Estilo de Vida

Catnip lo que usted debe saber sobre la marihuana para gatos

La también conocida hierba para gatos ha causado inquietudes en los amos de felinos que quisieran hacer uso de ella, pero que no conocen de primera mano qué tan seguro es.

Si usted tiene un gato gruñón o que frecuentemente pasa por momentos de estrés, existe Catnip, una hierba que puede ayudar a relajar al felino y hacerlo más dócil.

La nepeta cataria, planta familiar de la menta, conocida popularmente como «catnip» o marihuana gatuna es una planta originaria de Europa que es conocida por el efecto alucinógeno que produce en los gatos, relajándolos y también facilitando su comunicación con sus amos.

Según el Doctor Álvaro Rodríguez, docente de la Clínica Veterinaria Universidad de La Salle, el “catnip” tiene efectos alucinógenos en los felinos y no en los humanos, la sustancia que libera esta planta se conoce como nepelactona, que libera un aroma parecido a la menta y que atrae a los felinos.

Recomendados

La planta crece en todos los terrenos. En los felinos produce efectos como el cortejo, de  hecho se dice que el olor es similar a la orina de las gatas en celo. Los gatos se frotan con la planta y comienza a lamer las hojas y a masticarlas, al poco tiempo experimentan efectos similares al comportamiento de cortejo maullando, saltan y corren de modo descontrolado” aseguró.

Además hay que tener cuidado cuando administre esta planta a su felino, en especial si vive en un apartamento alto, como recomendación del experto hay que tener las ventanas cerradas y retirar elementos de vidrio que pueda romper el animal o con los que se pueda hacer daño.

Pero ¿qué tan seguro es?, la planta en sí no produce ninguna alteración nociva, pero debe saber que si el gato consume un volumen excesivo puede presentarse vómito y diarrea. Por esta razón, es importante siempre consultar con su médico veterinario.

Efectos

El efecto del «catnip» dura entre 5 y 20 minutos, tiempo en que el gato comenzará a dar vueltas por el suelo, jugará con lo que haya en su alrededor, o bien se quedará muy tranquilo y se relajará. A las dos horas, el felino podrá caer de nuevo bajo los mismos efectos, que algunos científicos comparan con la marihuana, con el LSD o con la morfina.

Incluso, en algunos gatos puede causar euforia o excitación excesiva, cuando esto ocurre se debe administrar en pocas cantidades.

En adultos se presenta excitación, olfateo, mordisqueo, frotación, rascado, saltos, masticación con sacudidas de la cabeza, frotamiento de mejilla y mentón sobre el producto, rotación sobre el dorso y frotamiento del cuerpo sobre la hierba. También puede haber incremento del apetito y comportamiento juguetón. Estas reacciones comportamentales ocurren aleatoria e intermitentemente.

En los cachorros tiene un efecto calmante, disminuye la actividad, incluyendo la exploración, la frotación e incrementa el tiempo de descanso.

Cómo conseguir «catnip»

En el comercio es usual encontrar que los fabricantes de juguetes y gimnasios para gatos mezclan esta sustancia en los elementos con los que fabrican estos accesorios.

Incluso hoy día, algunos farmaceutas están  fabricando gotas y productos en aerosol con esta planta, los cuales producen un efecto más moderado, la otra opción es adquirirla la hierba germinada.

Lea también

Beneficios de tener una mascota

Ejercicios para hacer con la mascota

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos