la montaña.

Prácticas fuera del trabajo

Quizás antes no había pensado en la posibilidad de ejercitarse mientras pasea, ya que lo más común es pensar que es un tiempo para tomar un descanso y un respiro, pero no se preocupe, acá le mostraremos como hacerlo.

Consiste en algo tan sencillo y práctico como programar sus actividades con más pausas activas, un ejemplo de ello es que cuando vaya a parquear su vehículo, elija los espacios del parqueo más distantes de los locales. Incluso agregar actividades deportivas o que requieran de ejercicio, como caminatas, ejercicios en el agua, etc.

“Para que este reto sea viable, usted debe comenzar a hacer esos cambios de forma paulatina, es decir, nada va a lograr con exagerar en las actividades como cargar cajas muy pesadas, si en los próximos días no lo va a realizar más, por eso mida sus fuerzas y determine qué cosas quiere y puede hacer” explica Reinhart. 

Apueste por las pausas activas si está en el trabajo

Si usted todo el tiempo está sentado porque considera que su trabajo no le permite levantarse y moverse está equivocado, aún tiene opciones, las pausas activas pueden ser la solución para que usted note la diferencia. 

·Beneficios Fisiológicos: Mejora la condición del estado de salud general, se presenta aumento de la circulación a nivel de las estructuras musculares, oxigenando así los músculos, tendones,  disminuyendo la acumulación de ácido láctico, mejora la movilidad articular y la flexibilidad muscular, mejora la postura, disminuye el esfuerzo en la ejecución de las tareas diarias, el estado de alerta mejora notablemente.

·Beneficios Psicológicos: Mejora la capacidad de concentración en el trabajo, se presenta un refuerzo de la autoestima, previene lesiones mentales (estrés o nervios), inspira la creatividad.

·Beneficios Organizacionales: Genera conciencia de la salud física y mental entre colaboradores y jefes, mejora la adaptación al puesto laboral, mejora el rendimiento laboral.

Cuide de su salud

Muchos toman el salir de las rutinas diarias de labores, como una excusa para descuidar la alimentación, lo que podría generarle grandes problemas a largo plazo.

Por eso, es importante que usted recuerde siempre consumir alimentos y bebidas con moderación, evite los excesos, y acompañe siempre estos esfuerzos con la actividad física, intente cumplir con un programa de 30 minutos de actividad física 5 días a la semana, aún de vacaciones, esta práctica le ayudará a controlar cambios en el peso y prevenir enfermedades como la diabetes, la obesidad y la hipertensión, males que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) son cada vez más frecuentes en personas alrededor del mundo.

Ahora que se comprometió con usted mismo a cambiar su agenda vacacional, no olvide que el hidratarse de forma correcta y constante juega un papel fundamental para que este proceso sea exitoso.

El Dato

La Universidad de Harvard demostró que caminar una hora diariamente mejora el rendimiento laboral, la autoestima, la salud mental y además de ello reduce un 50% la influencia genética de la obesidad.

Conviértase en un compañero ideal al evolucionar no solo sus vacaciones con actividad física, sino también la de aquellas personas que disfrutarán este tiempo a su lado.

Lea también

Relación entre la comida y el ejercicio

Ejercicios que pueden hacer en pareja

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos