Estilo de Vida

Prepare una cena navideña nutritiva y saludable

Con porciones razonables y unas sugerencias culinarias creativas usted puede quedar contento, satisfecho y agradecido de celebrar estas fiestas.

Las fiestas siempre vienen acompañadas de comida y excesos, pero iniciar un nuevo año no tiene que ser traumático si se ayuda con la cena navideña. La especialista en dietética de Mayo Clinic, Katherine Zeratsky, comentó que lo primero que se debe hacer es superar el impacto del hecho que una cena tradicional navideña fácilmente puede llegar a 4000 calorías.

«Todos podemos comer así en un día cualquiera porque la comida de restaurante llega, sin problema, a la misma cantidad de calorías», sin embargo, añade la experta, si se balancea y usa los ingrediuentes adecuado no sufrirá en enero.

En lugar de concentrarse en la cantidad en sí, ¿por qué mejor no enfocarse en lo saludable que puede ser una cena de noche buena o año nuevo preparada en casa?

Recomendados

Muchos alimentos que tradicionalmente se comen en este época son en realidad nutritivos, pero todo depende de cómo se preparen:

  1. El pavo: es proteína magra y contiene selenio, que es un antioxidante. Además, el pavo casi no contiene grasa saturada, a menos que uno compre el previamente bañado y listo para hornear que viene inyectado con mantequilla o aceite. En lugar de comprar uno de esos pavos báñelo usted mismo con caldo, vino o jugos bajos en grasa y sal.
  1. El relleno: prepárelo con pan integral en vez de blanco para aprovechar las ventajas de los cereales integrales. Condiméntelo con hierbas aromáticas y verduras frescas, como zanahorias, cebollas y apio. Puede también preparar el relleno con arroz silvestre, que es otra buena fuente de fibra.
  1. Las habichuelas: prepárelas como siempre, pero sin ningún tipo de aderezo. Puede también recurrir a otras verduras de color verde como las coles de Bruselas, los espárragos o el brócoli. Cocínelos al vapor y rocíelos con un poco de ralladura de limón.
  1. Los arándanos agrios: esta fruta está llena de antioxidantes. Procure reducir a la mitad, por lo menos, la cantidad de azúcar al preparar la salsa de arándanos. Puede también darle nueva vida a esta guarnición sustituyéndola con semillas de granada, mezcladas con un poco de azúcar, cebolla picada y jugo de limón.
  1. El puré de papas: ahorre trabajo y déjelas sin pelar porque la cáscara contiene fibra y potasio. Puede también hacer el puré con batatas (boniato, camote) o con ahuyama tostadas al horno.
  1. La ahuyama: tueste en el horno esta verdura repleta de vitamina A y sorpréndase con su sabor naturalmente dulce. Córtelo en trozos pequeños en forma de cubo o de media luna y mézclelos con un poco de aceite de oliva y hierbas frescas; luego, distribúyalos equitativamente sobre una bandeja para el horno y tuéstelos hasta que estén suaves y los bordes tostados. Si desea reducir calorías, sustituya por zanahorias que también puede tostar al horno con la misma receta.
  1.  La salsa: gracias a que uno de los ingredientes es el jugo de la carne, la salsa contiene vitaminas. Si desea reducir las calorías, intente prepararla con menos grasa. No se preocupe, no echará de menos las calorías adicionales.

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos