¿Por qué las personas se atraen por el olor?

Aunque la idea de la atracción basada en el olor puede parecer imposible, cuando interfiere en la transmisión de los mensajes olfativos sutiles que operan por debajo del nivel de la consciencia, los resultados pueden ser concretos y devastadores. Sí, suena enredado, pero acá lo explicamos.

Por Monica Garzón

Nos han enseñado que la atracción es un pensamiento. Un proceso racional que involucra nuestra consciencia, pero no es así. La atracción es un sentimiento que se activa a través de la percepción. Gracias a ciertas señales, el sistema nervioso enciende alertas que nos indican si alguien está interesado en nosotros y viceversa.

Según Nestor Ochoa, conferencista internacional en PNL (Programación Neurolingüística) para Avon,   la atracción se compone de dos términos: atraer y acción.

“Atraemos todo aquello que proyectamos y por eso es importante el autoconocimiento. No se puede atraer aquello de lo que se carece. Cuando alguien me dice que sueña con una persona trabajadora, sociable o que tenga sentido del humor, yo pregunto: ¿Usted es trabajador(a), sociable y tiene sentido del humor? Si no proyectamos eso que deseamos, no vamos a atraer lo que buscamos” asegura el experto.  

Y es que ¿cuántas veces le ha pasado que la persona que está al lado suyo en el bus o en una fila le ha creado una especial atracción y no sabe por qué?   No es especialmente atractivo(a), tampoco tiene una sonrisa maravillosa, pues bien la respuesta está en que   ¡lo atrae!.   El olor que desprende esa persona, puede tener una clara influencia para atraer a otros de forma inconsciente.

Ochoa nos explicó las razones por las cuales los seres humanos nos sentimos atraídos por el oler y la importancia de éste en el día a día.

1.¿Cuál es la razón para sentirse atraído por el olor de una persona?

La piel libera de manera constante sustancias (agua, sales, ácidos grasos, hormonas) hacia el exterior en forma de transpiración. Ese sudor que es más concentrado en algunas partes del cuerpo—, propicia la presencia de flora microbiana. La reacción de esos compuestos genera olores característicos en cada uno.

Nunca es igual de un individuo a otro. Solemos asociar el olor a personas y entornos con los que tenemos lazos afectivos. Los olores activan recuerdos y nos predisponen hacia actitudes que nos generan placer.  

2.¿Además de higiene porqué es importante que una persona huela bien siempre?

El olor es poderoso y puede atraer o alejar a alguien cuando es desagradable. Un estudio español realizado a más de mil personas sugiere que el 75% de los encuestados considera que el olfato es uno de los sentidos más importantes. Esto quiere decir que es parte fundamental de nuestra autoestima y seguridad frente a los demás.

El 63% rechazaría a alguien por su olor y el 37% por su apariencia física. El 80% de los consultados manifestó que le prestaba mucha atención a su propio olor.

3.Muchos hablan de los  puntos clave para aplicarse el perfume, ¿cuáles son y porqué funcionan?

Algunos estudios indican que el perfume debe aplicarse en los puntos donde se percibe el pulso. En la muñeca, en cuello y tras las orejas. Algunos también recomiendan aplicarlo en el pecho y el abdomen. Estos lugares suelen tener una temperatura más alta y en consecuencia, la fragancia se evapora con mayor lentitud.  

4.¿Qué son las feromonas y cómo funcionan?

Las feromonas son sustancias segregadas por los seres vivos para atraer al ejemplar del sexo opuesto en la labor reproductiva. En humanos, algunos estudios científicos sugieren que algunas sustancias liberadas por hombres y mujeres (presentes en el sudor y otros fluidos) se encargan de activar la atención en el otro.

5.¿Es cierto que atraer al sexo opuesto puede ser solo una cuestión de olfato?

El olfato es poderoso porque estimula el sistema nervioso, activando sensaciones y recuerdos agradables. La sensación de bienestar propicia el acercamiento.

6.¿Existe algún estudio que compruebe que las personas se atraen por el olor?

Sí. Un estudio reciente realizado por la universidad de Utah en Estados Unidos, demostró que las feromonas son claves en la sexualidad humana.

Lea también

¿Seducción a la colombiana? así enamoran las mujeres del país

¿Cuánto invierten los colombianos en tratamientos de belleza?

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo