Lia Samantha presenta su colección "Te Amo Tanto"

Por MONICA GARZON

Una nueva colección inspirada en las culturas ancestrales del mundo, es la propuesta de la diseñadora afrocolombiana Lia Samantha, con una serie de prendas y complementos para hombres y mujeres, Lia reafirma su sello y presenta nuevamente una explosión de color en diseños versátiles que logran una sinergia entre lo étnico, el glamour, la elegancia ancestral, la moda informal, contemporánea y urbana.

La constante búsqueda de sus raíces ancladas en el continente africano, llevaron a la diseñadora a las telas africanas la sabiduría ancestral impresa en ellas, que a su vez iniciaron una pesquisa primero desde la intuición y luego aproximándose a lo antropológico, llegando a reconocer que esos mismos patrones se repiten en todos los seres de la naturaleza y en el arte de todas las culturas ancestrales del mundo.

En entrevista con Publimetro nos contó acerca de su colección y su nuevo disco que lanza en el marco de Colombiamoda,

¿En qué está inspirada la colección?
Yo pienso que el arte, las obras, son como una extensión del artista,  entonces esta colección definitivamente es una extensión del momento de mi vida en el que me encuentro, yo empecé una investigación con las telas africanas hace más o menos unos diez años, y estas mismas telas me han llevado a la investigación de otras culturas y de otras telas y técnicas, que cuando he tenido la oportunidad de investigarlas más a fondo, significan lo mismo que los estampados de las telas africanas.

Entonces esta colección es muy especial porque aunque yo siempre he manejado el tema de la inclusión, en esta colección se va a ver mucho más viva porque voy a tener la inspiración de los trajes ancestrales de cualquier lugar del mundo, como pueden ser de África, México, Holanda, hasta de Nepal o China, cualquier cultura ancestral se expresa con color en el vestuario. Entonces son esas piezas las que han inspirado esta colección.

¿Hay intervención en las telas?
Sí, de hecho hay mucha intervención, no hay muchas telas africanas solo algunas, porque hacen parte del adn de mi marca, pero voy si hay bordados de las artesanas de Cundinamarca, aretes de filigrana de un joven diseñador de Cali. En la parte de los tejidos mostramos los tejidos del Chocó.

¿Que nos puede decir sobre las texturas?
Los más importante es resaltar los algodones de las telas africanas, paños, jeans, chifón, esas entre los materiales textiles más importantes. Además del tejido.

¿Quién viste la ropa de Lia?
Una mujer universal con un sentido artístico, simpatizante de la cultura. Yo creo que cuando una mujer se ha dado la oportunidad de viajar, leer o explorar el arte se encuentra como contagiada de muchas cosas de muchos elementos. Entonces, aunque yo nunca pensé quien se puede poner mi ropa, porque yo considero que no solo estoy diseñando moda sino también cultural, siempre son las mujeres que están involucradas en el arte las que se sienten más conectadas con mi ropa.

 ¿Qué siente Lia en cada pasarela?
Adrenalina, tal vez la más fuerte que se puede sentir en toda mi vida, incluso puedo decir que ni en mi carrera musical cuando estaba en los escenarios, ni en el parto de mi hija, siento la adrenalina tan fuerte como la de una pasarela. Es una sensación bien especial, creo que es adictiva uno siempre quiere más.

¿Cómo fue el trabajo con los zapatos?
Los zapatos de esta colección fueron por cuenta de Pablo Varelo, que es un artesano, diseñador de Bucaramanga, los diseños son míos, nacieron como una creación en mi laboratorio de diseño, con mi equipo creativo y éste hombre es el encargado de ejecutar las ideas. 

También conté con otro diseñador de calzado de Quibdó que tiene una súper empresa, me sorprendió cuando lo conocí, hace unos tenis de unos acabados maravillosos, nada que envidiarle a las marcas que acostumbramos a usar y estoy muy contenta con su trabajo.

Lea también

Pasarela Jorge Duque Colombiamoda 2016

En vivo: siga las pasarelas de Colombiamoda 2016

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo