Estilo de Vida

Claves para entender el Miércoles de Ceniza

Época de arrepentimiento para los católicos

El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la cuaresma; siempre cae el mismo día sin importar que el año sea bisiesto, la frase “Polvo eres y en polvo te convertirás” no es algo al azar y este tiempo los católicos lo dedican a entregarse en cuerpo y alma.

Por eso, y aunque usted no sea creyente, y si lo es también podría interesarle, le compartimos algunos datos para que entienda de qué se trata este día:

Le puede interesar: Y usted, ¿Por qué se pone la ceniza en la frente?

Recomendados

  1. Según la Conferencia Episcopal Colombiana, en su página oficial, la ceniza “viene del latín cinis, producto de la combustión de algo por el fuego”.
  1. La ceniza que imponen a los creyentes sale de los ramos de olivo que se usan en el Domingo de Ramos, luego de ser incinerados.
  1. La imposición de la ceniza es el gesto simbólico en la frente que se hace como respuesta a la Palabra de Dios que invita a la conversión, como inicio y puerta del ayuno cuaresmal y de la marcha de preparación a la Pascua.
  1. Al principio de la tradición eran 36 días de ayuno, excluyendo los domingos. En el siglo VII se agregaron 4 días, antes del primer domingo, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
  1.  Ese día se bendice la ceniza en la Santa misa y no es exclusivo para los creyentes, más bien es de puertas abiertas y cualquiera puede participar.
  1. Los católicos creyentes y seguidores de las tradiciones al pie de la letra, deberían hacer ayuno comiendo solo una fuerte al día.
  1. El padre es el que debe imponer la ceniza. Lo puede hacer con la tradicional frase “Polvo eres, en polvo te convertirás” o “Conviértete y cree en el evangelio”.
  1. Muchos aprovechan el Miércoles de Ceniza para confesarse, pues es tiempo de arrepentimiento.  

Le puede interesar: #Ashtag: Sacerdotes celebran el Miércoles de Ceniza ¡con selfies!


 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos