Estilo de Vida

Polémica por portada de Revista Fucsia que muestra mujer amamantando


La edición número 175 de la Revista Fucsia tiene en su portada a la actriz Cristina Warner amamantando a su hija.  Aunque la foto, tomada por el reconocido Ruven Afanador, muestra a una mujer en uno de los estados más puros y de conexión con su hijo, esta fue censurada porque los senos de la española están al descubierto.

Debido a esto, varios almacenes en donde se distribuirá la publicación exigieron ponerle una cinta negra a los senos de  Warner.

Recomendados

Le puede interesar: Brelfies: Valentina Lizcano y otras famosas en selfies amamantando

Ante este hecho, la Editora Jefe de Fucsia, Angélica Gallón, comentó a la W Radio: «Decidimos hacer esta portada con la intención de generar una discusión social. Ayer nos notificaron que la única manera de poner la revista en las góndolas de los supermercados era tapándole los pezones a la modelo y madre lactante  que sale en la portada. Esto nos hizo darnos cuenta de que el fenómeno toca fibras sociales más complejas y enraizadas de lo que pensamos. Si una sociedad no soporta ver una madre lactando en la portada de una revista ¿cómo va a soportar ver a las madres reales que quieren amamantar a sus hijos?.

Esta es la portada:

Por supuesto, este tema prende el debate sobre la censura en los medios de comunicación y sobre lo que muchos han llamado machismo y mojigatería. La lactancia es el vínculo entre madre e hijo, es una práctica natural; por otro lado está el tema de la doble moral, pues muchos no soportan a una mujer amamantando, pero sí alaban los senos de las modelos y actrices que los muestran para otro tipo de publicaciones, solo con fines recreativos.

Le puede interesar: Lactancia materna, vínculo inquebrantable entre madre e hijo

Hay que tener en cuenta que la lactancia materna no solo es el contacto más puro con el bebé, sino que es necesaria. Según el doctor Berthold V Koletzko del Departamento de Pediatría de Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, Alemania, la lactancia materna es el mejor alimento para los bebés ya que tiene el balance nutricional ideal para favorecer el desarrollo físico y cognitivo. Además, la alimentación con leche materna durante los primeros seis meses de vida ayuda a reducir el riesgo de obesidad entre un 15 y 25%.

Las proteínas que aporta la leche materna juegan un papel determinante en el desarrollo del cerebro: para el control de las infecciones, la regulación del sueño y el apetito, entre otras. Además, son componentes indispensables para la formación de tejidos, y por lo tanto, para el crecimiento. 

Le puede interesar: Así recuperaron su cuerpo estas famosas después del embarazo

Por otro lado, y según la investigación realizada por la Fundación Éxito, la lactancia es la primera inversión que debe hacer el hogar en sus hijos. A pesar de haber aumentado entre 2010 y 2013, la lactancia materna exclusiva está aún por debajo de los 6 meses que recomienda la Organización Mundial de la Salud (3,7 meses promedio en la zona urbana en 2013 y 4,2 meses promedio en la zona rural).

Asimismo, y a pesar de que la revista se distribuye en varios almacenes de cadena,  el Grupo Éxito fue el único que se pronunció y emitió un comunicado en el que aclara que no hizo ningún tipo de censura a la Revista Fucsia, y que siguió los protocolos establecidos para la distribución de la publicación.

También añadieron que en este caso no es necesario ponerle solapa a la misma,  «pues no consideramos que represente riesgo alguno para los menores o públicos de interés», comentaron.

Ellos son grandes aliados de la lactancia materna, tanto así que el pasado 1 de agosto la compañía convocó a la lactatón, un evento público que se realizó en 13 almacenes de 10 ciudades del país y al cual asistieron cerca de 1.000 mujeres con sus bebés.

¿Usted qué opina del tema? En la galería verá fotos de famosa que apoyan la lactancia.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos