El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma; siempre cae el mismo día sin importar que el año sea bisiesto, la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” no es algo al azar y este tiempo los católicos lo dedican a entregarse en cuerpo y alma.
PUBLICIDAD
Por eso, y aunque usted no sea creyente, y si lo es también podría interesarle, le compartimos algunos datos para que entienda de qué se trata este día:
Le puede interesar: Y usted, ¿Por qué se pone la ceniza en la frente?
-
Según la Conferencia Episcopal Colombiana, en su página oficial, la ceniza “viene del latín cinis, producto de la combustión de algo por el fuego”.
-
La ceniza que imponen a los creyentes sale de los ramos de olivo que se usan en el Domingo de Ramos, luego de ser incinerados.
-
La imposición de la ceniza es el gesto simbólico en la frente que se hace como respuesta a la Palabra de Dios que invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua.
-
Al principio de la tradición eran 36 días de ayuno, excluyendo los domingos. En el siglo VII se agregaron 4 días, antes del primer domingo, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
-
Ese día se bendice la ceniza en la Santa misa y no es exclusivo para los creyentes, más bien es de puertas abiertas y cualquiera puede participar.
-
Los católicos creyentes y seguidores de las tradiciones al pie de la letra, deberían hacer ayuno comiendo solo una fuerte al día.
- El padre es el que debe imponer la ceniza. Lo puede hacer con la tradicional frase “Polvo eres, en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el evangelio”.
- Muchos aprovechan el Miércoles de Ceniza para confesarse, pues es tiempo de arrepentimiento.
Le puede interesar: #Ashtag: Sacerdotes celebran el Miércoles de Ceniza ¡con selfies!