Estilo de Vida

Desnutrición o sobrepeso: las consecuencias de no racionar la comida de su perro

El exceso de comida o servir la porción de manera equivocada pueden enfermar a su perro. Aprenda para que no le haga daño.

Si quiere mantener el peso de su perro

PUBLICIDAD

Tabla de alimentación según el tamaño de su perro

  1. Miniatura 1kg – 5kg. Debería darle entre 45 gramos y 120 gramos de comida diariamente.
  2. Pequeño: 5kg-9-kg. Debería darle entre 120 gramos y 180 gramos de comida a diario.
  3. Mediano ligero: 9kg – 22kg. Debería comer entre 180 gramos y 360 gramos por día.
  4. Mediano: 22kg – 34kg. Debería consumir entre 360 gramos y 440 gramos por día.
  5. Grande: 34kg-45k. Debería consumir 440 gramos y 585 gramos cada día.
  6. Extragrande: más de 45 Kg. Debería comer 585 gramos, más 45 gramos por cada 5 kilogramos de peso adicional

Recomendados

El sobrepeso es algo que ahora no solo preocupa a los humanos, sino también a las mascotas. Cuando el animal consume más calorías de las que su organismo utiliza le pasa lo mismo que a las personas: empieza a acumular grasa que no necesita.

Muchas personas desconocen que las porciones que se le dan a diario a su mascota son fundamentales para evitar desórdenes alimenticios. Un perro que coma poco y se ejercite mucho puede estar desnutrido; las razas son determinantes en la cantidad de comida que deberían consumir y hasta la vivienda influye en la porción que debería darle a su perro.

Antes de seguir cometiendo errores con la comida de su perro, le recomendamos estos consejos:

La edad: Lo primero que se debe tener en cuenta es que las necesidades calóricas y el tamaño de las porciones se debe calcular con base en la etapa de vida en la que se encuentra su mascota, es decir si es cachorro o adulto. Los cachorros están en proceso de crecimiento y por eso necesitan comida más alta en grasa. Los adultos son mucho más pasivos, por eso necesitan una comida especial de acuerdo a su edad y a su tamaño.

No es muy difícil de diferenciar. La mayoría de alimentos que ofrece el mercado colombiano están marcados de acuerdo a las edades: chachorros, adultos y senior, que son los ancianos. También casi todas las marcas tienen un alimento especial para los perros gordos y perezosos de todas las edades: light, que es baja en calorías.

Qué perro tiene: Además debe tener otras variables en cuenta como el peso y el tamaño de la raza, pues éstas también influyen en la cantidad a suministrar. Purina Dog Chow tiene una tabla para determinar cuánta comida debería darle a su perro de acuerdo al tamaño del mismo:

¿Por qué es malo que el perro esté gordo?

Un perro gordo vive menos años que uno que tenga el peso adecuado para su raza y edad, también tiene dificultades cardiorespiratorias y es propenso a sufrir problemas en las articulaciones y a tener más problemas en momentos de crisis, cuando el animal necesite ser anestesiado.

Puede ver: Mascotas perdidas aplicacion

Cuántas veces: Ahora bien, si el perro es un cachorro se sugiere alimentarlo tres veces al día y si es adulto dos, esto también dependiendo del estilo de vida que lleve la mascota y del suyo. Para algunos es más fácil darle menos raciones porque no están todo el tiempo en casa, por ejemplo.

A qué hora: Es importante crear una rutina en la alimentación del perro, es decir servirle la comida todos los días en los mismos horarios, en el mismo lugar de la casa, para generarle hábitos que fomenten su disciplina. Adicionalmente, administrando las cantidades y los horarios de las comidas, al dueño se le facilitará el conocimiento de la   salud de su mascota, pues al notar cambios como la falta de apetito en el horario en el que el perro come, evidenciará un problema o malestar en éste.

Otras recomendaciones para evitar problemas de salud en su perro:

•Elegir un alimento comercial completo y balanceado. Igual que mira las calorías de los dulces que se come, mire la tabla calórica de la comida que le compra a su perro. Puede preguntarle a su veterinario de confianza cuál es su mejor opción, pues algunos perros sufren de caída excesiva de pelo, y eso puede deberse a un alimento de mala calidad o insuficiente para sus necesidad.

•Mantener agua fresca disponible en todo momento. Los perros beben mucha agua y la falta de la misma puede generar problemas gástricos que le traerán más gastos en el futuro. Asegúrese de mantenerles siempre agua y que ésta esté siempre fresca (al menos cambiarla dos veces al día).

•No alimentarlo con comida casera. Es la peor decisión, porque no está diseñada para sus necesidades y puede causarle sobrepeso, gastritis o incluso la muerte. Muchos alimentos de humanos son venenosos para los perros y usted, por querer consentirlo, le está haciendo daño. Además la comida de persona genera dependencia y después, cuando usted quiera alimentar a su perro solo con ‘pepitas’ el animal no va a querer.

•Ejercite diariamente a la mascota para su buen estado físico. Los expertos recomiendan paseos diarios de entre 30 y 60 minutos en los que el perro pueda correr y quemar energí. Enséñele a jugar sin correa y a pasear a su lado, para que se relaje y no acumule grasa.

•No variar o cambiar el alimento constantemente y en caso de hacerlo asesorarse con un experto para hacer una adecuada transición. Los cambios frecuentes pueden causar problemas digestivos como la gastroenteritis y la mala digestión. Si va a cambiar la comida es mejor hacerlo paulatinamente, mezclando la vieja y la nueva comida al menos una semana.

Lea también

Pulgas y garrapatas en perros

Mascotas geriátricas y su alimentación

MÁS VIDA CON ESTILO ACÁ

Tags

Lo que debe saber

Lo Último