¿Miedo a la decoloración? Respuestas de un experto para que le pierda el pánico

La decoloración del cabello es un proceso químico al que muchas le temen, sobre todo si se tienen en cuenta las opiniones que los demás tienen al respecto o, en el peor de los casos, a una mala vivencia que haya maltratado su cabello.

Por Monica Garzón

La decoloración del cabello es un proceso químico al que muchas le temen, sobre todo si se tienen en cuenta las opiniones que los demás tienen al respecto o, en el peor de los casos, a una mala vivencia que haya maltratado su cabello.

A muchas mujeres les da miedo a convertirse en una pelirroja despampanante o una rubia con mucho brillo, y tiene sentido, por años hemos escuchado acerca de lo difícil que es pasar de tener el cabello color negro a rojo, de castaño a un rubio o simplemente regresar al color natural de cabello después de haber hecho un cambio radical.

Sin embargo, estos mitos han ido perdiendo fuerza gracias a importantes desarrollos en materia del cuidado y la protección capilar.

Para nadie es un secreto que las pelirrojas y rubias sufren con los cambios de color en su cabello porque saben que deben someterse a procesos como la decoloración o tinturarse con mayor frecuencia. Adicionalmente, existe la preocupación sobre cómo recuperar la fibra capilar. 

Sin embargo, no todo lo que se habla de la decoloración del pelo es cierto; lo importante en todos los casos es acudir a un experto, Publimetro habló con Andrea Zuleta, técnico capilar de Fibreplex para derribar los mitos que existen alrededor del tema.

1.¿En qué condición debe estar el cabello para ser decolorado?

El proceso de decoloración convencional requiere de un cabello en condiciones saludables y sin procedimientos previos como un alisado permanente, sin embargo, gracias a los avances de la tecnología, la condición del pelo ya no es un factor determinante al momento de hacer una decoloración ya que se puede realizar sin maltratarlo.

Por supuesto, una melena natural y sana es el escenario ideal que esperamos todos los profesionales, no obstante, ahora este proceso puede incluir sistemas que protegen la fibra capilar hasta en un 94%, evitando su rotura y garantizando el cuidado durante cualquier proceso de color o decoloración.

2.¿Es cierto que con la decoloración se cae el cabello?

La caída del cabello es uno de los diferentes efectos que se pueden obtener con una decoloración tradicional o mal hecha, a éste se suma el quiebre, la pérdida de fuerza, brillo y en resumen, la pérdida de la salud del pelo.

Por esta razón, es vital que la decoloración la realice un profesional que controle el tiempo de exposición y que utilice productos con tecnología que proteja el cabello antes, durante y después del proceso.

3.¿Qué tanto se maltrata el cabello con una decoloración?

Depende de cómo se realice el procedimiento, los productos que se utilicen y el estado inicial del cabello, se puede hacer la decoloración sin riesgo a que el pelo sufra más.

Hoy existen nuevas maneras de realizar este proceso con las cuales el maltrato es mínimo; por ello, es importante que las mujeres le pidan a su estilista que para el cambio de color incluya un sistema de protección que refuerce la fibra, selle la superficie de la misma, le aporte fuerza duradera, flexibilidad, brillo y, además, permita cuidar el cabello en casa con tratamientos especiales. 

4.¿La decoloración es solo para cabellos rubios?

No necesariamente, la decoloración es un proceso que usualmente se aplica más para las mujeres latinas, teniendo en cuenta que por su naturaleza el cabello puede ser oscuro y grueso y requieren de esta técnica tanto en el pelo natural como tinturado, para aclarar, iluminar o crear contrastes de color y por supuesto, para las que quieren ser rubias.

5.¿Se alcanza el color deseado en la primera sesión?

Eso depende de muchas variantes para poder decir sí o no. Estamos en manos del tipo de cabello, de los procesos que tenga, así como el deseo de cada mujer.  

En algunos casos se logra en un sólo paso o por el contrario, se necesitan hasta dos decoloraciones para alcanzar el objetivo de color.

6.¿Cómo cuidar el cabello después de una decoloración?

La protección del cabello ante cualquier proceso de color o decoloración no debe ser sólo un paso que se realiza en el salón, es importante que el cuidado también se haga en casa para mantener la salud del pelo por más tiempo.

De esta manera, la recomendación es contar con un post-tratamiento que además de atrapar los pigmentos de color y evitar su pérdida, proteja la fibra capilar de nuevos posibles daños causados por factores como el clima, la exposición al sol, el uso de secador o plancha, entre otros.

Lea también

Pieles sintéticas: usar o no usar

Moda con Luz: ¡Golpe bajo! La hija del magnate Donald Trump plagia zapatos de diseñador colombiano

PUB/MG

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo