El CrossFit ya tiene a sus reyes en Colombia

En estas pruebas no basta con ser fuerte y estar en forma, sino también tener una mente fuerte y entrenada.

Por Monica Garzón

Intermedio masculino y femenino: El atleta es capaz de realizar un pull-up sin ayuda de bandas elásticas ni ningún otro tipo de ayuda. Maneja pesos iguales o superiores a 65 lb (hombres) y 45 lb (mujeres) en movimientos como sentadilla de arranque.

Además maneja pesos iguales o superiores a 95 lb (hombres) y 65 lb (mujeres) en movimientos como Clean y Clean & Jerk. Y pesos iguales o superiores a 225 lb (hombres) y 155 lb (mujeres) en movimientos como peso muerto. También hace saltos sencillos de lazo, Handstand Push- up contra la pared.

Avanzado masculino y femenino: Se hace manejo de pesos iguales o superiores a 105 lb (hombres) y 75 lb (mujeres) en movimientos como Sentadilla de arranque.

Pesos iguales o superiores a 165 lb (hombres) y 105 lb (mujeres) en movimientos como Clean y Clean & Jerk. Y pesos iguales o superiores a 265 lb (hombres) y 185 lb (mujeres) en movimientos como peso muerto.

RX´D masculino y femenino: Manejan pesos iguales o superiores a 195 lb (hombres) y 135 lb (mujeres) en movimientos como Sentadilla de arranque,   pesos iguales o superiores a 225 lb (hombres) y 155 lb (mujeres) en movimientos como Clean y Clean & Jerk.

Y de 315 lb (hombres) y 205 lb (mujeres) en movimientos como peso muerto. Además el atleta puede realizar un Handstand Push- up estricto y con déficit, pistol squats con carga externa a su peso corporal.

El Box Tour es un evento de CrossFit que busca destacar a los mejores atletas del país. Estos competidores son sometidos a una serie de pruebas y rutinas exigentes que sacan a relucir las fortalezas y debilidades de cada uno.

Desde 2013, este evento ha tenido como objetivo encontrar y destacar a los atletas más competitivos de Colombia, mujeres y hombres entre 18 y 40 años que aman el CrossFit. “Este año tuvimos cerca de 1600 personas inscritas y en a finales pasaron 330”, aseguró a Publimetro Nicolás Vergara, director comercial del Box Tour Colombia 2015 Presented by Reebok.

“Hace tres años, en aras de ver el crecimiento de la cultura fitness, de la cultura CrossFit que es mundial y que ha ido creciendo tanto, vimos la necesidad de crear un evento que acoplara a los mejores atletas nacionales, pues dado que crossfit es un deporte muy competitivo a la gente le gusta foguearse y competir. No existía hace tres años una competencia que pudiera darle los estándares de calidad a la gente que esta participando en esta disciplina”, aseguró  Vergara.

En esta oportunidad se reunieron los mejores atletas y tras unas arduas pruebas en Bogotá y Medellín, 330 competidores llegaron a la final, que se llevó a cabo en La Marina de Santa Marta el pasado 14 y 15 de noviembre.

“Para llegar a esta final en Santa Marta, anteriormente se realizó en Bogotá –en septiembre– el primer WOD que dio apertura a las eliminatorias con la participación de reconocidos atletas nacionales de CrossFit como Augusto “Tin” Castro. Posteriormente en Medellín se realizó la clausura de la primera etapa, además se anunció la primera fase del Open Nacional” dijo Marcela Roa Brand Manager Reebok.

Esta competencia contó con categorías que clasificaron a los participantes según sus habilidades:

Mujeres Intermedio: Natalie Cerón Meléndez de Popayán

Mujeres Avanzado: Stephany Jaramillo de Way Up CrossFit – Cali   

Mujeres RX: María Clara Ceballos de Hakuna CrossFit – Medellín.

Hombres Intermedio: Esteban Marín Lenis de We Are CrossFit – Cali

Hombres Avanzado: Jorge Andrés Aristizabal de CrossFit Pereira  

Hombres RX: Yonatan Restrepo Fuerza CrossFit – Medellín  

Equipos: Mapana CrossFit – Bogotá

Y se dividió en dos fases: Clasificación y finales. La primera etapa de clasificación, estuvo abierta a todas las personas que querían ponerse a prueba con ellos mismos. Luego en la final, los clasificados participaron en eventos y rutinas de alta exigencia.

Después de casi dos meses, los ganadores de la tercera versión, de las tres categorías fueron:

 

María Clara Ceballos: “Practico CrossFit desde hace tres años, siempre he hecho mucho deporte desde pequeña y me han gustado mucho los retos, conocí esta practica por mi hermano que me inscribió en un gimnasio y   yo entré como cualquier niña a ponerme en forma y luego me enamoré, pues me gusta superarme día a día. Luego de un mes de practicas me sugirieron competir y desde ese entonces no he parado”.

Yonathan Restrepo: “Llevo en CrossFit dos años y puedo decir que lo más duro de esta competencia fue la final con el clima de Santa Marta, la parte cardiovascular se hace más difícil por la humedad en el ambiente”.  

Lea también

Las paisas más ‘fit’ del momento

¡Que qué! Queme 350 calorías con estos dos movimientos

MÁS DE VIDA CON ESTILO ACÁ

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo