Colombiatex de las Américas calienta motores para 2016

Bajo el concepto Ser para Hacer Colombiatex de las Américas será el espacio de interacción de las marcas, de compartir, vivir y recoger experiencias.

Por Monica Garzón
La frase
En moda, ¿belleza y tendencia van unidas?

 Las tendencias de moda vienen de las macrotendencias, que son las que definen los cambios en el estilo de vida y comportamiento de los consumidores. Éstas son el punto de partida para que las industrias desarrollen estrategias para dar respuesta a los clientes. Las tendencias se dan en el vestuario, la marroquinería, la decoración y el hogar, así como en la belleza, elementos que los visitantes de Colombiatex de las Américas podrán encontrar durante los días de Feria.

Con el objetivo de mostrarle al mercado internacional las capacidades del sector textil de Colombia, Inexmoda creó en el año1989 la feria Colombiatex de las Américas con la presencia de 120 expositores. El próximo 26 de enero alcanzará los 28 años de trabajo para confirmar una vez más por qué es el centro de negocios más importante del continente.

En entrevista con Publimetro, Clara Henríquez, directora de Plataformas Comerciales de Inexmoda nos s contó acerca de los insumos, maquinaria y tendencias que se verán en Colombiatex de las Américas 2016.

¿Cuál es la meta que tiene Colombiatex para esta edición? La vigésimo octava edición de la feria tiene como principal objetivo contarle al mundo el talento y las capacidades que tiene la industria nacional dando a conocer la diversa oferta de materias primas, textiles, insumos, maquinaria y servicios especializados para el sector.

Colombiatex de las Américas 2016 espera generar oportunidades de negocios por más de USD306 millones. Adicionalmente, esta edición de la feria contará con la participación de cerca de 500 expositores, 11.000 compradores nacionales e internacionales y más de 20.000 visitantes que llegan a Medellín para vivir tres días de moda y negocios.

¿Qué atractivos tendrá esta vez la feria? En esta edición el evento se consolida como centro de negocios del sector textil del continente. Con una propuesta de “Ser para Hacer” la feria invita a las   marcas a definir su personalidad para lograr una conexión emocional con sus consumidores.

Nuevamente contaremos con espacios imprescindibles que resaltan la importancia del Sistema Moda como el Foro de Tendencias y el Pabellón del Conocimiento, que hacen especial énfasis en la humanización de las marcas como estrategia indispensable para el crecimiento del sector. Un escenario para que los compradores, expositores y visitantes adquieran un entendimiento de la moda diferente que está asociado al estilo de vida de los consumidores.

¿Cómo cree que se ha logrado posicionar este escenario de negocios? La esencia de este evento está determinado por los compradores y expositores que nos han dado la confianza y que año tras año hacen posible el crecimiento de este evento. Es una Feria que suscita un interés impresionante porque a lo largo de 28 años se ha sostenido y consolidado como centro de negocios del continente.

La labor de nosotros es velar para que éste si sea el escenario constante de negocios, y como Instituto asegurarnos de que nuestros empresarios avancen día a día, permaneciendo a la vanguardia en una industria que evoluciona de forma constante.

Siempre hay un homenaje al Denim, ¿Cuál es la razón? El denim es un tejido que hace parte fundamental de la esencia de la moda y está presente en los diferentes estilos de vida gracias a la capacidad de transformación que presenta. Durante generaciones, ha pasado de ser un textil caracterizado por su rudeza y hoy está presente en todas las ocasiones de uso para generar confort, una buena apariencia y sensualidad.

En esta edición de la Feria estará presente en diferentes espacios que resaltarán la importancia que representa para la industria. En el Foro de Tendencias tendremos el Denim Review donde se mostrarán las tendencias más importantes de este material en medio de un recorrido por las cuatro macrotendencias que direccionan la temporada Primavera – Verano 2016, insumos y telas harán parte de la exhibición del Foro que será el punto de partida para entender la oferta de los expositores.

Adicionalmente, el 27 de enero tendremos el Denim Day, la fecha en la cual la Feria se vestirá con este textil para hacerle un homenaje al tejido que por excelencia hace parte del ADN de la moda.

¿Qué es el Fash Mob y que se puede ver allí? Los Fash.Mob son una serie de puestas en escena, donde algunos participantes presentan de cerca los textiles aplicados en el producto final, con el fin de conectar la industria con la creatividad, la innovación y la co-creación para acercarse al consumidor.

¿Cómo funcionará este año el Pabellón del Conocimiento? Bajo la temática Ser para Hacer, líderes y expertos nacionales e internacionales pertenecientes a industrias creativas del Sistema Moda, compartirán su conocimiento en este espacio gratuito de formación que se realizará en el Teatro Metropolitano en alianza con la Universidad Pontifica Bolivariana. En esta nueva edición contaremos con tres ejes:

·Ser origen: enfocado en experiencias donde la vuelta al origen ha permitido valorar el capital humano y cultural de un contexto, en aras de una producción transparente y unos servicios emocionalmente conectados con el consumidor.

·Ser humano: seres que sueñan y hacen realidad el propósito de humanizar sus marcas, generando bienestar en las comunidades asociadas a estos; evidenciando las fortalezas de construir estrategias que le apuestan al desarrollo humano

·Ser para hacer: se expondrán casos que muestran todo lo grande y maravilloso que pueden hacer los seres humanos de cara a mejorar las condiciones de vida, apostarle al talento y producir relatos de marca sustentados en hechos y acciones reales.

¿Por qué la moda es importante para el país?En cuanto a la participación económica, el sector moda tiene una participación del 9,4% en el PIB de la industria, asimismo genera el 12,1% de empleos en Colombia. Para el 2014 el valor de exportaciones alcanzó los US$ 1.164,43 millones.

Adicionalmente por la imagen de país, hoy somos un referente a nivel latinoamericano en cuanto a diseño, creatividad y esto nos posiciona como uno de los países líderes en moda del continente.

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A finales de enero llega Colombiatex de las Américas.

 
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