“Le doy gracias a la vida por mi hermana”: Toya Montoya

La modelo colombiana habló con PUBLIMETRO de lo que tuvo que afrontar junto a su hermana luego de su diagnóstico de cáncer de mama.

Por Pamela López

“Lo he dicho una y mil veces, ella se convirtió en mi heroína desde el día en que fue diagnosticada con cáncer de mama, Caro siempre ha  mantenido la misma actitud positiva”: Toya Montoya, modelo colombiana. 

La Toya se enfrentó cara a cara con una enfermedad que nunca pensó ver tan cerca: el cáncer de mama. Su hermana, Carolina, le avisó el año pasado a ella y a su familia del diagnóstico; la modelo colombiana confesó que después de enterarse lloró y se preguntó por qué estaba pasando esto.

Sin embargo, decidió convertirse en un pilar de fuerza y amor para su hermana, y nació el movimiento Do the shake para apoyar a los enfermos de cáncer que no solo fue un éxito en redes sociales, sino por el aporte económico que recibió la Fundación Ellen Reigner de Casas.

A un año de ese ‘golpe’ del que salió triunfante y con la cabeza en alto junto a Caro, como le dice de cariño a su hermana, habló con PUBLIMETRO de la lección de vida que recibió y del mensaje con el que quiere llegar a todo el mundo.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta cruzada que emprendió por los enfermos de cáncer?

Es una misión a la que todos deberíamos sumarnos; no es una labor solo de las entidades médicas ni de las fundaciones, es una labor que a todos nos compete. Estoy segura que si todos hiciéramos un   aporte pequeño o grande de la manera que podamos, con campañas de concienciación, con tiempo, donaciones, etc… lograremos disminuir la tasa de mortalidad en este caso la del cáncer de mama.

¿A más de un año de Do the shake qué se ha logrado?

Do the shake se realizó con dos propósitos: uno para que la gente tomara conciencia de que esta es una enfermedad que le toca a 1 de cada 8 mujeres alguna vez en la vida, que es una enfermedad que sacude de miles de maneras tanto a quienes la padecen como a todos los que la rodean; y dos, como apoyo a todas las personas que están luchando para ganar la batalla, simbólicamente con el video y monetariamente con las donaciones.

Los recursos que se recaudaron fueron destinados a la Fundación Ellen Reigner de Casas, que lleva más de 10 años apoyando en diferentes aspectos a pacientes de escasos recursos diagnosticados con cáncer. 

Cuando se enteró que su hermana tenía cáncer, ¿cómo lo afrontaron?

Para todos los que no estamos familiarizados  con esta enfermedad es sinónimo de muerte. Caro supo mucho antes que nosotros su diagnóstico, 15 días después nos contó y la noticia fue realmente impactante, no podíamos creerlo, no entendíamos nada, no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando…

Lloré y lloré hasta que logré asimilarlo, la valentía de ella y sus palabras me dieron la fuerza para entender que había que ponerse manos a la obra y hacer todo lo que estuviera a nuestro alcance para que saliera adelante. Sus palabras fueron: “no te preocupes que yo voy a estar bien”, sonó tan convencida de ello que logró convencerme a mí.

Buscamos todas las ayudas posibles, buena alimentación, ejercicio, medicina alternativa, se rodeó de gente que quería verla sonreír y todos aportamos un granito de arena para hacer que sus días fueran menos pesados. Somos una familia numerosa y aunque estamos regados por el mundo siempre estamos pendientes de su proceso. No me canso de dar gracias a Dios y a la vida por dejarme acompañarla en este camino, y por tenerla con salud y sonriente cada día. 

¿Cómo ha sido ese proceso junto a ella?

La vida me ha regalado este momento para demostrarle lo mucho que la quiero y lo importante que es para mí. Han sido momentos difíciles para ella y por supuesto para todos los que la rodeamos. Muchas veces me pregunte por qué, por qué a ella y no a mí, ella me contesta que no hay que preguntarse por qué, si no para qué, y ese para qué tiene miles de respuestas positivas; en mi caso he aprendido mas en este año que en los 29 que ya han pasado, ha sido mi maestra y mi ejemplo. 

¿Cómo está su hermana?

Divina, fantástica y espectacular como siempre. Lo he dicho una y mil veces, ella se convirtió en mi heroína desde el día en que fue diagnosticada con cáncer de mama, siempre ha  mantenido la misma actitud positiva. En este momento sigue con su tratamiento con muy buenos resultados. 

¿Cuál fue la mayor lección al enfrentarse a esta enfermedad sin vivirla en “carne y hueso”?

El cáncer es una enfermedad dura, por eso creo que todos le tememos y le tenemos mucho respeto. Es difícil describirlo pero los pacientes con cáncer dicen que uno de los pasos más difíciles  es contarle a sus familiares y allegados que fueron diagnosticados.

Por otro lado, impotencia sería la palabra indicada para describir el sentimiento que tenemos todos los que rodeamos a alguien que batalla día a día para salir adelante. La lección es que por mas difícil y oscuro que parezca el panorama con el amor, la paciencia, la  buena energía y por supuesto con los tratamientos, tanto tradicionales como homeopáticos, se puede salir adelante.  

¿Qué aprendió durante el proceso que vivió con su hermana y su apoyo para enfrentar la enfermedad?

La mayoría de los seres humanos creemos ser dueños de nuestras vidas, hacemos planes a futuro, ahorramos para cuando seamos mayores, nos privamos de hacer  cosas en el ahora por pensar en el después y la verdad, la única verdad, es que la vida no nos pertenece y  que de un momento a otro suceden cosas que nunca esperas. No hablo de un caso específico, hablo en general de lo que aprendí teniendo de cerca el caso de mi hermana. Por eso ahora mas que nunca vivo el presente y doy gracias a la vida por despertar cada mañana. 

¿Cuál es el impacto real de una campaña en redes sociales ya que usted estuvo al frente?

Las redes sociales se han convertido en la manera más eficaz de llegar con un mensaje de manera masiva. Eso era lo que buscábamos con la campaña y eso fue lo que conseguimos, miles de personas se sumaron a la causa de una u otra manera y la verdad es que quedamos sorprendidos con el alcance que tuvo  Do the Shake. Cualquier mensaje sobre  que se haga viral en internet es un triunfo para todos. 

¿Cuál es el mensaje que quiere enviar actualmente?

El mensaje que debemos enviar todos, porque a todos nos concierne, es que la detección temprana de esta enfermedad salva muchas vidas y esta en nuestras manos. Por eso debemos  ser conscientes de las señales que nos da el cuerpo, hacernos el autoexamen periódicamente y los chequeos médicos anualmente. 

¿Qué proyectos laborales vienen para usted, pero también apoyando a las personas que sufren de cáncer?

Estoy feliz trabajando en Colombia como modelo y presentadora. Recién comencé un nuevo proyecto como colaboradora de National Geografic Traveler para Latinoamérica que me tiene con mucha ilusión, ya que es enfrentarme a una nueva faceta y un nuevo reto en mi vida profesional. 

Desde hace varios años vengo apoyando a la Liga contra el Cáncer en diferentes campañas, al movimiento ModoRosa del que hace parte Lina Hinestroza  a quien debo miles de agradecimientos por su apoyo durante el proceso de mi hermana. Junto con la Fundación Ellen Reigner de Casas estamos desarrollando otras ideas para recaudar fondos.

MÁS VIDA CON ESTILO

Un rocío de esperanza para las mujeres con cáncer

Flavia Dos Santos: una guerrera en contra del cáncer

¿Cómo me lo detecté? Historia de 5 mujeres sobrevivientes al cáncer

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo