Estilo de Vida

¿Sabe usted por qué se conmemora el día de la niña?

La frase

«Invertir en las niñas es una decisión correcta y a la vez inteligente, que puede tener poderosas repercusiones en todas las esferas del desarrollo e incluso en las generaciones futuras.» — Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Niña, luego de que en 2011 la Organización de Naciones Unidas (ONU) escogiera esta fecha con el fin de visualizar las problemáticas que ellas viven, además de promover sus derechos y la eliminación de cualquier tipo de discriminación.

Para este año el lema escogido es “«Igualdad de las niñas = Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Datos sobre la situación mundial de las niñas», por lo que   el propósito es visibilizar la situación de las pequeñas y promover sus derechos y la eliminación de las brechas que aún persisten.

Este llamado a la acción insta a asignar mayores recursos a la recopilación y el análisis de los datos que se centren en las niñas, tengan relevancia de género y estén desagregados por sexo.

Recomendados

“Conmemorar cada año el día internacional de la niña permite medir qué tanto estamos avanzando hacia disminuir la brecha que todavía   persiste entre niños y niñas en todos los países del mundo”, asegura Gabriela Bucher Balcázar, Presidente Ejecutiva de la Fundación PLAN.

En el mundo, millones de niñas son virtualmente ignoradas y se vuelven invisibles para los gobiernos porque no existen estadísticas fiables que muestren los desafíos de la vida real de ellas, como por ejemplo cuántas abandonan la escuela debido al matrimonio precoz, el embarazo o la violencia sexual, o cuántas se convierten en madres menores de 15 años. 

Por eso este año, en la conmemoración del Día Internacional de la Niña se llevaraá a cabo el lanzamiento del informe Contar lo Invisible, que revela que las niñas han sido efectivamente invisibles, porque datos vitales sobre ellas hacen faltan o están incompletos.

“En esta ocasión queremos hacer un énfasis sobre las cifras sobre las niñas y la importancia de diferenciar la información de niños y niñas para entender las múltiples realidades que viven las niñas en Colombia y en el mundo. Sin estadísticas claras, precisas y confiables no podemos mejorar esas situaciones puesto que no se miden y por ende se vuelven invisibles. Hay un vacío grande en ese aspecto y el Día Internacional de la Niña es la ocasión para contar lo invisible e influir para lograr un cambio”, dijo Bucher.

El informe impulsa entonces los gobiernos a llenar los vacíos de datos, tales como las tasas de embarazo para las niñas menores de 15 años o datos sobre la dimensión del acoso sexual. Otra cuestión urgente es desagregar los datos actuales para revelar una imagen más completa de la realidad sobre la base de la edad, el sexo, el origen étnico, la riqueza, la ubicación o la discapacidad de una niña entre otras características.

Lea también

Los niños tienen derechos y aquí te decimos cuáles son

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos